Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Infinity Lithium recurrirá, hasta la última vía, la denegación de la Junta para seguir investigando el yacimiento de litio de la Sierra de Valdeflores | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
CONSIDERA QUE LA NEGATIVA DE LA JUNTA AL PERMISO DE INVESTIGACIóN DE LA MINA RESPONDE MOTIVOS POLíTICOS Y NO LEGALES
Infinity Lithium recurrirá, hasta la última vía, la denegación de la Junta para seguir investigando el yacimiento de litio de la Sierra de Valdeflores
9 de Abril | 15:08 - Inmaculada Franco | Comentar
Cáceres, 9 de abril de 2021.- El director general de Infinity Lithium, Luis Valls, y el director de Relaciones Institucionales de la empresa, Cayetano Polo, han manifestado hoy su “sorpresa y decepción” por la resolución de la Junta de Extremadura por las que se les deniega el segundo permiso para investigar en el yacimiento de litio de la Sierra de Valdeflores, una decisión que, según dijeron, responde más a motivos políticos que a motivos jurídicos o legales.

En este sentido, han anunciado que la empresa va a interponer un recurso de alzada contra resolución por la vía administrativa y que, en caso de ser desestimado, irán a los tribunales hasta agotar la última vía. Según dijo Valls, no van a reparar en gastos con las demandas, ya que, no superaran lo que ya se ha invertido en el proyecto.

La resolución de la Junta de Extremadura es contradictoria, dijo, con las resoluciones aprobatorias hacia los anteriores permisos de investigación, lo cual indica que para el gobierno regional ha pesado más “consolidar y mantener el sueldo del alcalde que el futuro y el desarrollo de la ciudad”.

 Inseguridad jurídica para futuros inversores

El hecho de que se pueda desautorizar un proyecto en base a motivos políticos y no legales, generan, indicó Valls, una inseguridad jurídica que hará que los inversores no quieran invertir en Cáceres ni en Extremadura.

 “Con la denegación de este permiso, la Junta de Extremadura está incurriendo en una flagrante contradicción de sus propias declaraciones en el otorgamiento original, no habiéndose producido ningún hecho novedoso que pueda explicar el cambio de criterio”, afirmaba Valls ante los medios convocados.

 “Cabe recordar —proseguía Valls— que en la retroacción original del Permiso de Investigación ‘Valdeflórez’ el único defecto a subsanar era el periodo de exposición pública, quedando el resto de los actos administrativos vigentes y válidos, entre ellas, la compatibilidad en materia legal y urbanística. La incongruencia evidente es que la resolución administrativa ante los mismos hechos no puede cambiar de criterio”.

 El director general de Infinity se refería, así, al Permiso de Investigación que se concedió en 2016 y en el que la Junta contestó 15.000 alegaciones y las desestimó: “Es llamativo que la única alegación que haya tenido en cuenta ahora sea la del Ayuntamiento de Cáceres, cuando en el inicio del procedimiento la Junta puso de manifiesto que el proyecto era compatible urbanísticamente con la normativa”.

 Ante este “inmovilismo” por parte de la Junta, Infinity Lithiun va a redoblar sus esfuerzos hasta que el proyecto sea una realidad, dijo el director general, que agregó que “no sólo queremos que Cáceres forme parte de este tren, sino que queremos que sea la locomotora”.

 La empresa tiene ahora un mes de plazo para presentar el recurso de alzada por la vía administrativa, y la Junta de Extremadura, 6 meses para resolverlo, por lo que dentro de 7 meses se sabrá si Infinty Lithium tiene que recurrir a los tribunales.

 Por su parte, Cayetano Polo ha afirmado que con esta decisión la Junta de Extremadura está sólo dando voz a un “grupo muy ruidoso pero minoritario”, dijo refiriéndose a la Plataforma Ciudadana “Salvemos la Montaña”, que “en realidad defienden intereses particulares.

 “De esta forma, se ha dejado en silencio y sin representación pública a una mayoría de cacereños que apoyan, o están abiertos a considerar, las múltiples posibilidades que ofrece un proyecto industrial y minero que constituye una vía de futuro para nuestra ciudad”, como se ha visto, indicó, en los resultados de la encuesta realizada por Sigma2 .

 En su opinión, esta resolución es una “huida política de la Junta” por ceder ante las presiones políticas por parte del Ayuntamiento de Cáceres y una parte de la sociedad “que no representa al conjunto”.

 Resultados encuesta

 Ambos representantes de la compañía han coincidido en señalar que en la encuesta realizada por Sigma2 en el mes de marzo casi la mitad de la población, concretamente un 49,8%, ha mostrado su apoyo al proyecto, aunque un 20,6% condiciona este apoyo a la creación de empleo y a la atracción de industria a la ciudad, “algo para lo que estamos trabajando desde el inicio del proyecto”, han remarcado.

 Y en relación a la campaña de “San José Responde”, a través de la cual, la empresa pretende aclarar las dudas de todo aquel que lo quiera, señaló que el 90 por ciento de las consultas estaban relacionadas con saber cuándo iba a estar en marcha el proyecto y qué podían hacer para trabajar en él o presentar el currículum.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.