Publicidad en
El 78,3% de los extremeños dice ser feliz en su trabajo | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
LA CLAVE: UN BUEN AMBIENTE LABORAL Y TENER UN BUEN JEFE
El 78,3% de los extremeños dice ser feliz en su trabajo
29 de Diciembre | 09:58 - Redacción | Comentar
Nuestra sociedad se encuentra inmersa en la llamada IV Revolución Industrial, un entorno en el que hombre y máquina conviven y en el que se ha generado un gran debate sobre si los robots sustituirán o no a las personas en el plano laboral y si la Inteligencia Artificial destruirá empleo o ayudará a crear nuevos puestos de trabajo.

En cambio, en medio de toda esta polémica, las políticas de las empresas, y más concretamente de los departamentos de Recursos Humanos, están centradas en atraer y captar el mejor talento posible hacia ellas, consiguiendo un grado de compromiso en las personas que las forman que vaya más allá de un contrato de trabajo. Las empresas no pierden de vista el valor de las personas y los equipos humanos y siguen apostando por ellos. Una prueba de esto es que la felicidad de los trabajadores, el llamado salario emocional, está adquiriendo una importancia vital a la hora de captar y fidelizar el talento y es la piedra angular de cualquier política de Recursos Humanos hoy en día, especialmente en las grandes empresas.

Para profundizar en estas ideas, The Adecco Group, líder internacional en la gestión de recursos humanos, ha lanzado de nuevo su VIII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo para Extremadura –realizada entre más de 3.500 trabajadores españoles[1], 250 de nuestra región-, para conocer de primera mano qué importancia tiene esta filosofía y estilo de liderazgo entre el talento extremeño. 

Y a la par que estás políticas de felicidad van en aumento en nuestro país, aumenta también el porcentaje de trabajadores que se sienten felices. Ahora dicen serlo casi 8 de cada 10 encuestados en Extremadura (78,8%), 8,1 puntos porcentuales más que hace un año. ¿Las claves? Disfrutar de un buen ambiente laboral, tener un buen jefe y poder conciliar vida personal y profesional.

Iria Vázquez-Palacios, directora de Gestión de Talento y Empleabilidad del Grupo Adecco, explica que: “la percepción de los trabajadores sobre las empresas en las que quieren desarrollarse está cambiando a un ritmo vertiginoso. Cada vez más nos fijamos en aspectos que van más allá del salario que recibimos o la reputación de la empresa que nos va a contratar. Ahora se mira si esa compañía ofrece proyectos interesantes, si uno tiene la oportunidad de desarrollar su carrera en el medio plazo y qué salario emocional ofrece: políticas de conciliación, de bienestar de los trabajadores, beneficios sociales, etc.“.

“A cambio, los trabajadores se involucran más en cada proyecto, están motivados y son más productivos alcanzando un nivel de compromiso con su empresa excelente”, concluye la directiva de Adecco.

La felicidad laboral para los extremeños

De los trabajadores encuestados por el Grupo Adecco en Extremadura a lo largo de este 2018, el 78,3% afirma ser feliz en su trabajo. Por lo que un 21,7% de ellos no está contento en su puesto de trabajo.

Esta proporción ha crecido 1,8 puntos porcentuales en el último año (el segundo mayor incremento regional por detrás del de Castilla-La Mancha, de 8,9 p.p.) aunque se sitúa en su segundo momento más bajo desde que comenzó a hacerse la encuesta en el año 2011 (el más profundo fue en el año 2017 con un 70,2%). El de mayor felicidad laboral se produjo en 2013 cuando se alcanzó la cifra de un índice de felicidad del 85,4%.

Con este ascenso, los trabajadores extremeños se colocan como los sextos más felices del país (un año atrás eran quienes cerraban el ranking con el índice de felicidad más bajo).

Por delante de los trabajadores de Extremadura, son solo los castellano-manchegos (86,2%), los navarros (85,2%), los aragoneses (83,9%), los murcianos (82,3%) y los catalanes (79,4%) quienes se declaran más felices en su empleo. En el extremo opuesto, Galicia, Castilla y León y La Rioja tienen los porcentajes más bajos de trabajadores felices, aunque todos ellos se encuentran por encima del aprobado: 71,9%; 67,6% y 58,3%, respectivamente. La media nacional se sitúa en el 76,1%, 2,2 puntos porcentuales por debajo del índice de Extremadura.

A mayor formación, mayor es el porcentaje de extremeños que se sienten felices en su trabajo frente a los encuestados con niveles educativos inferiores. En cambio, los porcentajes están muy igualados entre hombres y mujeres, superando apenas por décimas el porcentaje de las mujeres felices al de los hombres.

En cuanto al rango de edad, los más jóvenes y las personas que están en los últimos años de carrera profesional dicen sentirse más satisfechos con su trabajo que las franjas de edad intermedias (entre 35 y 54 años).  

Pero, ¿de qué depende esta felicidad? Aislando los factores del entorno y las circunstancias personales de cada trabajador –que también tendrán su cuota de influencia-, los extremeños afirman que lo más importante para ser feliz en el trabajo es disfrutar de un buen ambiente laboral, basado en relaciones personales fluidas y compañerismo, elegido con 7,70 puntos sobre 10 (mantiene su posición con respecto a la anterior edición aunque cae ligeramente su puntuación).

En segundo lugar, es muy importante también el contar con un buen jefe o líder para ser feliz en el trabajo según los extremeños (7,63 puntos); una condición que gana una posición en esta edición. A la tercera plaza baja la flexibilidad horaria o un buen horario de trabajo que ayude a las personas a conciliar su vida personal con la profesional. Esta opción alcanza una puntuación de 7,59 sobre 10.

En la cuarta plaza se queda la realización personal (7,41 puntos). Un buen salario y poder desarrollar nuestras habilidades personales y nuestras competencias se colocan quinto y sexto en orden de importancia, con 7,39 y 7,20 puntos, respectivamente.

La adecuación de la formación adquirida al puesto de trabajo y sus funciones, la cercanía al lugar de trabajo y los beneficios sociales que algunas empresas ofrecen (seguro médico, descuentos en actividades educativas y/o de ocio, cheques-restaurante…) también son importantes. En último lugar, lo menos valorado por los trabajadores extremeños es el reconocimiento de colegas y superiores a la labor realizada aunque es considerado por encima del 6,7. 

En general, son las mujeres quienes más valoran cada uno de los factores, especialmente los que hacen referencia a la flexibilidad horaria y al contar con un buen jefe, donde aventajan notablemente en la puntuación a la que dan los hombres.

Analizando algo más en profundidad tres de estos factores (salario, conciliación y jefe), vemos que un 53,7% de los encuestados por Adecco en Extremadura opina que los trabajadores con mayor salario no son más felices solo por ello, idea que se ha incrementado en 2,6 puntos porcentuales en el último año. Es más, el 56,5% de los consultados estaría dispuesto a sacrificar salario en beneficio de felicidad laboral, aunque esta idea desciende 5,2 puntos porcentuales en esta edición de la encuesta Adecco.

Tampoco un mayor cargo parece ser garantía de mayor satisfacción profesional, al menos así lo manifiesta el 65,2% de los catalanes consultados (+5,6 p.p.).   

En cuanto a la conciliación, un 91,3% de los encuestados en Extremadura cree que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajar en ocasiones aumentaría su felicidad laboral, porcentaje que también se incrementa en 6,2 puntos porcentuales en el último año.

Los jefes, pieza clave en la felicidad de los trabajadores

Adecco ha preguntado a los trabajadores extremeños de quién creen que depende la felicidad laboral. Y para el 19,4% de ellos esta depende de la motivación que sepan transmitir los jefes a sus empleados. Otro 17,6% piensa que la felicidad tiene que ver únicamente con la actitud que tenga el empleado ante su trabajo y, en cambio, otro 8,7% considera que esta depende directamente de la empresa como organización, pues es ella quién debe velar por sus trabajadores. El resto de consultados (54,3%) opina que lo importante es una combinación de todas las opciones.

Y ¿cómo debe ser ese jefe ideal que haga felices a los trabajadores? Siguiendo el hilo de la anterior pregunta, para el 30,4% de los extremeños un buen líder debe saber escuchar a sus equipos y tener en cuenta sus opiniones en el trabajo. A continuación, el modo en que un líder organiza sus equipos es fundamental, así como saber gestionar sus tareas y conflictos (19,6%), es decir, un buen líder debe ser un buen gestor. A continuación, valoran tener empatía con sus empleados y saber ponerse en su lugar (13%).

Saber motivar a sus empleados también es un rasgo positivo entre los jefes, así elegido por el 8,7% de los consultados. En quinto lugar, los trabajadores extremeños demandan de su superior un buen trato y tener una buena relación personal basada en el respeto mutuo 6,5%).

Valorar y reconocer el trabajo de sus subordinados así como ser carismático se quedan con el 4,4% de las respuestas extremeñas cada uno y el resto (13%) destaca otros rasgos como que los jefes tengan capacidad para delegar tareas en sus subordinados, saber recompensar el trabajo bien hecho o liderar con el ejemplo.

Mientras que los hombres, en mayor medida que las mujeres, consideran que un buen líder para poder ayudar a la felicidad de sus trabajadores debe ser un buen gestor y organizar bien el equipo y las tareas, las mujeres, sin embargo, opinan, en mayor medida que ellos, que debería tener empatía, ponerse en el lugar de los demás, saber motivar al equipo y valorar y reconocer el trabajo.

Además de las mujeres, los más jóvenes también creen que un buen líder debería saber motivar y apoyar a su equipo, en mayor proporción que el resto.

¿Cuánta importancia tiene la felicidad laboral?

Adecco se ha cuestionado cómo valoran los trabajadores y demandantes de empleo este tipo de medidas y políticas y si de verdad tienen una importancia trascendental en su búsqueda de empleo o en su permanencia (o no) en una empresa. 

Para empezar, el 60,3% de los encuestados en la autonomía extremeña considera que la felicidad laboral no es una moda pasajera, sino que es un aspecto de los Recursos Humanos que se ha instalado en las empresas para quedarse, percepción que ha crecido 0,7 puntos porcentuales con respecto a 2017.

En cambio, es cierto que un 23,6% piensa que en unos años las compañías pondrán el foco en otros valores y se olvidarán de la felicidad de sus empleados (porcentaje que aumenta 2,3 puntos). El restante 16,1% no sabe aún qué pensar.

Cuando se les pregunta en qué medida influiría a la hora de optar a un puesto de trabajo u otro que una empresa incluya políticas de felicidad profesional entre su paquete de beneficios, casi 9 de cada 10 extremeños afirman tenerlo en cuenta, aunque en distinto grado.

Por ejemplo, para el 58,7% de ellos este es un aspecto fundamental para optar por una empresa u otra y un 28,3% lo tendría muy en cuenta, pero no sería decisivo. Solo un 13% considera que no daría importancia a estas medidas para elegir una compañía en la que trabajar.

Sobre si las empresas están incluyendo medidas relacionadas con la felicidad laboral en sus políticas de Recursos Humanos, solo el 29,3% cree que sí lo están haciendo de manera seria y esta percepción crece notablemente con respecto al año anterior (+18,7 p.p.). Otro 27,3% de los extremeños piensa que se está haciendo, aunque tímidamente y la mayoría, el 43,5%, considera que las empresas aún no están llevando a cabo suficientes políticas de felicidad laboral en su organización. 

Por último, dentro de este bloque, Adecco ha querido saber qué políticas son las más decisivas para influir positivamente en la felicidad laboral y para un 71,7% de los trabajadores de la autonomía extremeña son las de bienestar y salud las más decisivas, seguidas de las retributivas (67,4%) y, a mayor distancia, las de prevención de riesgos laborales (32,6%).

También influyen las políticas medioambientales (30,4%) y las que están vinculadas al voluntariado corporativo (26,1%).

Buscando la felicidad laboral: ¿qué profesiones tienen mayor índice de felicidad?

¿Son todos los trabajos igual de satisfactorios? A priori, la respuesta parece obvia, no todos ofrecen la misma felicidad a sus trabajadores. Pero ¿cuáles creemos que tienen un mayor índice de satisfacción laboral? Preguntados por esta cuestión, el 15,9% de los extremeños considera que las personas que desempeñan profesiones con las que se sienten realizados son más felices.

A continuación, un 7,9% cree que aquellos empleos en los que se ayuda a otras personas (médicos, enfermeros, bomberos, etc.) reportan más felicidad a quienes los ejercen y un 5,6% piensa que basta con que el trabajo sea vocacional para hacerte feliz. Profesiones creativas (3,2%), artísticas (2,2%) y relacionadas con niños (1,9%) o animales (1,5%) son las que pensamos que hacen más felices a sus profesionales.

Así, cuando se pregunta a los extremeños sí cambiarían de profesión si pudiesen echar la vista atrás, 1 de cada 3 responde que sí y se decantaría por carreras como profesor, médico, investigador, artista, funcionario o arquitecto.

También se les ha preguntado a los trabajadores de la autonomía si creen que podrían ser más felices teniendo su propio negocio y son más los que consideran que emprender o ser autónomo no les reportaría más felicidad debido a las demasiadas obligaciones y responsabilidades que esto acarrea (43,5%). Esta afirmación vuelve a crecer este año (el pasado bajaba 6 puntos porcentuales) y lo hace en 10,8 puntos porcentuales. Esta aseveración está más secundada por mujeres, personas de más edad y encuestados con niveles superiores de estudios.

Por otro lado, hay un 34,8% de extremeños que sí piensa que sería más feliz abriendo su propio negocio porque esto le permitiría organizar mejor su tiempo y se dedicaría a algo que le gustase, aunque esta proporción cae 5,6 puntos porcentuales con respecto a la anterior encuesta. Los hombres y los encuestados más jóvenes son los más dispuestos a emprender en busca de esa felicidad laboral. Finalmente, 1 de cada 5 trabajadores extremeños no tiene claro con qué opción sería más feliz.

Las ventajas de la felicidad laboral

Moda, tendencia o nueva forma de vida, lo que es cierto es que tener trabajadores felices repercute de manera positiva en la empresa: tanto en el entorno de trabajo como en la cuenta de resultados. Y es que el 98,9% de los extremeños piensa que los trabajadores que son más felices son también más productivos.

En palabras de Iria Vázquez-Palacios, directora de Gestión de Talento y Empleabilidad del Grupo Adecco: “un trabajador feliz desarrolla un mayor compromiso con la compañía, así su motivación es mayor y esto redunda también en más implicación, aceptación de responsabilidades y retos, mayor tolerancia al estrés y una capacidad de adaptación mayor y mejor a los cambios que se viven continuamente en las empresas”.

Y así deben verlo también los trabajadores en Extremadura pues para el 78,3% de ellos las empresas que apuestan por la felicidad laboral de sus empleados atraen y retienen mejor el talento que las que no lo hacen.

En cualquier caso, la felicidad laboral es una parcela que va más allá del entorno empresarial pues para 6 de cada 10 encuestados por Adecco en Extremadura si no eres feliz en tu trabajo lo extrapolas a otras facetas de tu vida. Por tanto, es importante apostar por la felicidad de nuestros profesionales pues no hay mejor manera de que den lo mejor de sí mismos y se comprometan con la empresa al 100% que garantizándoles su bienestar o al menos mostrando la importancia que tiene para la compañía la valía de su talento y el desarrollo de las personas que forman parte de ella.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.