Publicidad en
UPA-UCE exige a la UE una actuación contundente ante la nueva subida de aranceles para la aceituna | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Junio de 2018
 
SE IMPONE UN ARANCEL MEDIO DEL 20% FRENTE AL PROVISIONAL DEL 17,3
UPA-UCE exige a la UE una actuación contundente ante la nueva subida de aranceles para la aceituna
13 de Junio | 12:00 - Redacción | Comentar
Desde UPA-UCE Extremadura queremos manifestar un total rechazo a la decisión adoptada por el departamento de Comercio de Estados Unidos de volver a subir los aranceles contra la aceituna negra española, que supondría un bloqueo insalvable a las exportaciones de este sector.

Como consecuencia de la investigación antidumping se impone un arancel medio del 20%, frente al provisional del 17,3 establecido en enero. Por su parte, la investigación antisubvencion se impone un arancel medio del 14,75 frente al 4, 47% provisional establecido en noviembre.

Aunque no se trata de una decisión definitiva, porque se ratificará a finales de julio, la intención de subirlos queda clara. “No caben especulaciones ya que todo apunta a una subida, lo que supone una agresión a las producciones españolas y europeas”, explica Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE.

UPA-UCE reclamó al gobierno anterior una actuación firme ante la primera decisión. Los primeros aranceles ya perjudicaron gravemente a las exportaciones de aceituna negra española. “En el primer trimestre del año bajaron un 42% pasando así de 6,9 millones de kilos en el 2017 a 4 millones en el actual, con lo que esta nueva subida podría suponer darle la puntilla de manera definitiva a nuestras exportaciones de aceituna negra a EEUU”, destaca Huertas.

Desde nuestra organización lamentamos que exista una respuesta diferente por parte de la UE cuando el ataque se produce a una producción agraria a cuando es al acero y al aluminio.

Tenemos que recordar que estos aranceles se imponen rompiendo con la legalidad internacional, ya que las ayudas agrarias están legalizadas y contempladas por parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC) al igual que las Farm Bill. “Estas ayudas se percibían con otros gobiernos americanos y no había problemas. Es necesario una respuesta más clara y contundente por parte de la UE ante el gobierno de Trump”, reclama Huertas.

Desde UPA-UCE Extremadura pedimos al nuevo ministro de Agricultura, Luis Planas, que platee una iniciativa en Europa para responder de manera contundente a este ataque del gobierno americano contra nuestras producciones de aceituna de mesa pues, de no ser así, los aranceles perjudicarían gravemente los intereses del sector y correríamos el riesgo de que la decisión de extienda a otros sectores.

 


Lo más leído en Extremadura
VARA DESVELA QUE RECHAZÓ SER MINISTRO CON SÁNCHEZ
200 ALUMNOS SE CONCENTRARON YA ANOCHE COMO DENUNCIA
LOS EXTREMEÑOS SON LOS ESPAÑOLES QUE MÁS PAGAN POR TRIBUTOS CEDIDOS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.