Publicidad en
Álvaro Jaén: ''La sanidad pública extremeña necesita gestores que quieran y sepan defenderla'' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
PODEMOS LOGRA QUE LA ASAMBLEA SE COMPROMETA POR UNANIMIDAD CON EL EMPLEO AUTóNOMO
Álvaro Jaén: ''La sanidad pública extremeña necesita gestores que quieran y sepan defenderla''
10 de Mayo | 13:42 - Redaccin | Comentar
Podemos Extremadura considera que hay motivos suficientes para que el consejero Vergeles dimita. Así lo ha afirmado el portavoz del Grupo Parlamentario, Álvaro Jaén, durante el pleno de este jueves, ya que considera que no sólo es indignante “lo del periodo de reflexión” sino que además en el mismo documento el consejero “especificó que las listas de espera son un mecanismo desincentivador en aquellos casos en los que el paciente dispone de recursos suficientes para acceder al sector privado”. “Vergeles -con esta afirmación- diseña en su Plan Operativo de Listas de Espera una sanidad para ricos y otra para pobres”.

El también secretario general de Podemos Extremadura ha afirmado que Vergeles “no se equivocó al expresarse sobre las listas de espera sino que tiene una estrategia en la que se deja de lado lo público”. Por eso, Jaén ha insistido durante su intervención “que nadie entiende por qué el señor Vergeles aún no ha dimitido. Debe hacerlo por dignidad y por respeto a la gente”.

El portavoz ha recordado que en el último pleno Podemos presentó una iniciativa para crear un Centro de Análisis e Innovación del Medicamento, con la que se mejoraría la gestión sanitaria “y ustedes dijeron que no”. “Propusimos también que equiparáramos el gasto medio por receta a la media del país para ahorrar 50 millones de euros que podríamos destinar a reducir las listas de espera, y también dijeron que no”.Jaén ha asegurado que se han negado a implementar esta medida amparándose en las opiniones del presidente del Colegio de Farmacéuticos, “que asegura que esto es inviable”. “Que ustedes, que dicen ser un partido socialista, digan lo mismo que quienes pretenden seguir haciendo caja para la industria farmacéutica es preocupante”.

Además, Jaén ha hecho alusión a los incumplimientos en materia presupuestaria como la enmienda que contemplaba la realización de un estudio “que valore el coste de rehabilitar el edificio del Hospital Provincial de Badajoz frente a uno de nueva construcción, mientras defiende los intereses de las residencias privadas”. “Tampoco cumple -ha continuado- con su compromiso, recogido en otra enmienda, de realizar un estudio de un centro de neurorehabilitación público en Badajoz, mientras defiende un centro concertado privado en Mérida”. “La sanidad pública extremeña necesita gestores que quieran y sepan defenderla”, ha sentenciado.


Compromiso con el Empleo Autónomo
Podemos Extremadura ha defendido este jueves en la Asamblea el “Programa de Acompañamiento Emprendedor y Consolidación del Trabajo Autónomo”, incluido en la estrategia de creación de empleo de la formación y elaborado conjuntamente con las asociaciones de autónomos y autónomas de la región. Esta iniciativa ha salido adelante por unanimidad y contempla un decálogo de medidas encaminadas a “evitar el gran problema de mortalidad de nuestras empresas”.

La diputada Jara Romero ha asegurado durante la defensa de la Propuesta de Impulso que más del 60% de las empresas extremeñas están conformadas por trabajadores y trabajadoras por cuenta propia, “una cifra que ha ido creciendo en los últimos años y sin embargo, los autónomos siguen estando invisibilizados tanto en la representatividad de los distintos organismos e instituciones, así como en los debates y en las medidas para dignificar sus condiciones laborales, consolidar sus empresas y resolver sus principales problemáticas”.

Romero ha asegurado que en Extremadura el descenso del trabajo autónomo es preocupante “porque aunque el pasado año se registró un gran número de altas en los Puntos de Activación Empresarial, los ceses de empresas experimentaron una subida nunca antes vista”.

Para tratar de corregir esa tendencia, la diputada ha explicado que una de las propuestas contempladas en el decálogo consiste en que “los Puntos de Activación Empresarial tutoricen y consoliden a los autónomos y autónomas porque hasta ahora sólo se quedaban en diseñar el Plan de Viabilidad”. “Si se está pendiente de que se cumple ese Plan de Viabilidad, se podrán corregir posibles desviaciones, y así contribuir a reducir la tasa de mortalidad de las empresas extremeñas que actualmente se sitúa en el 20 por ciento”.

Podemos también plantea, entre otras medidas, que se cree un registro electrónico automático de los usuarios y usuarias de los Planes de Empleo Autónomo para que tengan acceso a boletines informativos, como el DOE, Infoempresa de la plataforma Extremadura Empresarial o las newletters de Extremadura Avante, “para que este colectivo esté informado de las diferentes convocatorias y oportunidades, y pueda participar así en los diferentes programas de las Administraciones Públicas”.

Romero ha añadido que este Programa fue presentado a la Dirección General de Empresas, en el marco de las Mesas Técnicas creadas como fruto del acuerdo presupuestario alcanzado con la Junta de Extremadura, aunque “desde esa Dirección General aún no nos han dado ningún tipo de respuesta”. “Tampoco parece que le ha interesado demasiado a Extremadura Avante ni a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura, a pesar de ser los responsables de los Puntos de Activación Empresarial”.

 







Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.