Publicidad en
El Festival de Mérida muestra en el MNAR la relación del dios Dionysos con el teatro y la vida doméstica | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
El Festival de Mérida muestra en el MNAR la relación del dios Dionysos con el teatro y la vida doméstica
28 de Junio | 13:58 - Redacción | Comentar
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) se alían un año más para ligar teatro y arte y difundir con ello la cultura grecolatina de la que Mérida es heredera.

Dionysos Baco, un dios para los humanos es el título de la nueva exposición temporal que patrocina el Festival de Mérida en esta edicióncomisariada por la directora del centro, Trinidad Nogales. La muestra, inaugurada hoy y que podrá visitarse hasta diciembre, hila la relación de este dios (Dionysos, para los griegos y Baco para los romanos) con el teatro y la vida doméstica.

Se exponen más de 40 objetos procedentes de los fondos propios del centro expositivo de Mérida y otros llegadas del Museo Arqueológico Nacional de Madrid que tratan de revelar nuevas visiones del universo mitológico del mundo clásico. En este caso, del dios Baco, cuya figura está muy ligada al universo de las representaciones teatrales, ya que numerosas obras, desde distintas vertientes tanto trágicas como cómicas, representan a un dios paradigma del placer y el hedonismo para los humanos. Este vínculo puede apreciarse en el relieve de ménade danzante, procedente del teatro romano, que se incluye en la exposición. El relieve escenifica uno de los cortejos del dios Baco.

Entre las piezas expuestas se encuentran cerámicas griegas del Museo Arqueológico Nacional con temas dionisíacos en su decoración que retrotraen al visitante hasta los siglos V y IV a. C., donde los humanos veneraban a Dionysos en sus encuentros públicos y privados. Eran piezas utilizadas frecuentemente en banquetes.

Mosaicos, lucernas, terracotas, utensilios de bronce o vidrio y otros objetos emeritenses ofrecen representaciones del motivo de Baco en sus diferentes facetas vitales.

Una de las novedades de la muestra es la exhibición por primera vez al público de las pinturas de la Casa del Mitreo de Mérida totalmente restauradas. Estas pinturas contienen temas báquicos que ponen de manifiesto este símbolo en ambientes domésticos dedicados al placer del encuentro y banquete. Las pinturas de la Casa del Mitreo están consideradas como uno de los mejores y más singulares conjuntos pictóricos de la Península Ibérica. Se expone además la propuesta de reconstrucción de las figuras para facilitar la comprensión de las escenas.

Actividades paralelas

En torno a la exposición temporal se realizarán, además, diferentes actividades. Los jueves de julio y agosto se realizarán visitas guiadas a la exposición por los voluntarios culturales y se realizará una apertura extraordinaria con entrada gratuita de 20 a 22 horas.

También se organizarán talleres de verano en los que el museo propone descubrir los secretos de este dios misterioso con un taller lleno de actividades y diversión del 9 de julio al 16 de agosto.
Y para mejorar la experiencia de la visita a la exposición, las nuevas tecnologías servirán de canal de comunicación y difusión. Para ello se ha diseñado la aplicación Bemuseums, que ofrece a sus usuarios una experiencia personalizada. A través de tecnologías de proximidad (beacons y geofence) se puede disfrutar de contenidos únicos: imágenes, vídeos, locuciones, guiados por el interior, etc.. El visitante sólo tiene que caminar por el museo y situarse frente a cada obra para que la app muestre su contenido. 

Un amplio programa estival que el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida pone a disposición del público y que completa el programa del Festival Internacional de Teatro Clásico.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.