Publicidad en
El Consejo de Gobierno aprueba ayudas para facilitar la recuperación del talento y el retorno de los extremeños en el exterior | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
A TRAVéS DE DOS MEDIDAS
El Consejo de Gobierno aprueba ayudas para facilitar la recuperación del talento y el retorno de los extremeños en el exterior
12 de Junio | 13:48 - Redacción | Comentar
Facilitar el retorno de investigadores y de extremeños residentes fuera de la Comunidad Autónoma son los objetivos de dos de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura en su última reunión.

Según ha informado la portavoz del Ejecutivo, se trata de recuperar el talento de esos extremeños que por razones diversas han tenido que desarrollar su trabajo fuera de la región. "Personas que se han formado aquí,  pero que están sidendo productivas en otros territorios", ha señalado Gil Rosiña.

Una de las líneas de actuación para conseguir este objetivo se concreta en una convocatoria de ayudas aprobada por el Consejo de Gobierno a las que destina un presupuesto de 285.000 euros. Se trata de favorecer el retorno de los extremeños mediante el desarrollo de un proyecto empresarial que en el plazo de ocho meses deberá culminar en la creación de una nueva empresa. En este caso, la Junta de Extremadura concederá al retornado una subvención, en forma de beca, de 5.600 euros.

Además, el Ejecutivo ha aprobado un decreto de ayudas para incentivar el retorno de investigadores a centros de I+D+i de Extremadura pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, tecnología e Innovación (SECTI). Este decreto ofrece novedades con respecto a otro anterior de 2013, que queda derogado con esta nueva normativa, ya que el beneficiario de la ayuda no será el investigador, sino el centro que contratará al investigador seleccionados durante un máximo de 4 años. La cuantía de las subvenciones se determinará en la convocatoria correspondiente, pero Gil Rosiña, ha adelantado que contarán con un presupuesto estimado de 3,7 millones de euros.

En ninguna de las dos líneas de ayudas se establece límite de edad para los beneficiarios.


Ayudas para el fomento del autoempleo
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha estudiado la convocatoria de ayudas destinadas al fomento y consolidación del autoempleo, del trabajo autónomo en Extremadura, para lo que la Junta de Extremadura cuenta con un presupuesto de 28,5 millones de euros.

Las ayudas se articulan en torno a dos programas, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura; uno de ellos contempla el establecimiento de personas desempleadas como trabajadoras autónomas; mientras que el otro concederá ayudas a las personas autónomas que propicien la inserción laboral de un familiar.

Las subvenciones oscilarán entre los 5.000 y los 9.000 euros y Gil Rosiña ha afirmado que se estima que unas 3.700 personas soliciten estas ayudas para establecerse como autónomos.


Plan de Infraestructuras y simplificación administrativa
La portavoz de la Junta de Extremadura ha señalado otros acuerdos aprobados por el Ejecutivo, como la aprobación del Plan Estratégico Plurianual de Infraestructuras 2016-2030 una vez aprobado el estudio ambiental indispensable para acometer las obras en carreteras y en el ciclo integral del agua previstas en este Plan que cuenta con un presupuesto de más de 2.700 millones de euros.

También ha adoptado el Consejo de Gobierno medidas tendentes a simplificar trámites a los ciudadanos, en este caso simplifica el procedimiento para presentar las declaraciones responsables o comunicaciones para el ejercicio de actividades industriales. Este decreto aprobado por el Ejecutivo supone la adaptación de la normativa regional a la estatal y europea.

Isabel Gil Rosiña ha explicado que este decreto reduce considerablemente el proceso que se debe seguir en caso de inicio, modificación o cese de una actividad industrial lo que favorece a un importante número de ciudadanos ya que anualmente los correspondientes servicios de la Junta de Extremadura encargados de estas tramitaciones visan anualmente entre 200-300 expedientes.

De hecho, ha señalado, estos permisos administrativos requerían hasta ahora unos 32 informes, número que se reducirá considerablemente, así como el tiempo de tramitación que podría alargarse en algunos casos hasta 3 años y que ahora se hará en 3-4 meses.

Este proceso simplificador beneficiará igualmente a los ayuntamientos tramitadores de los permisos al ver reducidos trámites y plazos y conocedores ya del contenido de este decreto y preparados para ponerlo en marcha tras su publicación en el DOE, según ha dicho la portavoz.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.