Publicidad en
Los extremeños celebraron su día conmemorando los 35 años de autonomía | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Los extremeños celebraron su día conmemorando los 35 años de autonomía
10 de Septiembre | 09:07 - Redacción | Comentar
El Teatro Romano de Mérida ha acogido este viernes la celebración del Día de Extremadura, un acto en el que un año más la sociedad civil ha sido la protagonista.

La entrega de las Medallas de Extremadura ha estado presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y en el mismo se han conmemorado también los 35 años de Autonomía.

Tras el izado de las banderas de España y de Extremadura al son de los himnos nacional y regional interpretados por la Orquesta de Extremadura, ha comenzado el acto de imposición del máximo galardón que otorga la comunidad, presentado por los periodistas extremeños Pura Caballero y Antonio Hidalgo.

COMPROMISO

La delegada en Extremadura de la ONGD “Mujeres en Zonas de Conflicto”, María Magdalena Gordo, ha sido la encargada de entregar la Medalla de Extremadura a Ángel Sastre, periodista especializado en conflictos que lleva más de una década recorriendo el mundo para narrar las injusticias, guerras y conflictos que en él se desarrollan cada día.

Sastre ha dedicado el galardón a su abuela, figura clave, junto a su abuelo, que le inculcó el orgullo de ser extremeño, al tiempo que ha destacado que el trabajo que los periodistas desarrollan en zonas de conflictos es duro y duele y ha pedido a los ciudadanos que presten atención a todas esas historias de vida que suceden fuera de las fronteras de la región y del país, historias como las que llegan en pateras a las costas.

La profesora María Victoria Gil ha sido reconocida con el máximo galardón de Extremadura por su labor investigadora y trabajo en favor de la ciencia, un reconocimiento que ha recibido de manos de la presidenta de la Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) Extremadura y presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Mérida, Lola Dorado.

Gil ha subrayado que la Medalla multiplica el compromiso con Extremadura, a la vez que ha destacado el papel de las asociaciones de pacientes dando voz a las personas enfermas y ha reivindicado el papel de las mujeres y la necesidad de poner en marcha políticas de conciliación igualitarias para romper entre todos el techo de cristal. María Victoria Gil ha pedido también a los extremeños que no dejen de reivindicar trenes rápidos y modernos porque es una cuestión de justicia.

TRADICIÓN Y CULTURA

Por su trabajo en la difusión de la música de bandas en la región, La Federación Extremeña de Bandas de Música ha recibido la Medalla de Extremadura, un galardón que ha compartido ex aequo con el Grupo Manantial Folk por su intensa labor de recuperación y actualización del folklore, reconocimiento que han recibido de la mano de la cantaora de flamenco Raquel Cantero.

El componente del Grupo Manantial Folk Ángel Tirado ha agradecido el reconocimiento a tantos años de trabajo que han dedicado a contagiar a los extremeños el entusiasmo de la música de los pueblos de La Vera, a la vez que ha abogado por salvaguardar y transmitir el patrimonio cultural de la región a futuras generaciones, patrimonio como una de las primeras composiciones del grupo que han cantado en el Teatro Romano, “Amanecer en Gredos”.

El presidente de la Federación Extremeña de Bandas de Música, Pedro José García, ha indicado que la Medalla es para cada una de las 65 bandas federadas con las que cuenta la región, 3.000 músicos en la actualidad que llevan la música por todos los rincones de la comunidad, a la vez que ha manifestado que las bandas extremeñas llevan ya más de un siglo y medio llevando alegría a todos los pueblos.

La presidenta de la Federación Extremeña de Turismo Rural, Victoria Bazaga, ha sido la encargada de entregar la Medalla de Extremadura, concedida ex aequo, al pintor Jaime de Jaraíz (título póstumo), por llevar el nombre de la región por salas de exposición de todo el mundo durante más de 30 años, y a Gonzalo Martín, por contribuir a reforzar los lazos históricos de Extremadura y Sevilla al frente de la Casa de Extremadura en Sevilla.

El hijo de Jaime de Jaraíz, Jaime de Jaraíz Lozano, ha manifestado que su padre fue siempre una persona agradecida, un artista autodidacta que tuvo la suerte de tener un pueblo “fantástico”. Una localidad, Jaraíz de la Vera, que le dio la oportunidad de poder estudiar en Madrid y de ser lo fue, por lo que su mayor obsesión, ha añadido, fue devolver a su pueblo y a Extremadura todo lo que hicieron por él.

Gonzalo Martín ha afirmado que adora a los pueblos y gentes de la región y ha destacado que entre todos sus ciudadanos contribuirán a engrandecer Extremadura, a la vez que ha valorado el papel de las asociaciones de extremeños en el exterior y ha abogado por luchar para que la juventud no tenga que marcharse, al tiempo que ha reivindicado Guadalupe para Extremadura.

SOLIDARIDAD

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha entregado la Medalla de Extremadura a sor Cristina Arana, galardón que ha recogido la directora del Comedor Social “Virgen de la Acogida”, sor Ana Martínez, por toda una vida dedicada a la atención y cuidado de las personas más vulnerables.

Sor Ana Martínez ha destacado la humildad de Sor Cristina y su labor y entrega en favor de las personas más vulnerables, a la vez que ha considerado que han sido precisamente ellos quienes han divulgado la acción, cariño y entrega de Sor Cristina, a quien ha definido como el icono de las Hijas de la Caridad.

Enrique Moreno, doctor que contribuyó a poner en marcha el servicio de trasplantes en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz, Medalla de Extremadura en el año 2000 y Premio Príncipe de Asturias ha sido el encargado en esta ocasión de pronunciar el discurso ciudadano.

Moreno ha realizado un recorrido por la historia de la región y ha criticado el aislamiento que vive la comunidad en materia de infraestructuras, al tiempo que ha recordado a los emigrantes de la tierrae y ha valorado la mejora que ha experimentado Extremadura en diversas áreas como la sanitaria y todo lo que tiene que ver con la investigación y las nuevas tecnologías.

35 AÑOS AUTONOMÍA

El acto ha finalizado con el espectáculo musical del Día de Extremadura “35 años de Música en Extremadura”, un concierto en el que han participado, además de la Orquesta de Extremadura, Luis Pastor, JotaPop DJ, Duende Josele, Celia Romero, Acetre, la Familia Vargas, Mili Vizcaíno, Gecko Turner, Cira, AMA, Gene García, Chloé Bird, Raquel Sandes, Carlos Masegosa, Chocalhos Emertitenses, Pepe Rades, Luis Carlos Gámez y el coro Amadeus IN.

La banda ha estado integrada por Manu Herrera, Álvaro Rodríguez, Rubén Rubio y Vicky González.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.