Publicidad en
Por un mundo sin plásticos | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Por un mundo sin plásticos
5 de Junio | 11:10 - Redaccin | Comentar
Cada año se vierten en los océanos 8 millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana, y destruye los ecosistemas naturales. El objetivo es concienciar sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que se vierte en nuestros océanos.

El año 1972 marcó un punto de inflexión en el desarrollo de las políticas medioambientales internacionales: se celebró en Estocolmo (Suecia) la primera gran conferencia sobre cuestiones relativas al medio ambiente del 5 al 16 de junio, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Conocida como la Conferencia sobre el Medio Humano, o la Conferencia de Estocolmo, su objetivo era forjar una visión común sobre los aspectos básicos de la protección y la mejora del medio humano.

Por eso, el 5 de Junio fue la fecha elegida por la Organización de Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo lema para este año es “Sin contaminación por plástico”. Aunque el plástico tiene diversos usos muy valiosos, existe una excesiva dependencia del plástico de un solo uso o desechable:
  • Se calcula que el 50 % del plástico que usamos es de un solo uso o desechable y el plástico constituye el 10 % de todos los residuos que generamos.
  • Cada año se utilizan 500.000 millones de bolsas de plástico en todo el mundo, y cada minuto se compran 1 millón de botellas de plástico.
  • Sólo en el año 2016 se vendieron 480.000 millones de botellas de plástico en todo el mundo y cada año se utilizan 17 millones de barriles de petróleo para producir botellas de agua.
 

Ya estamos tomando medidas. Hace sólo unos días, la Comisión Europea lanzó su propuesta para reducir la producción y el uso de plásticos. Entre otras medidas, Bruselas quiere prohibir la comercialización de productos de plástico de un solo uso -como bastoncillos de algodón, cubiertos, platos y pajitas- para los cuales haya alternativas fácilmente disponibles y asequibles; así como obligar a los Estados miembros a recoger el 90% de las botellas de bebidas de plástico de un solo uso de aquí a 2025.

Pero no todo depende de los Estados y las grandes empresas. Nuestro papel como ciudadanos individuales debe ser primordial, y es muy sencillo reducir el uso de plásticos en nuestra vida diaria sin renunciar a nuestros niveles de comodidad, por este motivo desde la Unión de Consumidores de Extremadura os recordamos estos sencillos consejos:

  • Lleva tus propias bolsas a la compra: otra cosa fácil de hacer es llevar tus propias bolsas cuando vas de compras. En Reino Unido, por ejemplo, las tiendas están obligadas a cobrar por cada bolsa que entregan; otros países cuentan con una legislación similar, aunque Kenia es el más estricto en ese sentido: impone castigos de hasta 4 años o multas de 40.000 dólares para quien produzca, venda o incluso utilice bolsas plásticas. Pero no debería ser necesaria su prohibición o multar a quien las use: nuestra conciencia debería imponerse.
  • Evita los utensilios desechables: siempre que te sea posible, opta por no usarlos. Y mucho ojo con las “pajitas”, pues se estima que en Estados Unidos se usan 500 millones de pajitas diariamente y sólo McDonalds usa 60 millones en todo el mundo al día; en total, suponen el 4% de los residuos plásticos que existen en el mar.
  • Mejor a granel: hay frutas y verduras que vienen en paquetes y bolsas de plástico y otras que no. Elige las últimas. Lo mismo pasa con el arroz, las legumbres o los frutos secos. Lleva los que vienen sueltos y almacénalos luego en tu casa en envases, preferentemente de vidrio.
  • Lee las etiquetas: dejar de usar microplásticos requiere un poco más de atención ya que debes leer las etiquetas. Estas micropartículas se utilizan sobre todo como abrasivos en una variedad de productos cosméticos y de cuidado personal, como dentífricos y exfoliantes. Para evitarlos, puedes buscar en internet las listas de los productos que no contienen (es muy larga y depende de cada país), o mira las etiquetas y fíjate que no tengan polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), Polimetilmetacrilato (PMMA), politetrafluoroetileno (PTFE) y nailon.
  • Recuerda recicla envases: En Extremadura tenemos 3 contenedores para reciclaje y uno para desechos: Los contenedores de color Amarillo; Azul; Verde son para reciclar.
 

¿Qué va en el contenedor amarillo? En el contenedor amarillo van los envases. Envases de plástico, tetrabriks y latas.

Envases de plástico (botellas de plástico, bolsas de plástico, envases de plástico, como los de yogur, de mantequilla, de productos de limpieza, etc.), latas de bebidas y latas de conservas, tetrabricks, bandejas de porexpan, papel de aluminio, film transparente, etc.

Lo recogido se lleva a plantas de selección de residuos que se encargan de separar, compactar y distribuir a los centros de reciclaje.

Todo el resto que no puedas poner en los otros contenedores, todo lo que no puede ser reciclado pero que no contiene residuos tóxicos. Cd’s, envases de productos tóxicos (bote de pintura, por ejemplo) pilas, sartenes, cubo de plástico, perchas, etc. Estos materiales debes llevarlos al punto limpio de nuestra ciudad, ellos se encargarán de su reciclaje o desecho seguro.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.