Publicidad en
Fallece el ganadero y empresario José Luis Iniesta, víctima de coronavirus | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Abril de 2024
 
ESTA MISMA TARDE
Fallece el ganadero y empresario José Luis Iniesta, víctima de coronavirus
25 de Noviembre | 21:20 - Redacción | Comentar
El ganadero y empresario José Luis Iniesta ha fallecido esta tarde en Badajoz a los 78 años de edad, víctima del coronavirus, tras unas semanas peleando contra la enfermedad. El criador de bravo sevillano era propietario de dos hierros: uno, a su nombre, de procedencia Domecq; y otro, Los Espartales, de encaste Murube, vía Capea. Con esta última, fue con la que logró mayores éxitos, especialmente, en los festejos de rejones, en los que consiguió hacerse un hueco en las principales ferias del circuito, según ha informado en primicia mundotoro.com.

Asimismo, más allá de su estrecha vinculación con el mundo del toro, Iniesta también fue un avezado empresario, puesto que ocupaba la presidencia del grupo hotelero Río. Muy ligado con Extremadura, el ganadero logró establecer un amplio entramado de empresas, entre las que figuraban el hotel Río de Badajoz, la hospedería Hurdes Reales (Las Mestas), el hotel Convento de la Luz (Brozas) y el Bingo Río. Su trabajo le llevó a numerosos galardones como la designación de ‘Empresario Extremeño del Año’, que recogió en 2003.

José Luis Iniesta Vázquez forma su ganadería en 1988, a nombre de la sociedad agroganadera Sierra de Salor, con reses que procedían de la vacada de Carmen Lorenzo, uno de las divisas propiedad del matador Pedro Gutiérrez Moya ‘Niño de la Capea’. Pese a su mayor presencia en los festejos a caballo, uno de los astados más relevantes de Los Espartales fue ‘Pesetero‘, novillo indultado por Ortega Cano, en Salamanca, el 16 de junio de 1987. Su simiente propició grandes resultados para este hierro, si bien, su toro más destacado se lidió en 2018.

Concretamente, el 9 de junio de aquel año, fecha en la que ‘Bienplantao‘ se convirtió en el primer toro al que se le cortó el rabo en una corrida de rejones en el coso madrileño de Las Ventas. El artífice de tal gesta fue Diego Ventura. El rejoneador hispano-luso también fue protagonista en la historia de otro toro célebre de esta vacada: ‘Perdido‘. Dicho ejemplar fue el primer toro en ser indultado en una corrida de rejones en la Historia de la Tauromaquia. El acontecimiento tuvo lugar en La Condomina, Murcia, el 17 de septiembre de 2017.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.