Publicidad en
El PP de Extremadura exige a Vara el cese del director de AGENEX por incompatibilidades | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El PP de Extremadura exige a Vara el cese del director de AGENEX por incompatibilidades
10 de Octubre | 18:13 - Redacción | Comentar
El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha exigido al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el cese "inmediato" del director general de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), Cosme Segador, por un caso "flagrante" de incompatibilidades.

 En una rueda de prensa en Mérida, Hernández Carrón ha detallado que Segador es propietario del 50% de una empresa del sector energético, concretamente de la Fotovoltaica Del Prior 6 S.L, sociedad en la que ocupa el cargo de administrador solidario desde 2007, según consta actualmente en el Registro Mercantil, un hecho que vulnera los estatutos de AGENEX, al tratarse de una empresa que opera en el mismo sector que la entidad pública.

 Según ha destacado, los estatutos de AGENEX, en su disposición adicional tercera, indica literalmente que "el personal al servicio de la Agencia Extremeña de la Energía no podrá desempeñar, por sí o mediante sustitución, cualquier otra actividad retribuida por cuenta propia o ajena que tenga algún tipo de relación o vínculo con la actividad desempeñada por la Agencia Extremeña de la Energía".

 Además, ha explicado Hernández Carrón, el actual director de la agencia es profesor asociado universitario en la Escuela de Ingenierías Industriales de Badajoz, una función que para los 'populares' extremeños podría tratarse de una segunda incompatibilidad, ya que el contrato de Segador al frente de AGENEX es un contrato de Alta Dirección con dedicación exclusiva y con un sueldo público cercano a los 50.000 euros.

 Sobre el contrato y el salario del actual gerente, el portavoz adjunto del GPP ha especificado que antes de esta legislatura el cargo de director general de la agencia estaba ocupado por un profesor de la Universidad de Extremadura, contratado a través de un convenio, con un sueldo de 16.320 euros y con dedicación parcial.

 Sin embargo, ha explicado que, desde la vuelta de Fernández Vara a la presidencia extremeña, se cambiaron los estatutos de AGENEX, para convertirla en una "sociedad instrumental" de la Junta y para que Segador tuviera un contrato similar al de un director general del gobierno regional, cobrando el "triple" que sus antecesores.

 Para Hernández Carrón, estos cambios en los estatutos, promovidos por el exconsejero de Economía e Industria y actual presidente de Enresa, José Luis Navarro y que provocaron la dimisión del secretario de AGENEX, podrían estar motivados por la vinculación de Segador con el PSOE, con lo que se trataría no solo de un asunto de incompatibilidades, sino también de un nuevo caso de "enchufismo socialista".

 En este sentido, el portavoz adjunto del GPP ha concretado que Segador está casado con la secretaria ejecutiva de Cambio Climático del Partido Socialista de Extremadura, Eva Chinarro, quien además es concejala del PSOE en el municipio pacense de La Albuera y exdiputada provincial de Badajoz por este mismo partido.

 "Así se puede vivir en Extremadura, si eres socialista y amigo, te puedes colocar muy bien", ha reflexionado Hernández Carrón, para quien el gobierno de Fernández Vara "ha convertido AGENEX en otro chiringuito público", como ha sucedido también con otras instituciones como FEVAL o la empresa pública GISVESA.

 Finalmente, ha comentado que el PP estará "pendiente" de la reacción de Fernández Vara y actuará en consecuencia, sin descartar ninguna acción, en caso en que el presidente de la Junta se niegue a cesar de forma "inmediata" al director de la agencia de la energía en la región.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.