Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Cáceres y Lumbini firman su hermanamiento la próxima semana con la celebración de unas jornadas y numerosas actividades | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Cáceres y Lumbini firman su hermanamiento la próxima semana con la celebración de unas jornadas y numerosas actividades
31 de Marzo | 17:28 - Redacción | Comentar
Cáceres, 31 de marzo de 2021.- Una delegación nepalí, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Galesh Timilsina, y el alcalde de Lumbini, Man Mohan Chaudhary, visitará Extremadura del 6 al 12 de abril para formalizar distintos acuerdos institucionales referentes al proyecto del Gran Buda de Cáceres. La firma del hermanamiento entre ambas ciudades tendrá lugar el próximo jueves 8 de abril en el ayuntamiento de Cáceres.

 El programa de actos de abril contempla la organización deI I ciclo de conferencias “Diálogos Culturales por la Paz entre Oriente y Occidente”, una jornada prevista para la tarde del jueves 8 de abril, que contará con la participación de diferentes personalidades del ámbito de la cultura, la religión y la política. La inscripción es gratuita y podrá llevarse a cabo a través de la web cacerestierrasagrada.org

La  Fundación Lumbini Garden tiene programados una serie de actos enmarcados dentro del proyecto ‘Cáceres Tierra sagrada’ para convertirla en el epicentro del budismo europeo. De esta manera, del 6 al 12 de abril, una delegación institucional y empresarial nepalí se desplazará a Extremadura para firmar el hermanamiento con la ciudad de Cáceres, el primer paso para avanzar en el proyecto del Gran Centro Budista previsto en el Cerro Arropé.

Esta visita contempla una serie de encuentros institucionales con las principales autoridades regionales y locales, como el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; o la Teniente de Alcalde de Cáceres, María José Pulido, que sustituye a Luis Salaya. 

Presentación de ‘Las Conferencias por la Paz’

El miércoles día 7 se desarrollará un encuentro de trabajo en la Asamblea de Extremadura para presentar ‘Las Conferencias por la Paz’, que tendrán lugar en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres el jueves 8 de abril.

Este acto contará con la presencia del  Presidente de la Asamblea Nacional de Nepal, Ganesh Timilsina; el Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fdez. Vara; la Presidenta de la Asamblea de Extremadura; Blanca Martín y la Embajadora de Nepal en España, Dawa Futi Sherpa.

 Durante el encuentro institucional se presentará el vídeo promocional “Cáceres Tierra Sagrada”, un trabajo documental que se desarrollará durante dos años y que recogerá todo el proceso que convertirá a Cáceres en la V tierra sagrada para el budismo. Durante ese mismo encuentro, el principal Patrono de la Fundación Lumbini Garden, Niraj Shresta, hará entrega a la Asamblea de Extremadura y la propia Junta de Extremadura de dos sets con las estatuillas sagradas hechas en jade blanco. 

Firma del hermanamiento

El acto central de la visita de la delegación nepalí tendrá lugar el jueves por la mañana con la firma del hermanamiento entre Cáceres y Lumbini, que correrá a cargo de sendos regidores: Luis Salaya, como alcalde de Cáceres, y Mohan Chaudhary. Estarán igualmente presentes los alcaldes de las ciudades sagradas nepalíes que participan en el intercambio de tierras sagradas: el alcalde de la ciudad de Ramgram, Narendra Gupta;  el alcalde de la ciudad de Kapilavastu, Kiran Singh, y el Alcalde de la ciudad de Devdaha, Hira Bahadur Khatri. 

MUSEO DE PEDRILLA Y CASA GUAYASAMIN

En este espacio tendrá lugar uno de los momentos mas importantes de todo el viaje, pues se procederá a la bendición y unión de las tierras sagradas de Lumbini y Cáceres, y los alcaldes de las ciudades santas visitarán al Buddha Mahá Karuna en la casa Guayasamín para depositar las “Tierras Sagradas”,

quedando expuestas a la ciudadanía cacereña en las vitrinas de cristal habilitadas en estas instalaciones de la Diputación Cacereña.

 En este acto serán entregadas también a la Diputación las obras pictóricas y el Buddha reclinado de Myanmar. Tras depositar las “Tierras Sagradas” los lamas budistas realizarán la ceremonia de rezos y bendiciones y los alcaldes podrán anunciar oficialmente el inicio del proceso de sacralización de Cáceres, previo al encuentro de las cuatro grandes creencias del planeta, que se darán cita a través de sus líderes espirituales frente a la gran obra pictórica del autor valenciano de la paz Antonio Camaró. 

Diálogos Culturales por la Paz entre Oriente y Occidente

Antes del inicio de las conferencias, el Complejo Cultural San Francisco acogerá la firma del acuerdo de depósito de obras artísticas y Tierra Sagrada con la Diputación de Cáceres, así como firma del convenio de colaboración entre la Fundación Lumbini Garden y la Universidad de Extremadura. 

A las 17.00h darán comienzo las ‘Jornadas Culturales por La Paz’ con la presencia del Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que dará la bienvenida oficial a ponentes y asistentes. 

El objetivo de las mismas es fomentar el diálogo entre líderes de ambos continentes, Asia y Europa, para abrir espacios de conocimiento entre Occidente y Asia. De esta forma, se abrirán vías de colaboración y progreso sobre la Cultura de paz a los diferentes ámbitos institucionales. 

La sesión inaugural versará sobre diferentes aproximaciones a la paz, y, además del Presidente de la Junta de Extremadura, contará con la presencia de Ganesh Prasad Timilsina, Presidente de la Asamblea Nacional de Nepal; Manuela Carmena, Ex Alcaldesa de Madrid; Shlomo Ben Ami, Ex Embajador de Israel y líder del proceso de paz palestino-israelí con Isaac Rabin; José Manuel Vilanova, Presidente de la Fundación Lumbini Garden.

 La segunda sesión tendrá un carácter más académico y contará con ponentes de la talla de la Dra. Eva Borreguero, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid; José Antonio Rodríguez Díaz,  Catedrático de Sociología de la universidad de Barcelona; Abraham Vélez de Cea. Catedrático de Pensamiento Oriental de la Universidad Eastern Kentucky, o Antonio Hidalgo García, Rector de la Universidad de Extremadura. 

La tercera sesión tratará sobre “La filosofía de paz en Occidente”, en la que se analizará la concepción del budismo en occidente, la aportación del proyecto Lumbini Garden, lo que se espera del desarrollo del mismo y las expectativas de colaboración con los budistas europeos. 

Los componentes de la mesa darán su opinión desde su punto de vista budista occidental en torno a los mismos asuntos. Uno de los temas centrales debe ser su compromiso para la enseñanza budista en España y Europa, así como su aportación a la Paz desde sus distintas responsabilidades y organizaciones.

Los miembros que conforman la mesa representan las tres tradiciones del budismo en el mundo.

 Inscripciones en cacerestierrasagrada.org

La inscripción a las jornadas es abierta y gratuita y se regirá en todo momento por las medidas covid, que garanticen la seguridad y salud de participantes y asistentes. Contarán con las limitaciones de aforo que la autoridad sanitaria imponga a este tipo de conferencias. 

Las inscripciones pueden llevarse a cabo a través del microsite cacerestierrasagrada.org y se tramitarán por orden de recepción de las solicitudes.

 Visita al cerro Arropé

El sábado 10 de abril la comitiva budista visitará el cerro Arropé para realizar varios actos religiosos y simbólicos para comenzar el proceso de sacralización del espacio.

La ceremonia religiosa consta de una puja de Bendiciones por los monjes Budistas para posteriormente plantar un árbol dedicado al Gran Buddha.

Además, llega desde Nepal un esqueje del árbol sagrado por excelencia del Budismo, el Árbol “BODHI” (PIPAL), donde acostumbraba a rezar el gran Buddha hace miles de años en Lumbini. Cabe destacar que estos árboles simbolizan el hermanamiento de las dos ciudades sagradas, Lumbini y Cáceres. Por último, la delegación realizará un recorrido guiado por el terreno que se convertirá en el complejo budista más grande de Europa.

 

 

 

 

 

 

 

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.