Publicidad en
La producción industrial en Extremadura cae en mayo al -4,1% | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Agosto de 2018
 
La producción industrial en Extremadura cae en mayo al -4,1%
5 de Julio | 13:54 - Redacción | Comentar
El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un -4,1% en mayo en Extremadura, en relación al mismo mes de 2017, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, Extremadura es la cuarta comunidad donde más ha retrocedido la producción industrial en el último año, solo por delante de La Rioja (-4,2%), Madrid (-5,4%) y Baleares (-8,2%).

Asimismo, en lo que va de año la producción industrial de Extremadura ha crecido un 1,1 por ciento, situándose también por debajo de la media nacional, que fue del 2,7%.

A nivel nacional, dicho índice aumentó un 1,6% en mayo en relación al mismo mes de 2017, tasa 9,6 puntos inferior a la de abril. Con el repunte interanual de mayo, este indicador encadena dos meses de tasas positivas después de haber protagonizado en abril su mayor avance en una década (+11,2%).

El avance de la producción industrial en mayo fue consecuencia del aumento de la producción en los bienes intermedios (+4,1%) y de los bienes de equipo (+3,9%). En cambio, la producción bajó un 2,8% en los bienes de consumo duradero y un 2,6% en los bienes de consumo no duradero. La energía, por su parte, mantuvo estable su producción.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también presentó en mayo un crecimiento interanual del 1,6% respecto al mismo mes de 2017, tasa medio punto inferior a la registrada en abril. Pese a ello, con este avance, este indicador encadena 22 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores salvo en el caso de los bienes de consumo duradero (-3,2%) y los bienes de consumo duradero (-1,1%). El mayor incremento lo registraron los bienes intermedios (+4%), seguido de los bienes de equipo (+3,8%) y la energía (+0,2%).

SUBE EN DOCE COMUNIDADES

En tasa mensual (mayo sobre abril), la producción industrial se incrementó un 0,9% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 1,4% registrado un año antes y el retroceso del 1,8% de abril de este año.

Por sectores industriales, todos ellos presentaron avances mensuales, salvo la energía (-1,4%). La producción mensual de bienes de consumo duradero creció un 2,1%, mientras que la de bienes intermedios repuntó un 1,9%; la de bienes de equipo subió un 1,7% y la de bienes de consumo no duradero avanzó un tímido 0,1%.

La producción industrial se incrementó en mayo en doce comunidades autónomas y bajó en Baleares (-8,2% interanual), Madrid (-5,4%), La Rioja (-4,2%), Extremadura (-4,1%) y Asturias (-1%). Por contra, Murcia (+11,4%), Cantabria (+8,7%) y Galicia (+7,9%) presentaron las tasas más elevadas.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.