Publicidad en
El presidente de la Junta afirma que la situación de Extremadura ha mejorado significativamente pero aún queda camino por andar | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Junio de 2019
 
El presidente de la Junta afirma que la situación de Extremadura ha mejorado significativamente pero aún queda camino por andar
30 de Diciembre | 10:59 - Redacción | Comentar
Fernández Vara ha afirmado que, a la vista de los buenos resultados obtenidos por la acción del Gobierno regional, hay que insistir en seguir andando por el mismo camino y trabajando para lograr un avance más rápido.

El presidente de la Junta de Extremadura, en este balance anual que ha hecho durante su comparecencia, ha aportado algunos datos relevantes; así, en materia de empleo, “aunque no se puede ser triunfalista cuando todavía hay 100.000 extremeños inscritos en el SEXPE buscando trabajo” más de 40.000 personas han encontrado un empleo en esta legislatura y ha destacado que hay más mujeres que nunca en la historia trabajando, más de 160.000. Además, ha dicho Fernández Vara, el paro de larga duración se ha reducido en un 38 por ciento y el paro femenino ha bajado por encima del 20 por ciento, el paro juvenil se ha reducido también, un 18,7 por ciento, pero, no obstante, “mientras haya una sola persona que quiera trabajar y no lo pueda hacer, no se puede ser triunfalista”.

También se he referido el presidente a la actuación de su Gobierno en materia sanitaria y ha señalado que en esta legislatura se ha trabajado en la reconstrucción del modelo sanitario universal y gratuito, destacando que se continúa con la reducción de las listas y tiempos de espera. Actualmente se han reducido estas listas en un 40 por ciento, de 189.000 personas incluidas en las mismas se ha pasado a 114.000, de 144 días de espera para recibir la atención sanitaria especializada requerida por los pacientes del sistema sanitario público, se ha pasado a los 105 días actuales, “pero sigue habiendo personas esperando a recibir esta atención, por lo tanto, no puedo estar satisfecho”.

Guillermo Fernández Vara ha manifestado que para él es de “importancia capital” rebajar las tasas de abandono escolar temprano, se han reducido, de un 24,5 a un 19,2, pero considera que hay que seguir trabajando en este capítulo porque en la educación “es donde está la clave de bóveda del sistema, del desarrollo de esta tierra”.

La atención a la dependencia es otro de los asuntos a los que se ha referido el presidente del Ejecutivo extremeño. En este sentido ha dicho que lo que se ha hecho en la Comunidad Autónoma “lo ha hecho solo el Gobierno regional, pues el central no ha acompañado”. Se ha conseguido pasar de 21.000 personas que recibían ayudas contempladas en la Ley de Dependencia a 31.000.

Igualmente clave considera Fernández Vara la actuación del Ejecutivo en lo que se refiere a seguros agrarios, actuaciones que “marcan la firma voluntad de este Gobierno” de apostar por este asunto. Ha aportado datos el presidente y ha dicho que se ha pasado de subvencionar con 4 millones estas contrataciones de pólizas, a 9 millones, y de deber a Agroseguro 5 millones de euros, a no deberle nada a esta entidad, línea de actuación que se mantendrá en los próximos presupuestos regionales. Con este apoyo se le hace llegar al sector agrario un mensaje potente y se les da tranquilidad a cultivadores que de otro modo hubieran tenido dificultades, además de ser decisivos en el retorno de extremeños al sector. Se ha referido el presidente a la inclusión de la cereza en la cobertura de seguros que antes no era posible.

“Estamos en el camino adecuado”, ha insistido el presidente, quien ha señalado que le da mucha importancia a la aprobación de nuevas leyes y normativas y al apoyo recibido de otras formaciones políticas; de hecho, en el último Pleno de la Asamblea de Extremadura, ha recordado Fernandez Vara, dos decretos leyes se aprobaron por unanimidad y otra ley, de carácter progresista, con el apoyo de Podemos, mientras que el PP aprobó otra de las leyes de carácter institucional.

Lo que ha ocurrido en este último pleno es, según Fernández Vara, “la foto de la legislatura” basada en la estabilidad política, seguridad jurídica, paz social y confianza.

Estas leyes, según el presidente, están cambiado la realidad de la región y han convertido a Extremadura en el lugar de España donde más fácil es abrir una empresa “porque se han cambiado las leyes y con leyes se pueden conseguir cosas y ser más competitivos, reduciendo los trámites administrativos y los tiempos para instalar un empresa; esto puede pasar desapercibido, pero es lo más importante y el sector empresarial lo sabe y lo está comprobando, viene a Extremadura por los tiempos de respuesta administrativos”.

Fernández Vara ha dicho que su objetivo es aprobar las leyes pendientes en lo que queda de legislatura, ha señalado que la mayor parte de los objetivos propuestos al inicio de la misma se han cumplido, quedan, ha declarado, las más complejas en lo que ha elaboración se refiere, pero el grado de cumplimiento de las promesas hechas es muy elevado, pese a las dificultades presupuestarias derivadas del hecho de no poder ampliar los presupuestos en los dos primeros años de gobierno.



Lo más leído en Extremadura
EL MELANOMA ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA A CASI UN 8% DE CADA 100.000 HABITANTES EN ESPAÑA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información