Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
'CácerEs Cultura" programa 42 conciertos con 52 artistas y 7 escenarios, en sustitución del "Festival Womad' | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
LAS ACTUACIONES SE CELEBRARáN DESDE MAñANA, 1 DE ABRIL, HASTA EL 17 DE DICIEMBRE
'CácerEs Cultura" programa 42 conciertos con 52 artistas y 7 escenarios, en sustitución del "Festival Womad'
31 de Marzo | 16:23 - Redacción | Comentar
Cáceres, 31 de marzo de 2021.- Un total de 42 conciertos y espectáculos, 52 artistas, de ellos 33 extremeños, y 7 escenarios, repartidos por toda la ciudad componen el programa cultural de “CácerEs Cultura”, organizado por el Consorcio del Gran Teatro como alternativa a un segundo año sin Festival Womad.

Las entradas, la mayor parte de ellas gratuitas o a precios muy populares, podrán empezar a retirarse a partir del 16 de abril.

La presentación de esta nueva programación ha corrido a cargo de la presidenta del Consorcio del Gran Teatro, Silvia González, y ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Nuria Flores; del alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y del diputado provincial de Cultura, Fernando Grande, además de varios de los artistas que participantes.

La consejera destacó el amplio programa de conciertos y artes escénicas que se celebrarán entre abril y diciembre, que, sin duda, supondrá un impulso para el sector cultural, el más perjudicado por la pandemia, porque fue el primero que tuvo que cerrar y ha sido el último en incorporarse, dijo.

Por su parte, el acalde agradeció a Silvia González el esfuerzo realizado para diseñar una programación tan interesante en 14 días, y Fernando Grande destacó que las actividades culturales son seguras, ya que, no se conoce ningún brote asociado a ellas.

Con la programación se pretende llegar a un público heterogéneo, de cualquier edad. Artistas y grupos nacionales como Zahara, Mala Rodríguez, Mayumana, Sidecars, Rocío Molina o Second figuran en el programa, aunque la mayoría de los participantes son extremeños de diferentes disciplinas musicales, de danza y circo.

Y todavía se espera que puedan incorporarse nuevos nombres, aún por confirmar, a esta ecléctica y amplia programación que cumplirá en todo momento los protocolos de protección y seguridad contra el Covid-19, por lo que los horarios y aforos podrán alterarse según evolucione la pandemia.

 Flamenco en saetas y en femenino

El programa se ha estructurado en varios ciclos que, comienzan mañana,  1 de abril, con un espectáculo dedicado a la saeta extremeña, ‘La plegaria del flamenco’, en el que participarán cantaores y cantaoras.

 Durante el mes de abril, la Sala 2 del Gran Teatro acogerá Flamenco en femenino que, bajo el formato de conferencia-concierto, aglutinará a algunas de las cantaoras más destacadas del panorama extremeño, como Celia Romero (Lámpara Minera, el galardón principal del cante en España), Miriam Cantero, Celeste Montes y Pilar Boyero.

El centro de este ciclo lo constituye el espectáculo Impulso de la bailaora iconoclasta Rocío Molina (Premio Nacional de la Danza 2010). Con su espectáculo, que presentará en el Gran Teatro el 24 de abril, ‘sigue creando un acontecimiento escénico singular que se nutre de ideas y formas culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura’.

La actividad de abril seguirá el 29 con el Día de la Danza, en el que alumnos del Conservatorio Superior de Danza de Cáceres bailarán en el Gran Teatro partes del ballet El lago de los cisnes en una adaptación que han titulado Odette y Odile.

Días de Jazz

La agenda de ‘CácerEs Cultura’ ha reservado también un lugar destacado al jazz y sus variantes (la andaluza, la portuguesa, la extremeña: de Iván Sanjuán, a Antonio Lizana, de Resistencia Jazz Ensemble, de Luis Verde a Eugenio Simoes) en diversas actuaciones, especialmente en Días de jazz (30 de abril y 6 y 7 de mayo, Gran Teatro) y en la segunda edición del Jazz Festival Cáceres (5 al 7 de agosto).

Música extremeña en el parque

Los músicos extremeños cuentan con un espacio propio en el Parque del Príncipe con cuatro conciertos los días 8 y 9 de mayo. El primer día actuarán Spin Offs y Charly González, y el segundo Rubén Rubio y Swing Ton ni Song & Aurora Samino.

El Día de los Museos (18 de mayo) el bailaor extremeño Jesús Ortega ofrecerá, en el recién inaugurado Museo Helga de Alvear, el espectáculo ‘Flamenco Open’ con baile, cante y música.

Día Europeo de la Música

Ya en junio, el Día Europeo de la Música concentra tres actuaciones: la de la rapera Mala Rodríguez en el Auditorio (el 20), que llega a Cáceres con su gira ‘Lujo ibérico unplugged’, para conmemorar las dos décadas de la aparición de su primer disco; la de los extremeños Pelujáncanu, con su folk de sonidos irlandeses, y Duende Josele en el Foro de los Balbos (el 21), que hará un repaso a sus tres discolibros, con los que ha difundido su música y su poesía.

Veladas en el Museo de Cáceres

Los sábados del mes de julio lo ocuparán las Veladas en el Museo de Cáceres, un ciclo de cinco conciertos que abrirá la cacereña Chloé Bird, con el disco Flores y escombros, que contiene un nuevo sonido respecto a sus anteriores grabaciones y letras en español. Seguirán la también cacereña Sara Lugarda, con un avance de sus nuevas canciones; Eugenio Simoes y su mezcla de jazz y boleros; el Dúo La Barca, compuesto por la extremeña Mili Vizcaíno y el portugués Rui Filipe, y el Dúo Orpheo, que recorrerá la música para voz y guitarra de la época de Goya.

Más jazz y Circo en la calle

En agosto, además del Jazz Festival Cáceres en el parque del Príncipe, con una programación aún sin cerrar pero que prevé la participación de unas seis bandas musicales entre extremeñas y nacionales, Circo en la calle concentrará en el Foro de los Balbos una muestra del nuevo circo, con ocho espectáculos y cuatro talleres para la familia. Música, acrobacias y humor animarán al público las mañanas y el anochecer de los sábados de ese mes.

Música en otoño

El último bloque de CácerEs Cultura lo ocupa Música en otoño, un puñado de conciertos entre septiembre y diciembre en el Auditorio y el Gran Teatro.

La cantante andaluza Zahara inaugurará este ciclo con la presentación el 4 de septiembre en el Auditorio de su último disco, Puta, un compendio de experiencias personales con el machismo y de crítica de esta lacra social.

El pop rock de Sidecars (11 de septiembre) dará paso a la voz negra de Extremadura, la del bluesman Gene García, que después de más de tres décadas en la música ha grabado su primer disco, GeneSis, que cantará en el Gran Teatro el 17 de septiembre.

En octubre, el día 1 la banda murciana indie ‘Second’ se presenta en el Auditorio en formato sinfónico, acompañada de la Orquesta de Extremadura. Este ciclo lo cierra el 17 de diciembre la compañía israelí ‘Mayumana’, que ha compendiado en su espectáculo ‘Currents’ 30 de años de trayectoria, tan sorprendente en su fusión de percusión y baile como para conseguir hacer posible su lema: Visualizar la música.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.