Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Francisco Javier Montero, nuevo Fiscal Superior de Extremadura, aboga por sacar a los fiscales de los despachos y acercarlos a la sociedad | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
SE PROPONE DESIGNAR FISCALES AUTONóMICOS DELEGADOS
Francisco Javier Montero, nuevo Fiscal Superior de Extremadura, aboga por sacar a los fiscales de los despachos y acercarlos a la sociedad
31 de Mayo | 17:32 - Inmaculada Franco | Comentar
Cáceres, 31 de mayo de 2021.- Francisco Javier Montero Juanes, con cuarenta años de carrera fiscal, ha tomado hoy posesión de su cargo como Fiscal Superior de Extremadura, en un acto en el que ha abogado por que los fiscales salgan de los despachos para estar más cerca de la sociedad.

Los fiscales, dijo en su intervención, “tenemos que salir de los despachos, acercarnos a los colegios e institutos, a la universidad, centros de menores y asociaciones de víctimas y mujeres”.

“Es muy preocupante observar que tipologías de delictivas como el acoso escolar, la violencia contra la mujer o delitos a través de las redes sociales, tienen actualmente una evolución muy negativa, sobre todo, entre los más jóvenes”.

En el acto celebrado hoy, presidido por la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, Montero ha señalado que “quiero un Ministerio Fiscal cercano y accesible, que las víctimas no se sientan solas y sí amparadas y protegidas, y evitando en la medida de lo posible la victimización secundaria, y la impunidad de aquellos delitos que no se denuncian por miedo o por desconocimiento de los instrumentos legales al servicio de las personas”.

Francisco Javier Montero, que ha sido apadrinado por su tío y ex vicepresidente del Tribunal Supremo, y, en su día, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Ángel Juanes Peces, destacó que “pocas instituciones han tenido una evolución tan importante como el Ministerio Fiscal, que ha pasado de ser, en los albores de la democracia, una figura gris que actuaba como instrumento de comunicación entre el Gobierno y los Tribunales, a ser el defensor de los derechos de los ciudadanos ante cualquier abuso o arbitrariedad”.

Hoy los fiscales, dijo, “somos referencia obligada en materias como la seguridad vial, medio ambiente, menores, violencia contra la mujer, criminalidad informática, siniestralidad laboral, odio y discriminación y un largo etcétera”.

Por ello, indicó, es su intención seguir ahondando en la especialización de los fiscales, y anunció que promoverá el nombramiento de fiscales delegados autonómicos para lograr una unidad de acción, e impulsará la formación práctica de los fiscales y el intercambio de conocimientos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los que pidió su colaboración.

Montero tuvo palabras de agradecimiento para su padrino por saber sacar “metal precioso donde hace años sólo había un campo yermo”, a suS antecesores en el cargo, Jorge Sena y Aurelio Blanco, de los que dijo haber aprendido mucho, y expresó su reconocimiento y respeto a la fiscal provincial de Cáceres, Marta Abellán, y al que fuera fiscal jefe de Badajoz, Antonio Mateos, que también optaron al cargo del que él toma hoy posesión.

La Fiscal General del Estado destacó la importancia de los fiscales territoriales por lo que, dijo, “es mi compromiso reforzarlos”, y añadió que el Ministerio Fiscal necesita de nuevos impulso y de nueva ilusión, y que la institución no puede caer en la apatía, sino que debe
“tomar impulso y adaptarse a las necesidades del siglo XXI”.

Añadió que el Ministerio Fiscal “necesita profesionales como Javier”, que afrontan el cargo con “dinamismo, con responsabilidad y sin miedo para afrontar nuevos desafíos”. “El cargo que asumes, dijo, requiere de una enorme responsabilidad, para la que no sólo estás preparado, sino también dispuesto y con una gran vocación”.

Dolores Delgado finalizó su intervención el “Elogio de Vivir” del poeta Joan Maragall: “ama tu oficio, tu vocación, tu estrella, aquello para lo que sirves, aquello en lo que realmente eres uno entre los hombres, esfuérzate en tu quehacer como si de cada detalle que piensas, de cada palabra que dices, de cada pieza que colocas, de cada martillazo que das, dependiese la salvación de la humanidad”.

Por su parte, la presidenta del TSJ de Extremadura felicitó al nuevo fiscal, al que le dijo que “siempre, siempre, contarás con el apoyo y la colaboración de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura”, y al que animó a seguir trabajando en equipo para lograr todas las cosas que quedan por hacer.

Tena le deseó mucha suerte, “porque tus éxitos redundarán en la Administración de Justicia y en el servicio al ciudadano”.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.