Publicidad en
El Consejo de Gobierno acuerda destinar 2 millones de euros para complemento salarial de los contratos del Plan de Empleo Social | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Abril de 2024
 
El Consejo de Gobierno acuerda destinar 2 millones de euros para complemento salarial de los contratos del Plan de Empleo Social
5 de Diciembre | 09:16 - Redacción | Comentar
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto mediante el que se establece un complemento de mejora salarial para las contrataciones que hagan las entidades locales en el marco del Programa I del Plan de Empleo Social, que contará con una dotación económica de 2 millones de euros.


Esta medida, que es fruto del acuerdo entre los grupos parlamentarios socialista y Podemos Extremadura para los presupuestos de 2018, según ha explicado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, permitirá un incremento de 104 euros para cada una de las 3.100 contrataciones que se prevé formalizar en el año 2019 correspondientes al programa I del Plan de Empleo Social.

El objetivo de decreto, ha añadido Gil Rosiña, es hacer “que el empleo público sea también un empleo de calidad”.

El Programa I del Plan de Empleo Social tiene como finalidad la creación de empleo, por parte de las entidades locales de Extremadura, mediante la contratación de personas paradas en situación o riesgo de exclusión social, para la ejecución de actuaciones tales como servicios de utilidad, medio ambiente, desarrollo cultural, servicios personalizados, asistencia social, apertura de centros públicos, culturales o recreativos, o cualesquiera otras destinadas a facilitar la inserción socio-laboral de este colectivo.

Los citados complementos salariales, bajo la forma de “Complemento de Mejora” o figura similar permitida por la legislación laboral aplicable, se reflejarán en la documentación legal pertinente de forma diferenciada del resto de retribuciones que perciban las personas destinatarias finales.


OBRAS EN CENTROS EDUCATIVOS

Además, en el ámbito de la Consejería de Educación y Empleo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la licitación de las obras de reforma en dos centros educativos por importe global de 2.371.143 euros.

Por una parte, se ha autorizado la contratación de obras de reforma general y construcción de un gimnasio en el CEIP “El Llano”, de Monesterio,por importe de 1.460.149 euros.

Y, en segundo lugar, se han autorizado las obras de ampliación de tres unidades de Educación Infantil, así como el derribo del antiguo edificio de Infantil y reformas varias, en el CEIP Cerro de Reyes de Badajoz, por un importe de 910.994 euros.


La portavoz ha enmarcado estas actuaciones en el Plan de Infraestructuras Educativas aprobado a comienzos de la legislatura y que está dotado con 140 millones de euros.

Otros datos facilitados por Gil Rosiña indican que desde el comienzo de la legislatura se han acometido 615 actuaciones en centros educativos, aunque de diferente nivel de complejidad, de las cuales hay 65 actualmente en marcha que suman un presupuesto de más de 20 millones de euros.

Respecto a las obras en el colegio Cerro de Reyes de Badajoz, si bien ha reconocido que aunque llegan “con mucho retraso” porque están pendientes desde el año 2010, ha recordado que hubo “una legislatura en blanco” en referencia al período comprendido entre 2011 y 2015.

También ha señalado que solo en la ciudad de Badajoz se han acometido 42 actuaciones en infraestructuras educativas en lo que va de año, por un importe de 11 millones de euros.

AYUDAS AL ALQUILER

En el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la portavoz de la Junta ha anunciado la convocatoria de ayudas complementarias al alquiler de viviendas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio de 2019, por un importe de 913.600 euros.

La finalidad de estas ayudas es paliar la necesidad de vivienda de las personas físicas o unidades familiares o de convivencia que hayan sido desahuciadas judicialmente por falta de pago de la renta de la vivienda que ocupasen en virtud de un contrato de arrendamiento.

También podrán optar las que, habiendo solicitado una vivienda de promoción pública y reuniendo los requisitos para su adjudicación, no hayan podido acceder a una de ellas por falta de disponibilidad de la Junta de Extremadura.  

Por último, podrán ser beneficiarias las personas físicas o unidades familiares que hayan solicitado ante el ayuntamiento del municipio correspondiente la adjudicación de una vivienda de promoción pública sin que exista, en esa localidad, un procedimiento de adjudicación de viviendas abierto o una lista de espera vigente, o bien que, existiendo dicha lista, la persona interesada no se encuentre incluida en ella.

La ayuda estará destinada a financiar el pago del alquiler de una vivienda arrendada en el ámbito territorial de la región, hasta que se proceda a la adjudicación de una vivienda de promoción pública.

La cuantía de la ayuda será del 65 por ciento del importe mensual de la renta, con un límite máximo de 260 euros, impuestos excluidos.

En caso de que las personas beneficiarias tengan la condición de refugiadas, la cuantía de la ayuda será del cien por cien del importe mensual de la renta, con un límite máximo de 350 euros, impuestos excluidos, durante los 6 primeros meses del período de percepción de la misma.

Gil Rosiña ha destacado la demanda de la primera convocatoria de estas subvenciones, correspondientes al ejercicio de 2018, para la que se han recibido 544 solicitudes, de las cuales 103 han sido ya aceptadas.

Además, también dentro del área de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción del acuerdo de prórroga y actualización de la financiación, para el año 2019, de los convenios de colaboración suscritos con varias mancomunidades para la prestación de información, valoración y orientación del Servicio de Atención Social Básica, por un importe total de 429.721,66 euros.

Los acuerdos se firmarán con las mancomunidades de Valle del Ambroz, Zona de Barros, Sierra de San Pedro y Riberos del Tajo.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha destacado que en esta legislatura se ha incrementado el número de trabajadores sociales en 67 y que se incrementará en otros 14 más en 2019 para alcanzar un total de 299.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.