Publicidad en
Los participantes en el nuevo programa CAEP-Ítaca muestran sus experiencias integradoras para prevenir el abandono escolar temprano | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Los participantes en el nuevo programa CAEP-Ítaca muestran sus experiencias integradoras para prevenir el abandono escolar temprano
20 de Marzo | 12:56 - Redaccin | Comentar
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez; el secretario general de Empleo, Javier Luna; y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; han asistido en Mérida a las Jornadas Técnicas del Programa CAEP Ítaca, foro en el que se exponen algunos de los proyectos que se están desarrollando de este programa, que comenzó en los 24 Centros de Atención Educativa Preferente de la región el mes de octubre.


Es un nuevo programa en el que se trabaja también con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, que está integrado en el Proyecto Ítaca.

“Este programa lo hemos puesto en marcha este curso. El objetivo del programa es prevenir el abandono escolar temprano y contribuir a la disminución del fracaso escolar. Con estas jornadas se pretende que sean una puesta en común para que cada centro exponga algunas de sus experiencias relevantes, que están dando muy buenos resultados”, ha explicado Rafael Rodríguez de la Cruz.

En estas jornadas han participado un centenar de personas, con presencia de docentes, alumnado, familias y asociaciones de los barrios en los que se está desarrollando esta experiencia piloto:

“La mejor inversión que Empleo hace es todo lo que hace en Educación, porque los resultados que se obtienen de todo el proceso educativo, repercuten directamente en la construcción de las personas y eso va directamente a una mejora en el mercado de trabajo. Estamos encantados de trabajar con Educación en todos estos temas”, ha asegurado Javier Luna.

Entre las experiencias que se expondrán, la formación de las familias del barrio de San Lázaro, de Mérida, que se desarrolla en el CEIP Antonio Machado, en el que se hacen tertulias literarias; el programa de fomento de la igualdad de oportunidades, que se lleva a cabo en CEIP Gabriel y Galán, de Cáceres; o el proyecto de desayuno saludable con las familias de la barriada en la que se ubica el CEIP Nuestra Señora de Fátima, de Badajoz, entre otros.

Este programa está diseñado para prevenir el abandono escolar temprano y luchar contra el fracaso escolar en los 24 barrios y pueblos de la región donde hay Centros de Atención Educativa Preferente en Extremadura.

Para este nuevo programa, integrado en el Proyecto Ítaca, la Consejería de Educación y Empleo ha contratado a 25 profesores y profesoras técnicos de servicios a la Comunidad.

Este nuevo programa propicia una intervención integral y colaborativa en la que participa toda la comunidad educativa, el barrio, agentes sociales, organizaciones... que puedan tener alguna relación con el entorno de los niños y niñas y con sus familias, y la Administración, poniendo en contacto y coordinación todos los recursos públicos existentes en la zona.

Asimismo, busca abrir los centros educativos a la comunidad, al barrio. Permite conectar con las políticas sociales y luchar contra la exclusión social, buscar la integración intercultural, para poder intervenir en el problema del fracaso escolar desde una perspectiva integral.

De esta forma, poniendo al centro educativo en el eje central se posibilita que las familias conozcan y se beneficien de las políticas sociales y formativas que ofrecen las diferentes administraciones.

En los 24 Centros de Atención Educativa Preferente que existen en la región hay matriculados 6.500 estudiantes. Son 18 CEIP y 6 IES: el CEIP Ángel Santos Pocostales, de Alburquerque; el CEIP Miramontes, de Azuaga; los CEIP Cerro de Reyes, Leopoldo Pastor Sito, Manuel Pacheco, Nuestra Señora de Fátima, San Pedro de Alcántara y Santa Engracia, todos de Badajoz; los CEIP Antonio Machado y José María Calatrava, de Mérida.

El CEIP El Cristo, de Villanueva de la Serena; el CEIP Gabriel y Galán y el IES Al-Qázeres, de Cáceres; el IES Gregorio Marañón, de Caminomorismo; el CEP Ejido y el IES Gonzalo Korreas, de Jaraíz de la Vera; el IESO Arturo Plaza, de Losar de la Vera; los CEIP La Paz y San Miguel Arcángel, de Plasencia; los CEIP Gonzalo Encabo y Juan Güel, así como el IES San Martín, de Talayuela y el IESO Gabriel García Márquez, de Tiétar.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.