Publicidad en
Tajani: ''Europa está en la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos'' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
PREMIO CARLOS V 2018
Tajani: ''Europa está en la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos''
10 de Mayo | 09:39 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este miércoles por seguir trabajando desde el diálogo, la integración y la acción conjunta para hacer frente a los grandes desafíos que Europa y el mundo tienen por delante.

Fernández Vara realizó estas declaraciones en el Real Monasterio de Yuste en el acto de entrega de la XII edición del Premio Europeo Carlos V, galardón que ha recaído este año en el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y que contó con la presencia de su Majestad el Rey Felipe VI.

El jefe del Ejecutivo autonómico valoró la labor de Tajani en favor del fortalecimiento de las instituciones y de la convivencia en igualdad, defendiendo la democracia y el Estado de Derecho. "Europa está en la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos", pronunció el premiado durante su discurso.

Así, consideró necesario seguir trabajando con la firme certeza de que es con la integración y el diálogo dentro de los marcos legales como se llegará más lejos y más unidos, al tiempo que destacó, parafraseando a Helmut Köhl, que es precisamente en la unidad y en la diversidad donde reside el encanto de Europa.

“Actuemos con coraje y valentía, porque no hay más fronteras que las que políticamente se quieran construir”, afirmó Fernández Vara, quien apeló al trabajo conjunto para hacer frente a los grandes desafíos como el demográfico.

En este sentido, ha añadido que la comunidad europea debe asumir que el cambio demográfico es un asunto prioritario en la agenda política.



Igualdad y cohesión social
El presidente de la Junta de Extremadura destacó que en esa implicación conjunta de todos es clave el papel de las mujeres y recordó que su voz y su fuerza llegaron a toda Europa y a gran parte del mundo el pasado ocho de marzo.

“O políticamente nos posicionamos junto al feminismo o estaremos dando la espalda al reto de que, por fin, la igualdad sea real”, aseveró el jefe del Ejecutivo extremeño, quien aseguró que es necesario también seguir pensando en la proyección europea y en la construcción de caminos de comunicación y de entendimiento.

Así, apuntó que es clave reconectar Extremadura con España y con Europa a través de infraestructuras dignas y recordó en este sentido las viejas calzadas romanas que cruzaban la región o la Ruta de la Plata que unió el norte con el sur, así como el Camino de Santiago, por lo que apostó por continuar con esa voluntad cultural y política.


Constitución y Estatuto de Autonomía
Guillermo Fernández Vara señaló que se celebra este año el 40 aniversario de la Constitución Española y detalló como con ella y el Estado de Derecho, España y los ciudadanos fueron por fin dueños de un futuro común.

Subrayó también que se cumplen también este año 35 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

“En estas tres décadas de autogobierno el camino no ha sido nada fácil, pero los extremeños y las extremeñas sabemos que lo conseguido hasta ahora ha sido fruto de un enorme esfuerzo por parte de todos”, apostilló Fernández Vara.



Compromiso con Europa
El presidente de la Junta de Extremadura consideró oportuno seguir favoreciendo el debate constructivo en torno a la cultura, promoviendo los valores europeos, la concordia y el respeto para que Europa siga creciendo.

En este sentido, afirmó que desde Extremadura y la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste el compromiso con Europa es firme.

Fernández Vara recordó que la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, fruto de la unión entre la Fundación Academia de Yuste y el Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica, afianza las ganas de seguir trabajando por un proyecto común.

Así, agradeció a su Majestad don Felipe VI que haya aceptado la Presidencia de Honor de la Fundación y también la presencia en el acto de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien pasa a formar parte de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

El jefe del Ejecutivo extremeño destacó la alianza con la Universidad de Salamanca, institución que celebra este 2018 sus 800 años sirviendo de guía y favor en la defensa de los valores compartidos por los europeos.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.