Publicidad en
El GPP afirma que la recuperación de derechos de Vara en los PGEX2019 es tan falsa como la de Susana Díaz | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El GPP afirma que la recuperación de derechos de Vara en los PGEX2019 es tan falsa como la de Susana Díaz
5 de Diciembre | 12:34 - Redacción | Comentar
El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha afirmado que la recuperación de derechos que vende Vara con el proyecto de Presupuestos Generales de Extremadura para 2019 es tan falsa como la que ha vendido Susana Díaz en Andalucía.

La portavoz de Empleo del GPP, Mª Ángeles Muñoz, ha dicho que se trata de “un fake igual que los presupuestos”, y ha desgranado numerosos recortes en políticas sociales que se esconden en las cuentas autonómicas presentadas por la Junta.

Con motivo de la segunda sesión de comparecencias de altos cargos para explicar los PGEX2019, Muñoz ha puesto el acento en que el resultado de las políticas sociales de la Junta se refleja en que el 44,3% de los extremeños están en riesgo de pobreza, que la región es la segunda en España que más pacientes tienen en lista de espera para una intervención quirúrgica y que, además, somos los segundos en pérdida de población.

Para Muñoz, es “vergonzoso” que, con estos datos, se eliminen en los presupuestos para el ejercicio 2019 las ayudas a las familias, los programas para la infancia y “hasta programas para refugiados”. Asimismo, ha criticado que el PSOE mantenga congeladas las partidas para la atención a la discapacidad y la dependencia, o no se abra la Casa de la Mujer de Badajoz, que estaba construida en la anterior legislatura.

En materia de infraestructuras sanitarias, el GPP ha criticado que se haya obstaculizado un proyecto viable para la construcción del nuevo hospital de Don Benito-Villanueva, que ahora “no se va construir”, como tampoco se va a construir un hospital completo en Cáceres, sino medio, o como tampoco hay un proyecto viable y con fondos para una nueva Facultad de Medicina en Badajoz. “No hay más que humo”.

En materia de Empleo, el GPP ha acusado a la Consejería de Educación y Empleo de bajar consecutivamente la financiación. “No llega más que al 29% la financiación que la Junta de Extremadura hace con fondos propios a las políticas activas de empleo”. Además, ha criticado los recortes en formación para el empleo, cuyos fondos han disminuido en 15 millones de euros, algo que “es sintomático de lo que se pretende”, pero, en cambio, sí aumenta el presupuesto destinado a publicidad.
Por otra parte, y en materia de Educación, el GPP ha hecho hincapié en que la Junta no disimula su aversión a la enseñanza concertada, y “siguen cerrándoles el grifo” en los PGEX2019, con lo que se están impidiendo mejoras salariales a los profesionales docentes, o la apertura de nuevas unidades concertadas. Se está atacando, por tanto, “a la libertad de los padres” que deciden ese modelo de educación.

Muñoz ha destacado que la Junta ha aplicado un recorte de 20 millones de euros para programas de mejora del éxito educativo, y que no se van a poner en marcha otros programas dirigidos a aquellas personas que más dificultades tienen a la hora de obtener certificados educativos. “Se ha recortado el Rema, Impulsa, Caep y Comunica”.

Además, los ‘populares’ han subrayado que mientras la subida salarial de los docentes es del 1,75%, la subida de sueldo de los altos cargos de Vara es de un 2,1%. Por último, el GPP ha afeado un recorte de 200.000 euros en el gasto de funcionamiento de colegios públicos. “No sólo atacan a la concertada, también a los centros públicos, que no van a poder afrontar el día a día”, ha apostillado Muñoz.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.