Publicidad en
El PP critica a Vara por una ''legislatura nociva'' para los cacereños | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
ACUSA AL GOBIERNO REGIONAL DE PARALIZAR INVERSIONES
El PP critica a Vara por una ''legislatura nociva'' para los cacereños
16 de Mayo | 10:16 - Redacción | Comentar
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha criticado la inacción del presidente de la Junta, que tiene como consecuencia una legislatura perdida para todos los extremeños, y, concretamente, una “legislatura nociva” para aquellos que viven en la provincia de Cáceres. El GPP ha advertido de que la falta de inversión en la provincia está generando pérdida de población, paro y desaceleración económica.

El portavoz de Economía e Infraestructuras, Víctor Del Moral, ha denunciado que la provincia de Cáceres viene perdiendo afiliados a la seguridad social desde el inicio de la legislatura. Si Extremadura ha tenido un “crecimiento pírrico” del 1,22% con respecto a los afiliados que había a principio de legislatura –seis veces menor que en España-, en Cáceres se ha invertido, y en un contexto de mejora de la economía y el empleo, la provincia pierde trabajadores.

Del Moral ha expresado la preocupación del Grupo Popular por la pérdida de población que está sufriendo la provincia de Cáceres, y ha aportado un dato: en los últimos tres años ha perdido 10.452 habitantes, lo que supone una pérdida de población superior al doble de lo que ha perdido la provincia de Badajoz. “Por primera vez en 100 años, la provincia de Cáceres ha perdido el listón de los 400.000 habitantes”, ha aseverado.

El portavoz de Economía del GPP también se ha referido a la pérdida de empresas en la provincia, 105 desde que se inició la actual legislatura. “Nos preguntamos qué ha hecho la Junta por la provincia de Cáceres para que se estén dando estos datos”. En este sentido, ha acusado al gobierno regional de paralizar proyectos y acciones que estaban en marcha en la anterior legislatura.


Proyectos aparcados
“Tres años después no ha habido ningún avance”, y, más concretamente, ha citado varios proyectos de inversiones que “han desaparecido del mapa de los presupuestos” pese a haber sido pactadas con el Grupo Popular en el parlamento. Así, ha puesto como ejemplo de abandono de proyectos el aeródromo de Cáceres, el nuevo puente de Alcántara, la consolidación del proyecto de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía o la ronda sureste de Cáceres, esta última, una infraestructura financiada por Europa gracias al gobierno del PP y que ya “debería estar disfrutándose”.
En materia de impulso ferroviario, ha afeado a Vara que se haya desentendido de la creación de un área logística en la ciudad de Cáceres a propuesta del PP, con lo que se aprovecharía el impulso que el gobierno central está dando al transporte por ferrocarril y se potenciaría el movimiento de mercancías. “Trabajamos para que se construyera un área intermodal que acompañara el ritmo de inversiones, pero el PSOE y Podemos rechazaron las propuestas”.

Del Moral también ha denunciado la paralización de un plan de depuración de aguas residuales en pequeños municipios, una “asignatura pendiente sobre todo en localidades de menos de 1.000 habitantes”. En relación con estas inversiones, ha explicado que había 30 millones de euros provenientes de Europa para que los pequeños municipios pudieran contar con depuradoras eficientes, como las plantas proyectadas en Casas de Millán y Casas del Monte, donde “no se ha invertido ni un solo euro”


Abandono de Campo Arañuelo
El portavoz de Economía e Infraestructuras del Grupo Popular también ha hecho hincapié en el abandono que sufre la comarca de Campo Arañuelo. Del Moral ha expresado la importancia de la central nuclear de Almaraz “para la zona y para la producción industrial extremeña”. Además, ha recordado que el cierre se puede demorar más o menos, pero llegará, y a día de hoy la Junta no ha puesto alternativas de futuro sobre la mesa.

En este sentido, ha recordado que el PP ya presentó un plan de regeneración económica para la comarca, dotado con 98 millones de euros que saldrían del impuesto de Instalaciones que incidan sobre el medio ambiente, pero “nada ha querido saber el señor Vara y el PSOE”, por lo que los ‘populares’ temen que cuando se cierre la central, se perderán miles de empleos y se despoblará la comarca.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.