Publicidad en
Un Cabo 1º de Badajoz participa en Algeciras en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
EN EL OPERATIVO, QUE HA DURADO CINCO MESES, SE HAN PRODUCIDO MáS DE UNA TREINTENA DE DETENCIONES
Un Cabo 1º de Badajoz participa en Algeciras en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular
24 de Abril | 13:36 - Rebeca Porras | Comentar
De los 42 agentes a nivel nacional que han viajado a Algeciras, sólo cuatro eran Cabo 1º. Uno de ellos era Antonio Jesús

Aprovecha este medio para felicitar desde aquí la labor y profesionalidad del resto de compañeros destinados 

Antonio Jesús Campanón Lozano, de 42 años y 22 años de servicio en la Guardia Civil ha participado durante los meses de noviembre de 2018 a marzo de este año en la comisión de servicio de nivel nacional desarrollada en Algeciras, en la lucha contra el narcotráfico y la inmigración irregular.

La misión de los agentes en la zona del estrecho ha sido la de evitar la llegada de inmigrantes irregulares a la península e impedir el trabajo de las bandas organizadas especializadas en el narcotráfico.

En nuestra entrevista a Antonio Jesús, nos cuenta que durante sus ocho horas de jornada, el servicio ha consistido exclusivamente en la prevención del narcotráfico y la inmigración irregular, y que en los cinco meses que ha estado en Algeciras, se han producido más de una treintena de detenciones, especialmente en los meses ''fuertes'', que para las bandas organizadas suelen ser diciembre y enero, que es cuando ellos intentan meter más cantidad de droga para más venta.

Fundamentalmente trafican con hachís, llegando a manejar diariamente toneladas de esta droga, que es transportada en barcas especializadas que alcanzan hasta 140 km/hora y que llegan a cargar hasta 4.000 kilos de hachís en un solo viaje. Previamente cargan la droga en coches robados que luego abandonan. Siempre escogen todoterrenos oscuros, sin asientos en la parte de atrás.

Sobre el perfil de los delincuentes, nos dice que son jóvenes, varones de entre 25 y 35 años, sin formación, que vienen a la península ''engañados con una promesa de una vida más fácil'' y que trabajan sin horario, y siempre en contacto con los ''chivatos’’ que son los vigilan a los guardias y policías.   

Y a pesar de que saben que están allí destinados para luchar contra este tipo de delitos, ''mantienen sus encargos y su forma de vida’’, de hecho, asegura que cada vez hay más bandas, ''porque ven que el dinero es muy fácil, y que el único peligro es que te cojan en el trayecto’’ que viene durando unos 15 minutos.

''Las Bandas son principalmente de marroquíes y españoles, y las mujeres suelen estar dedicadas al blanqueo de capitales’’, añade.

 Un hecho que llama la atención es que cuando ellos salen de la cárcel y cumplen su pena, siguen perteneciendo a la organización, pues entre otros motivos, la misma organización ''ha estado pagando a las mujeres un sueldo, y cuando salen están obligados a seguir trabajando para ellos’’. ''Es un ciclo, en el momento que pican el cebo, están perdidos’’.

''En ocasiones incluso, las bandas te intentan comprar, te ofrecen dinero, y ha habido policías y guardias infiltrados’’ lamenta.

 Ha participado también en el rescate de unos 300 inmigrantes, marroquíes y senegaleses, incluidas mujeres y niños.

Las mafias les suelen cobrar desde Marruecos a Algeciras una media de 4.000 euros a cada uno. Las mismas organizaciones se dedican al narcotráfico y a la inmigración irregular. Se les imputan delitos de tráfico de droga, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, etc., y vienen cumpliendo unos 9-10 años de cárcel.

‘’Salen de prisión y vuelven otra vez porque viven de eso, ganan dinero en pocos minutos y llevan vidas de lujo’’. Los pilotos de las barcas cobran por cada viaje hasta 75.000 euros. Esas barcas tienen 1.000 caballos de potencia, vehículos acondicionados para ir ''volando'' por el agua.

''Con las barcas llenas arrasan con todo, cuando están detenidos no se ponen agresivos, pero cuando vas a por ellos sí, ellos no paran...’’

Es el testimonio de Antonio Jesús, que reconoce que repetiría con los ojos cerrados, ''si me llaman mañana me voy, porque es lo que más me llena, por el riesgo, por el objetivo final...me compensa, aunque te juegas la vida’’.

En la actualidad, Antonio Jesús es Cabo I de la Guardia Civil destinado en Talavera la Real, donde realiza fundamentalmente labores de oficina y de mando y trabajos contra la violencia de género, en la especialidad de seguridad ciudadana.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.