Publicidad en
La internacionalización de los estudiantes universitarios extremeños, uno de los pilares de la Estrategia de Acción Exterior | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
SEGúN ROSA BALAS
La internacionalización de los estudiantes universitarios extremeños, uno de los pilares de la Estrategia de Acción Exterior
12 de Abril | 18:15 - Redacción | Comentar
La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha asisto en Cáceres a la inauguración de la Jornada 'Trabajar en instituciones europeas y en cooperación al desarrollo', en la que se han abordado las oportunidades laborales que ambos campos ofrecen a los jóvenes universitarios de la región.
Rosa Balas ha recordado que esta actividad es una propuesta más de las que se vienen desarrollando gracias a la colaboración entre la Junta de Extremadura y la UEx y que se enmarca dentro de la estrategia de acción exterior que su departamento lidera en coordinación con la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID).

“La internacionalización de los estudiantes es uno de los pilares de esa estrategia, ya que se busca a jóvenes que tengan interés en trabajar en instituciones europeas, en organismos internacionales y multilaterales o desarrollar tareas como jóvenes cooperantes” ha dicho Balas, que ha recordado que la UE es la mayor inversora en ayuda al desarrollo del mundo.

Según la directora general, para la Junta de Extremadura tiene importancia que jornadas de este tipo se hagan en la UEX ya que permite actuar con jóvenes que aún se están formando y por tanto “pensando qué quieren hacer en un futuro en el ámbito laboral por lo que acciones como esta  le pueden ayudar a saber qué necesitan para diseñar su itinerario de empleo a largo plazo”.

Balas ha puesto como ejemplo a Manuel Mendigutia, uno de los ponentes participantes, por ser una imagen de la conexión del retorno del talento en el que trabaja la Dirección General.

Ha indicado que “Manuel es un extremeño de Plasencia que trabajó en la Oficina Extremadura en Bruselas y ahora lo hace en la Comisión Europea y demuestra como ese retorno no es solo físico sino que permite tener conectado virtualmente a los extremeños en el exterior que en experiencias como estas cuentan su vivencia a los estudiantes”.

“El conocimiento que uno tiene y cómo se forma a lo largo de su vida y su formación académica en la región lo pone al servicio de las instituciones en otros lugares del mundo” ha subrayado Balas.

A las jornadas por primera vez se ha sumado la Cámara de Comercio de Badajoz, cuya representante, Almudena Leitón, ha presentado el programa Erasmus Emprendedores, del que Balas ha subrayado la importancia de tener a jóvenes trabajando en organizaciones internacionales pero también conseguir que de las universidades salgan futuros emprendedores internacionalistas mostrando lo que se hace en Extremadura.

Esta es la tercera sesión de estas características que se celebra en el marco de este acuerdo desde 2017; la primera se celebró en la Facultad de Derecho de Cáceres y se centró en las oportunidades laborales en la ONU y las instituciones europeas mientras que la segunda abordó la cooperación y los derechos humanos.

En las jornadas se ha contado con intervenciones de Expertos en Economía Internacional y Asuntos Europeos, Project Managers de Erasmus para Jóvenes Emprendedores de la Cámara de Comercio de Badajoz, representantes de la Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID) y de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad de Extremadura (UEx).

Durante la jornada, jóvenes cooperantes han presentado casos reales y compartido sus experiencias con los asistentes.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.