Publicidad en
Podemos aboga por una Asamblea ''más transparente, igualitaria, eficiente y participativa'' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
ROMERO EXPLICA QUE HAN REALIZADO IMPORTANTES APORTACIONES AL REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA
Podemos aboga por una Asamblea ''más transparente, igualitaria, eficiente y participativa''
17 de Mayo | 12:07 - Redacción | Comentar
Podemos Extremadura ha realizado importantes aportaciones a la reforma del Reglamento de la Asamblea de Extremadura, que se está abordando con retraso en la Cámara autonómica. La diputada Jara Romero explica que las 50 propuestas de la formación pasan por “avanzar en materia de transparencia, agilizar el funcionamiento de la propia actividad parlamentaria y fomentar la participación de la ciudadanía”. “Además, nuestro Grupo ha hecho especial hincapié en introducir medidas que favorezcan la igualdad de género”.

En este sentido, Romero asegura que una de las propuestas de Podemos contempla “que la Mesa de la Asamblea deba estar compuesta obligatoriamente de forma paritaria, al igual que las elecciones en los órganos colegiados que también deben regirse por el principio de la paridad”. Además, y en relación a la igualdad en materia de género, desde el Grupo Parlamentario también se aboga por eliminar el lenguaje sexista del propio Reglamento de la Asamblea.

En cuanto a la transparencia, consideramos que hay mucho camino que recorrer si queremos dejar atrás la opacidad de años anteriores y construir en Extremadura una Cámara abierta a la gente y que sea más parecida a la ciudadanía”, ha afirmado Romero, quien ha destacado que entre las principales enmiendas de Podemos destaca la publicación, de forma trimestral, de la contabilidad de los Grupos Parlamentarios, así como otro tipo de medidas relacionadas con la publicidad de los gastos y dietas como por ejemplo que se informe también cada tres meses de las asignaciones por kilometraje.

En transparencia -ha añadido- también creemos que hay que avanzar con las propias resoluciones de la Asamblea, como por ejemplo, publicando los acuerdos de la Mesa en el Portal de Transparencia o eliminando la arbitrariedad utilizada por la Junta de Extremadura a la hora de frenar iniciativas, utilizando el veto presupuestario”.

Podemos también aboga por abrir más la Cámara regional a la ciudadanía, y por ello considera que hay que aumentar la participación de los extremeños y extremeñas “a través a través de nuevas herramientas como el ‘Escaño Ciudadano’, pero también facilitando y ampliando el acceso a los plenos”.

En cuanto al propio funcionamiento de la Asamblea, Romero indica la burocracia no lo puede coartar, y por tanto se propone que un único grupo “pueda pedir sesiones extraordinarias de pleno, requerir que se convoquen plenos monográficos, solicitar la creación de comisiones de investigación y, también, de comisiones ordinarias, o presentar proposiciones de ley para remitir al Congreso de los Diputados”. “Queremos también –ha indicado- que se reduzcan los plazos de contestación a los grupos, que las comparecencias sean mucho más ágiles y que estén acompañadas de información, que se articulen nuevos turnos de debate, y en definitiva, que la actividad parlamentaria sea mucho más ágil y eficiente”.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.