Publicidad en
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste convoca la XIII edición del premio Carlos V | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Marzo de 2019
 
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste convoca la XIII edición del premio Carlos V
9 de Enero | 16:49 - Redacción | Comentar
La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste ha convocado la XIII edición del premio Carlos V, al que pueden optar personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que hayan contribuido al conocimiento de los valores de Europa y al proceso de construcción e integración del viejo continente.


La nueva edición del premio Carlos V ha sido presentada este miércoles en Mérida por la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y por el director de la Fundación, Juan Carlos Moreno, quienes han anunciado que el plazo de presentación se candidaturas estará abierto hasta el próximo día 15 de febrero.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, que han sido publicadas hoy el Diario Oficial de Extremadura, el galardón está dotado con 30.000 euros y se entregará, como es tradicional, en un acto solemne que tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste el próximo 9 de mayo, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, presidido por Su Majestad el Rey Felipe VI o por el miembro de la Familia Real en quien delegue.

Durante la presentación de esta nueva edición, la directora general de Acción Exterior ha recordado que “estamos en unos momentos en que nos jugamos el futuro del proyecto europeo” y que, cuando se entregue el premio, “muchos ciudadanos” estarán decidiendo su voto para las elecciones al Parlamento Europeo que se van a celebrar el día 26 de mayo.

En este sentido, la titular de Acción Exterior ha mencionado algunos de los retos y problemas a los que se enfrenta la unidad europea, derivados del Brexit, los populismos, la insolidaridad, la xenofobia y la necesidad de una política migratoria común.

Todos estos retos, ha señalado Rosa Balas, exigen una respuesta y por ello, ha añadido, desde Extremadura “levantamos la voz para reivindicar valores que identifican Europa y basados en la democracia, la libertad, solidaridad y la igualdad”.

Por otra parte, la directora general ha apuntado que el premio Carlos V lleva unidas también las becas de movilidad de estudios europeos para investigadores que estén preparando su tesis doctoral y de las que se han beneficiado hasta ahora más de cien personas que pasaron a formar parte de la Red Alumni de Yuste, constituida para facilitar el intercambio de proyectos e información entre los investigadores especialistas en temas europeos.


El director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha detallado algunos de los aspectos de la convocatoria, como el procedimiento de concesión y los requisitos de presentación de las candidaturas.

En este sentido, ha señalado que el premio será otorgado a propuesta de un jurado formado por personalidades de destacada relevancia del mundo político, académico, científico, institucional, social y cultural de Extremadura, España, y Europa, entre los que se incluirán antiguos premiados y miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

Respecto a la las candidaturas, podrán ser presentadas por los premiados en ediciones anteriores, los miembros de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, las embajadas de España en cualquier lugar del mundo, e instituciones, entidades públicas, entidades culturales, científicas, universitarias o socioeconómicas de países de la UE, de países pertenecientes a la Asociación Europea de Libre Comercio o de los países candidatos y potencialmente candidatos a la UE.

En su última edición, la de 2018, fue galardonado con el premio Carlos V el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. A lo largo de su historia, el premio ha recaído en personalidades como Felipe González, Simone Veil, Mijail Gorbachov, Helmut Köhl, Jacques Delors y Sofia Corradi.



Lo más leído en Extremadura
LOS BILLETES COMPRADOS EN EL AUTOBÚS EN CÁCERES SON MÁS BARATOS QUE LOS DE BADAJOZ
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información