Campaña contra la Violencia Sexual
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Junta de Extremadura restablece las relaciones con Cuba | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 15 de Diciembre de 2018
 
ENCUENTROS CON DIFERENTES REPRESENTANTES MINISTERIALES
La Junta de Extremadura restablece las relaciones con Cuba
16 de Abril | 10:15 - Redacción | Comentar
La Junta de Extremadura ha restablecido las relaciones con Cuba después de la visita institucional realizada durante esta semana por el secretario general de la Presidencia de la Junta, Fernando Blanco, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, Ángel Calle

Durante su estancia en Cuba, la delegación extremeña ha mantenido encuentros con diferentes representantes ministeriales del Gobierno cubano, así como con responsables de organizaciones políticas y sociales que desarrollan su trabajo en áreas específicas de interés para la cooperación regional. "Han sido unos días intensos de reuniones. Queríamos hacer un esfuerzo institucional para reconstruir las relaciones", ha asegurado Fernando Blanco.

En la anterior legislatura, el Ejecutivo autonómico rompió con las políticas de colaboración solidaria con el pueblo cubano. Por ello, esta visita tenía como objetivo formalizar de manera definitiva los cauces de colaboración que llevan trabajándose desde 2015. Cuba volvió a ser país preferente de la cooperación extremeña en 2016, y desde entonces varias han sido las intervenciones realizadas en materia de solidaridad cultural.      

Durante esta semana los representantes de la Junta de Extremadura han mantenido encuentros de diversa índole. En la entrevista con el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro González, se informó sobre el nuevo marco de relaciones UE y Cuba ante el inminente cambio de gobierno cubano. En la recepción por parte del embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, se analizó el posicionamiento de España en este país, en un encuentro que contó con el acompañamiento de la responsable de proyectos de la oficina de cooperación española.

Además, en la agenda de trabajo cerrada por la AEXCID también ha tenido lugar una reunión con Mariela Castro, responsable de políticas de diversidad LGTBI, así como con la Federación de Mujeres Cubanas, entidad social histórica que trabaja en el desarrollo de políticas de igualdad. Por otro lado se han desarrollado reuniones clave para el interés general de la Junta de Extremadura como las mantenidas con  Enrique Moret, director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), donde se expuso la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura;  Moraima Céspedes, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Agricultura (MINAG); y Maribel Pérez, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Turismo (MINTUR).  

Por último, en esta semana, la delegación extremeña ha cerrado estrategias futuras en diferentes ámbitos a través de los encuentros celebrados con Inalvis Bonachera González, directora de Política Comercial y Cooperación Internacional con Europa del MINCEX, y con  Nelys García Blanco, directora de Cooperación de la Oficina del Historiador, con quienes existía un duradera tradición de cooperación entre Extremadura y Cuba que ahora se pretende recuperar y reforzar en el marco de los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas con acciones sobre sostenibilidad energética y medio ambiental. "Se avecina un momento histórico para esta isla y queremos mostrar que la solidaridad extremeña está aquí, para contribuir, colaborar y tratarnos como pueblos hermanos. Fue una apuesta decidida desde el inicio de esta legislatura. Una medida anunciada y consensuada con el sector social extremeño, y hemos cumplido", ha señalado Ángel Calle.


Lo más leído en Extremadura
QUIERE POTENCIAR ESTE PROYECTO DISEÑANDO Y PRODUCIENDO EN SU TIERRA Y CONFECIONANDO LAS PRENDAS POR MUJERES LOCALES
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.