Publicidad en
El desempleo baja en abril en Extremadura en 3.878 personas | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El desempleo baja en abril en Extremadura en 3.878 personas
6 de Mayo | 13:33 - Redacción | Comentar
En el mes de abril que acaba de finalizar el paro ha bajado en 3.878 personas en Extremadura. Esta bajada es la sexta mejor desde el año 1996. Además, en el último mes, el mercado de trabajo extremeño ha conseguido 4.457 empleos más, el mejor dato de la serie histórica. Así, la cifra total de personas desempleadas rompe de nuevo la barrera de los 100.000 para situarse en 97.905.

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha valorado los datos del paro registrados en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en abril, junto al secretario general de Empleo, Javier Luna.

Esther Gutiérrez ha manifestado que “Extremadura baja de los 100.000 parados. Es una cifra importante, puesto que nos situamos en 97.905 parados en nuestra región, pero destacamos que esto debe seguir siendo una prioridad en nuestra comunidad autónoma. Quiero reconocer, una vez más, la labor que está realizando el mercado de trabajo en nuestra región. No es fácil bajar de la cifra de los 100.000 parados, teniendo en cuenta de las cifras que se partía hace 4 años. Esto es fruto del esfuerzo de la sociedad extremeña”, ha destacado.

Ahora mismo, hay 395.122 afiliados a la Seguridad Social en Extremadura, 4.457 más en el último mes.

“Consideramos que hay que seguir trabajando para alcanzar y consolidar la cifra de 400.000 afiliados a la Seguridad Social, -ha señalado la consejera- con el fin de que Extremadura pueda tener una ratio de 4 ó más trabajadores por persona sin empleo, que se tenía antes de la crisis y que son cifras que hacen que los servicios públicos sean realmente sostenibles y puedan crecer”.

Por sectores, en el pasado mes de abril ha destacado el buen comportamiento del sector servicios, la agricultura y la industria, con 2.527 desempleados menos en servicios; 1.316 en la agricultura y 232 en la industria.

Por el contrario, el paro ha subido levemente en la construcción pero, como ha explicado la consejera, “estamos notando en los servicios de empleo muestras de recuperación, ya que aunque sube el paro este mes ha subido mucho más la afiliación”.

COLECTIVOS

Por colectivos, el mes de abril ha dejado una bajada del paro casi idéntica entre hombres y mujeres, una reducción del paro entre los jóvenes (1.435 menos) y una bajada del paro de 938 personas entre los mayores de 45 años. Además de una bajada de los parados de larga duración de 619 personas.

“De esta forma, en abril, 4 de cada 10 personas que han dejado de estar en paro son jóvenes. Y, a lo largo del año, son los jóvenes los que lideran la bajada del paro, en línea con el fuerte crecimiento del empleo joven que nos marcaba la EPA, lo que es un dato positivo y además muy necesario para Extremadura”, ha destacado Esther Gutiérrez.

Por otra parte en Extremadura hay 63 autónomos más en abril (+164 en el interanual) y la cifra total se sitúa en 80.648 trabajadores por cuenta propia.

“Con estos datos, la media de estos 4 años supera los 80.000 autónomos, que es la media más alta de la serie histórica y refleja el dinamismo que ha tenido el sector en los últimos años”, ha asegurado la consejera.

En cuanto a la calidad del empleo, la consejera ha destacado que sigue predominando el trabajo temporal en este mes: “algo que se repite con la activación del ciclo económico y que debe exigirnos cambios profundos en la legislación laboral de nuestro país”.

BALANCE DEL ÚLTIMO AÑO

En los últimos 12 meses, Extremadura cuenta con 8.206 parados menos y 11.073 nuevos afiliados a la Seguridad Social.

“Una vez más, podemos hablar de creación de empleo neto en Extremadura, ya que la cifra de personas que ha encontrado un empleo supera a la de las personas que ha dejado de estar en paro, tanto en el mes como en el año”, ha destacado la consejera.

Todas estas cifras permiten hablar de convergencia de Extremadura con el conjunto del país, ya que el pasado mes de abril ha bajado el paro un punto más que en la media nacional y, en el último año, el descenso del paro es de 2,5 puntos más fuerte en Extremadura que en el conjunto del país. Tan es así, que Extremadura es la tercera comunidad autónoma en la que más baja el paro en los últimos 12 meses.

Extremadura cuenta actualmente con 26.400 empleos más que hace 4 años y 31.000 parados registrados menos. Todo ello para alcanzar la cifra de 395.122 afiliados a la Seguridad Social, con un crecimiento en todos los sectores y, especialmente, en el empleo privado.

La consejera ha marcado como reto para Extremadura bajar de los 90.000 parados a lo largo del próximo año, y ha destacado que “las perspectivas de nuestra región, teniendo en cuenta la industria, las renovables, o la construcción, ligado a los nuevos proyectos de infraestructuras y de inversión, y el potencial de la agricultura, el turismo y del sector servicios, van a contribuir a seguir mejorando las cifras de empleo en Extremadura”.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.