Publicidad en
La Junta de Extremadura aboga por el trabajo conjunto para luchar contra el reto demográfico | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Junta de Extremadura aboga por el trabajo conjunto para luchar contra el reto demográfico
18 de Septiembre | 13:47 - Redacción | Comentar
El secretario general de la Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco Fernández, ha abogado por el trabajo conjunto entre las diputaciones, la universidad, el Consejo Económico y Social, el Consejo Autonómico de Desarrollo Rural y la propia administración regional para luchar contra el reto demográfico en la región.

Además, ha afirmado que el objetivo principal es “ganar consensos” para marcar la hoja de ruta de Extremadura. Blanco ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la reunión que ha mantenido con los presidentes de las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, Miguel Ángel Gallardo y Rosario Cordero, respectivamente, encuentro al que también ha asistido el secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías.

Blanco Fernández, ha subrayado que “hoy se materializaba el encuentro” pero que “desde el inicio de la legislatura se viene trabajando” en el reto demográfico, y con mayor intensidad “desde la puesta en marcha del Comisionado del Reto Demográfico”. En este sentido, el secretario general ha añadido que el reto demográfico “no es una tarea fácil, ni de corto recorrido, sino que es una tarea global que nos supera como región, como país e incluso como continente”.

Fernando Blanco ha recordado que el informe sobre el que se va a trabajar y que supone el punto de partida, fue presentado en julio en el Consejo de Gobierno y ahora se pone a disposición del Consejo Económico y Social de Extremadura y también como “actores principales” en este reto, a las diputaciones, ya que son “las que mejor conocen el territorio” y las que mantienen un contacto más directo con los grupos de acción local, las mancomunidades y los propios alcaldes. “Las diputaciones son una foto socioeconómica diaria del municipalismo de la provincia”, ha asentado.

El secretario general de la Presidencia ha señalado que la Junta de Extremadura espera poder presentar a lo largo de este proceso un pacto social y político compartido por actores políticos, por actores sociales y por la propia sociedad civil que permita tener una hoja de ruta para trabajar metodológicamente en cuestiones referidas al reto demográfico y la despoblación.

Fernando Blanco ha puntualizado que el informe que hoy se presentaba es un “informe muy meditado y tiene un claro contenido pragmático” ya que “no queremos libros blancos ni brindis al sol” sino “apuestas reales y concretas que cuando se terminen de materializar sean medibles y evaluables”.

Blanco Fernández ha destacado algunas propuestas que durante la presente legislatura se han realizado y que tienen que ver directamente con la despoblación y el equilibrio territorial como son los planes de infraestructuras hidráulicas, el plan de infraestructuras viarias, el plan de empleo joven, el VI Plan de Juventud, el plan estratégico de desarrollo rural, el plan de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo rural o la estrategia de Economía Verde y Circular.

El secretario general ha destacado que “queda un trabajo importante por delante y creo que será provechoso y útil gracias a la lealtad y apoyo institucional que han mostrado siempre las diputaciones”.

Además, Fernando Blanco ha puesto en valor el trabajo y la apuesta por el territorio que se ha llevado a cabo durante los 35 años de autonomía, consiguiendo que, aunque se partía desde una posición de desventaja con respecto a otras comunidades, en Extremadura el impacto del despoblamiento haya sido menor y que en la región no se haya cerrado ningún pueblo, a diferencia de otras regiones como Castilla y León o Galicia.

“Lo que queremos es que las diputaciones con su capacidad de interlocución y con sus estrategias propias que han venido desarrollando puedan definir políticas propias y líneas de actuación propias que complementen a aquellas que la Junta de Extremadura ha definido en las 7 áreas de intervención que se especifican en el informe de posición y a partir de ahí establecer indicadores objetivos y evaluación de resultados”, ha concluido.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.