Publicidad en
Vara asegura que el pilar del sistema político son los alcaldes y alcaldesas | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Vara asegura que el pilar del sistema político son los alcaldes y alcaldesas
7 de Septiembre | 13:53 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este viernes que el pilar del sistema político son los alcaldes y alcaldesas.


El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Mérida, donde ha participado en el Acto Institucional con alcaldes y alcaldesas en conmemoración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y del 40 aniversario de la Constitución Española, que se ha celebrado con motivo de la celebración del  Día de Extremadura.

En este sentido,  ha destacado que Extremadura se construye desde sus ayuntamientos, ya que es una región en la que lo municipal tiene un peso muy importante. Fernández Vara ha explicado que, por ello, el Ejecutivo regional ha recuperado este acto para mostrar su afecto y su agradecimiento a todos los ediles de nuestra región.

En su intervención, el presidente ha manifestado que confía en que la futura Ley de Garantía de Autonomía Municipal,  que espera sea aprobada en  los próximos meses en la Cámara regional con aportaciones de todos los grupos con representación parlamentaria, suponga el paso definitivo para que las instituciones se construyan de abajo arriba, desde  lo local a lo regional.

“Creo que  esta ley será un aldabonazo para lo que significa la arquitectura institucional, porque después de 40 años de experiencia en lo local y de 35 años en lo regional, estamos en condiciones de hacer un listado de competencias municipales amplio y adecuado a las necesidades que hemos ido viendo a lo largo este tiempo”, ha señalado.

El presidente ha manifestado que esta Ley profundizará  en la autonomía financiera de los ayuntamientos bajo el principio de la financiación incondicionada sobre la realidad de las relaciones que tenemos habitualmente entre administraciones y ayuntamientos.

“Todas aquellas decisiones autonómicas que afecten a lo municipal tienen que estar basadas en el principio de mutua confianza y en una relación de transparencia y esta ley establece mecanismos que permiten que haya esa confianza”, ha aseverado.

El responsable del gobierno regional ha insistido en que Extremadura es una región en la que lo local es muy grande, recordando que de la financiación autonómica llegan a las arcas municipales porcentajes no igualables en otras comunidades (solo por detrás de Baleares y Canarias), concretamente un 14% de los recursos.

“Hemos alcanzado un buen puerto y tenemos que alcanzar puertos mayores en el futuro”, ha asegurado.

Al acto han asistido un total de 270 alcaldes y alcaldesas de municipios y entidades menores de Extremadura, a los que se ha hecho entrega de una edición limitada del Estatuto de Autonomía, prologada por los tres presidente autonómicos que ha tenido la región en estos 35 años de autonomía: Juan Carlos Rodríguez Ibarra, José Antonio Monago y Guillermo Fernández Vara.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.