Publicidad en
La Asamblea de Extremadura olvida el espíritu de la Ley de prevención del consumo de alcohol en menores | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Abril de 2018
 
LA FUNDACIÓN ALCOHOL Y SOCIEDAD, CONTRARIA ANTE UNA DECISIÓN QUE CONSIDERA DE ''EXTREMA GRAVEDAD''
La Asamblea de Extremadura olvida el espíritu de la Ley de prevención del consumo de alcohol en menores
16 de Abril | 17:51 - Redacción | Comentar
La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) quiere mostrar su asombro y contrariedad ante los cambios introducidos a última hora en la Ley de Prevención de Consumo de menores tras la aprobación de una enmienda que permite la venta de bebidas alcohólicas de menos de 18 grados en espacios con fuerte presencia de menores. Esta modificación fue realizada, de forma inesperada, el pasado viernes en la Comisión de Cultura, Igualdad y Deporte que celebró la Asamblea de Extremadura. A juicio de la Fundación, la enmienda “no respeta el espíritu de la ley: proteger a los menores de edad como colectivo especialmente vulnerable”

Tanto en el proyecto de Ley tramitado desde el inicio de la legislatura como en la legislación existente se recoge la necesidad de prohibir en determinados espacios cualquier bebida alcohólica. Sin embargo, a última hora el Partido Socialista (PSOE) presentó una enmienda (la número 101) que modifica todo lo anterior y que ha logrado salir adelante con los votos en contra de Podemos y la abstención del Partido Popular.

La Fundación quiere advertir del peligro que representa este tipo de acciones ambiguas en las que no se trata con el mismo baremo a todas las bebidas alcohólicas. "Estamos lanzando un mensaje erróneo y peligroso a los menores que pueden interpretar que existen bebidas mejores o peores, cuando lo cierto es que el alcohol que contienen es el mismo (etanol), sea cual sea su graduación. Los menores no deben beber ningún tipo de alcohol, sea cual sea su procedencia o graduación".

En este sentido, el Presidente del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad, y Catedrático de Patología General por la Universidad Complutense, Arturo Fernández Cruz, ha asegurado que, "abrir la puerta a la venta de bebidas de menos de 18 grados no tiene sentido". Por eso, añade Fernández, queremos exigir a la Asamblea de Extremadura que subsane este grave error y que no permita la venta de ningún tipo de bebida alcohólica en dichos espacios.

"La enmienda no tiene explicación razonable puesto que, de hecho, los menores por Ley no pueden adquirir ni consumir alcohol en ningún lugar. Justo por eso es una cuestión de responsabilidad y compromiso social y político posicionarse en contra de este tipo de actitudes que no contribuyen a prevenir el consumo en menores y, en cambio, lanzan mensajes peligrosos. La Fundación Alcohol y Sociedad lo tiene muy claro: menores ni una gota”.

Además, este tipo de ambigüedades atentan directamente contra el espíritu de la Ley extremeña, pero también contra el proyecto de Ley nacional en el que trabaja el Congreso de Diputados para prevenir el consumo de alcohol en menores, y en cuyas recomendaciones no se establece discriminación entre alcoholes. "No entendemos cómo el PSOE y el PP han permitido abrir esta puerta en Extremadura. Pedimos tolerancia cero con el alcohol en lugares con fuerte presencia de menores", ha concluido.

 

¿Qué es FAS?
La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, nacida a mediados de 2000 cuyo objetivo principal es la lucha contra el consumo de alcohol en menores. Creada y financiada por el sector de las bebidas espirituosas, la fundación actúa de forma independiente, con vocación de servicio público, buscando aportar soluciones realistas y prácticas con sus proyectos. 



Lo más leído en Extremadura
PLANTACIONES EN PELIGRO POR EL CLIMA
AGRADECIMIENTO DE “EL PAPEL FUNDAMENTAL QUE HABÉIS DESARROLLADO DESDE LA LLEGADA DE LA DEMOCRACIA A ESPAÑA”
LA FUNDACIÓN ALCOHOL Y SOCIEDAD, CONTRARIA ANTE UNA DECISIÓN QUE CONSIDERA DE ''EXTREMA GRAVEDAD''
SUPUSO UN INGRESO DE MÁS DE 300.000.000 DE EUROS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.