Publicidad en
El II Foro Corredor Sudoeste Ibérico reúne a 500 personas y marca las pautas para el ilusionante desarrollo de la zona | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El II Foro Corredor Sudoeste Ibérico reúne a 500 personas y marca las pautas para el ilusionante desarrollo de la zona
8 de Marzo | 09:43 - Redacción | Comentar
El II Foro Corredor Sudoeste Ibérico, con la colaboración de la Fundación CB, reunió a 500 personas en Madrid y sirvió para asentar los planes estratégicos de desarrollo del Corredor Sudoeste Ibérico y contó con la presencia de conocidos empresarios y políticos de provincias involucradas en dicho corredor. A todos los presentes se les entregó la primera edición de la revista SOI: Corredor Sudoeste Ibérico, donde se repasan los 21 corredores temáticos de una innovadora manera de ver el territorio y sus oportunidades.

La primera mesa, moderada por Isabel Gemio, estuvo formado por el presidente de la Cámara de Comercio en España, D. José Luis Bonet; presidente de la Cámara de Comercio de Portugal, D. Bruno Bobone y el presidente de Mapfre, Antonio Huertas. Todos ellos estuvieron de acuerdo en que el desarrollo del Corredor del Sudoeste depende de la unión de la sociedad civil, el mundo de la empresa, las instituciones y los medios de comunicación. Antonio Huertas afirmaba que “tras una crisis económica en la que los recortes han sido muy grandes es necesario revertebrar el conjunto de España y acordarse de todas las zonas”. D. Bruno Bobone, por su parte, incidía en que “Portugal y España tienen una relación comercial muy fuerte, si mejoramos esta conexión, gracias a una sociedad civil involucrada e instituciones participativas, podemos esperar unos años muy buenos”.

La segunda mesa redonda, contó con la coordinación de Isabel Vázquez. Manuel Vázquez, presidente de Conesa, resumió con datos la situación del Corredor del Sudoeste Ibérico en la producción en el sector alimentario donde lidera en diversos productos, incidió en la importancia de mejorar las comunicaciones entre Extremadura y Lisboa para reducir costes. Teresa Corso, decanaa de la Facultad de Económicas de ICADE-UPC, habló de la importancia de desarrollar el sector universitario. “Los extremos del Corredor, Madrid y Lisboa, tienen potencial universitario pero toda la zona central tiene un gran margen de crecimiento”. Pilar Fernández, gerente del concesionario Volvo Group Spain, afirmó que “cualquier euro que se invierta en esta zona se puede triplicar, tenemos muchas posibilidades”. Pilar tan solo ve un problema, la falta de comunicación ferroviaria en el Corredor. Por último, Pilar Acosta, gerente del Hotel Don Manuel, comentaba que la unión del eje Madrid-Lisboa con una buena línea ferroviaria podría conseguir durante el primer año un turismo cercano a las 9 millones de personas.

La tercera y última mesa tuvo como protagonista las infraestructuras logísticas y de transporte. El director de inversiones e infraestructuras en Portugal, José Carlos Clemente y el presidente de la Comunidad Portuaria de Sines, Jorge D´Almeida aportaron el punto de vista portugués y comentaron sus expectativas acerca de la construcción de las líneas ferroviarias del Corredor en su país. Por su parte, el subdirector de construcción de ADIF, Pablo Jiménez, habló sobre los últimos avances en Extremadura en materia de líneas ferroviarias y los compromisos de finalización de las mismas.

Tras la celebración de las mesas redondas Antonio García Salas repasó una hoja de ruta marcándose la fecha de 2021 como objetivo para la conexión de este corredor. “Hay que buscar complicidades para trasladar la importancia que tiene el corredor como flujo de ideas, personas y conocimientos que puede trasladarse al mundo entero”. Tras las distintas ponencias todos los asistentes disfrutaron de un vino de honor repleto de productos propios del Corredor del Sudoeste Ibérico.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.