Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Guardia Civil interviene más de 75.000 euros sin declarar, a un conductor procedente de Portugal | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Guardia Civil interviene más de 75.000 euros sin declarar, a un conductor procedente de Portugal
25 de Mayo | 11:42 - Redacción | Comentar
Cáceres, 25 de mayo de 2021. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Puesto de Torrecillas de la Tiesa (Cáceres), han intervenido al conductor de un vehículo que viajaba hacia Madrid, proveniente de Portugal, más de 75.000 euros que no habían sido objeto de la obligatoria Declaración de movimientos de Medios de Pago a su paso por la aduana.

La actuación tuvo lugar el pasado día 18 de mayo, cuando agentes del Puesto de la Guardia Civil de Torrecillas de la Tiesa (Cáceres), realizando un dispositivo de prevención de seguridad ciudadana en la autovía A-5, dentro del término municipal de Trujillo (Cáceres), identificaron a un vehículo en cuyo interior viajaban dos personas, un hombre y una mujer de origen asiático, que provenientes de Portugal circulaban dirección Madrid.

 La actitud nerviosa de los ocupantes alertó a los agentes que realizaron un registro del vehículo, encontrando en los asientos de la parte trasera una mochila que contenía varios sobres de papel con gran cantidad de dinero en billetes de diverso valor, que excedían de los 10.000 euros.

 Al preguntar a los ocupantes por la procedencia del dinero y su obligatoria declaración en la aduana, al haber sido objeto de entrada en territorio nacional, manifestaron no haber hecho la correspondiente Declaración de movimientos de Medios de Pago, procediendo el dinero de las empresas que tienen en Portugal pero careciendo de algún documento que así lo acreditara.

 El recuento de todo el dinero transportado arrojó una cantidad superior a los 43.000 euros, repartidos en billetes de diverso valor, encontrando, además, en uno de los sobres, 25 cheques bancarios, por un valor superior a los 33.000 euros, lo que sumado al dinero en metálico suponía una cantidad que superaba los 75.000 euros.

 Tras informarles de que los hechos pudieran ser constitutivos de una infracción administrativa a la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, se procedió a levantar el correspondiente Acta de Intervención, al carecer de la obligatoria Declaración de movimientos de Medios de Pago, quedando el dinero depositado a disposición de la Agencia Tributaria en la provincia de Cáceres.

 Salida o entrada en territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros

 La obligación de declarar estos movimientos de dinero se establece para prevenir el blanqueo de capitales y otras formas graves de criminalidad, como la financiación del terrorismo. Así, la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, establece que, la salida o entrada en territorio nacional, de medios de pago por importe igual o superior a 10.000 euros (por persona y viaje), deberá ser declarada con carácter previo al movimiento.
 
El propietario del dinero tendrá ahora que acreditar su legal procedencia, sin perjuicio del expediente sancionador abierto, pudiendo suponerle una multa de como mínimo de 600€ y como máximo, la totalidad de la cantidad intervenida, en aquellos supuestos más graves en los que se demostrase la clara intención de ocultación del dinero o que no se acreditara debidamente su origen.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.