Publicidad en
FRÁGILES, El quebradizo equilibrio de quienes no cuentan | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
FRÁGILES, El quebradizo equilibrio de quienes no cuentan
7 de Octubre | 11:37 - Redacción | Comentar
Miriam García Cabezas, secretaria general de cultura de la Junta de Extremadura, inauguró la pasada semana esta exposición pictórico-literaria que estará abierta al público el claustro de Santa Clara hasta final de mes
Un recorrido pictórico-literario en torno a la fragilidad que nos rodea. Inmigración, familia, fauna y otras dolorosas realidades, plasmadas en la obra del pintor Damián Retamar y complementadas con textos que relevantes figuras de la sociedad (escritores, poetas, cantautores, etc) han realizado en exclusiva para la ocasión

La exposición se puede visitar hasta el 31 de octubreen Mérida, en el claustro de Santa Clara (calle Santa Julia, 5)

La ciudad de Mérida acoge durante todo el mes de octubre una exposición pictórico-literaria que quiere despertar la sensibilidad y empatía hacia todo aquello que nos rodea y que puede considerarse FRAGIL y vulnerable. Por diferentes circunstancias, personas y animales pueden encontrarse en esta situación, y empleando tanto la pintura como la literatura puede mostrarse esa realidad. 

La obra pictórica del extremeño Damián Retamar examina nuestro entorno social, natural, y ecológico con una mirada humanitaria que busca ser, además de una rica experiencia visual, un incentivo educativo y cultural cuyo mensaje trascienda lo meramente artístico.

La inmigración, la familia, la pobreza, la fauna en peligro de extinción, la infancia, existe una estrecha conexión entre los distintos tipos de fragilidad que conviven en nuestra sociedad, tan aparentemente moderna y evolucionada. Somos víctimas a la vez causantes. 

Las obras pictóricas presentes en la exposición están realizadas con una técnica mixta. El soporte es cartón recogido de contenedores de reciclaje proveniente de cajas de embalaje, lo que refuerza el mensaje de la fragilidad, al figurar en ellos, y como parte de la obra, la palabra “frágil o muy frágil”. A rte aprovechando materiales desechados por la sociedad. 

El apoyo de la mirada literaria. Textos con alma. 

Más allá de la pintura, su carácter y filosofía de ámbito nacional e internacional, viene dado por la hondura de la vertiente literaria que complemente la exposición, y la personalidad de su variado ramillete de autores. De poetas, a filántropos, pasando por abogados, políticos, cantautores o responsables de ONGs. Figuras tan socialmente relevantes como el chef José Andrés, los cantautores Luis Pastor Amancio Prada, la abogada y política Cristina Almeida, el popular Padre Ángel, el actor Pepe Viyuela, el conocido naturalista Joaquín Araujo, la bióloga Sandra Díaz (premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2019 ), las presidentas de Amnistía Internacional y el Comité Español de ACNUR, o los poetas Luis Alberto de Cuenca, Inma Chacón Angel García López, entre otros, apoyan cada cuadro de Retamar con sus textos (creados en exclusiva para la exposición) en torno a la fragilidad. Prosa y poesía, opinión y reflexión, que complementa y amplifica la mirada de cada una de las obras. 

La exposición tendrá un carácter itinerante. La presentación e inauguración tuvo lugar en Mérida, el pasado 3 de octubre en el claustro de Santa Clara (calle Santa Julia, 5), lugar en el que permanecerá abierta al público durante el mes, para viajar después a Madrid.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.