Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cáceres rechaza la moción presentada el Partido Popular sobre el Acuerdo del Gobierno y la FEMP | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cáceres rechaza la moción presentada el Partido Popular sobre el Acuerdo del Gobierno y la FEMP
27 de Agosto | 18:00 - Redacción | Comentar
El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha criticado que el PP “use el Ayuntamiento de Cáceres para hacer una causa general contra el Gobierno de España con el Pleno que se ha celebrado hoy y cuyo debate se podría haber realizado en el próximo Pleno Ordinario, cuando hay muchos cacereños y cacereñas que lo están pasando mal, y que necesitan el apoyo que se les está dando desde el Ayuntamiento con las medidas que se están tomando”.

Licerán ha señalado que “no se entiende la convocatoria de este Pleno Extraordinario que se registró dos horas más tarde de que el Alcalde anunciara que este Ayuntamiento no se acogería al Fondo que recoge el Real decreto-Ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales”

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que el Partido Popular aprobó siendo Ministro el señor Montoro, ha indicado,  “es la que a día de hoy sigue haciendo que no podamos gastarnos los remanentes de tesorería, nuestros ahorros, y coarta la autonomía local de todos y cada uno de los Ayuntamientos de este país en detrimento de los servicios que prestamos a nuestros vecinos y vecinas”.

“No se puede entender que el PP, que creó una ley que impedía a los ayuntamientos invertir sus ahorros”, ha manifestado el portavoz, “pida ahora poder invertirlos, pero a la vez rechacen el acuerdo que lo va a permitir”.

Licerán ha señalado que el Acuerdo al que han llegado el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias “es un buen acuerdo, positivo para los Ayuntamientos, que nos permitirá, entre otras muchas cosas, invertir los remanentes para hacer frente a las consecuencias de la Pandemia. Es bueno pero tiene cosas que se podrían mejorar”.

Es un buen acuerdo, ha añadido, “que va a ser positivo para muchos Ayuntamientos que elijan libre y voluntariamente acudir a este fondo, que les permitirá si así lo estiman conveniente, prestar sus remanentes para recibirlos con intereses y libres de cómputo en regla de gasto o déficit y del yugo de la Ley Montoro”.

El portavoz ha recordado que “la flexibilización de la utilización del superávit que ya había aprobado el Gobierno de España y que nos permitía gastarnos hasta el 20% del mismo en políticas sociales ha permitido que afrontáramos las necesidades de los más vulnerables lo que llevamos de pandemia a través del en el Plan de Impulso que aprobamos en este Ayuntamiento”.

Además, ha añadido, “se ha decidido modificar el método de pago de la operación financiera y en ejecución como son la Ampliación de los Campos de Futbol de Pinilla que se aprobó en la legislatura anterior afrontar a través de un crédito. La no formalización del crédito, para lo que teníamos un año de vacatio, nos permite afrontar el pago de lo correspondiente al año 2020 (2.420.000E) como inversión financieramente sostenible a través del superávit 2019, que no computa en la regla de gasto y que nos permitirá librar de muchos ajustes a los cacereños y cacereñas dentro del Plan Económico y Financiero”.

A esto hay que sumarle, “que quedan pendientes de abonar a la empresa concesionaria del transporte urbano 650.000 euros del déficit del autobús provocado por el estado de alarma y sus restricciones”.

“Con este escenario, el remanente con el que se podría acudir al fondo es prácticamente inexistente”, ha destacado, “se ha hecho una buena gestión económica que nos ha permitido utilizar los ahorros de los cacereños y cacereñas en los que más lo necesitan, en las familias vulnerables, en los desempleados, en las pymes, en los autónomos”.

“Este equipo de Gobierno siempre estará al lado de los Ayuntamientos, de los servicios públicos y de la ciudadanía. Pero además, vamos a estar defendiendo la autonomía de cada una de las corporaciones locales de acudir o no a las diferentes ventajas de este Acuerdo”, ha concluido Licerán.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.