Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Guardia Civil investiga a cinco personas en una operación contra el tráfico ilícito de marfil | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
LAS ACTUACIONES SE HAN LLEVADO A CABO EN LAS PROVINCIAS DE MADRID, VIZCAYA Y CáCERES, LUGARES DE RESIDENCIA DE LOS INVESTIGADOS
La Guardia Civil investiga a cinco personas en una operación contra el tráfico ilícito de marfil
31 de Mayo | 19:58 - Redacción | Comentar
Cáceres, 31 de mayo de 2021. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Sección del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Cáceres, han investigado a cinco personas por los supuestos delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (tráfico ilícito de marfil), de estafa y de falsificación de certificados.

  LOS HECHOS

Las investigaciones comenzaron en el año 2020, cuando agentes de la Sección SEPRONA de la Comandancia de Cáceres, prestando servicios orientados a la persecución del comercio ilícito de especies de flora y fauna protegidas, sus partes y productos derivados, identificaron en el término municipal de Montánchez (Cáceres), al conductor de un vehículo que transportaba 4 piezas ornamentales, supuestamente, elaboradas con marfil.

 Se trataba de un hombre, vecino de esta localidad, quien, tras ser requerido para que presentase la documentación que debe amparar la tenencia y legal procedencia de estas piezas, entregó a los agentes varias facturas de compra y certificados de antigüedad, aportando, además, otras 3 piezas de marfil, todas las cuales, supuestamente, había adquirido mediante compra en una casa de subastas, pero sin aportar la obligatoria documentación CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) que amparase la legal tenencia de estas piezas.

 De este modo, las piezas fueron intervenidas cautelarmente por la supuesta comisión de una infracción administrativa a la Ley de Represión del Contrabando, al carecer de la documentación justificativa del pago de aranceles aduaneros, conforme exige mencionada ley, abriendo el SEPRONA una investigación paralela con el objetivo de determinar si las piezas habían sido elaboradas con marfil de elefante, tal y como aparecía reflejado en las certificaciones presentadas, y, de ser así, si habían sido realizadas con anterioridad al año 1947 (en cuyo caso quedarían legalmente dispensadas de la necesidad de probar su lícita adquisición por tener más de 50 años), además de la autenticidad de los certificados que igualmente se habían aportado.

 Los agentes solicitaron colaboración a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de Cáceres obteniendo así, a través de la Autoridad CITES de la Dirección Territorial de Comercio en Sevilla, un informe sobre las piezas intervenidas que concluía que 3 de ellas no habían sido elaboradas a partir de marfil, ni de ningún otro material perteneciente a una especie sometida al convenio CITES, sin embargo, 4 de ellas sí eran de marfil, por lo que el interesado debía aportar la correspondiente documentación que amparase su legal adquisición pues, de lo contrario, la autoridad administrativa CITES no reconoce su legal procedencia.

 Continuando con la investigación, los agentes consiguieron identificar en Madrid tanto a la persona responsable de la casa de subastas, como a la persona que había depositado las piezas en ella para que fuesen puestas a la venta, identificando igualmente al hombre que, como experto, había firmado los certificados de autenticidad de las piezas.

 Resultado de la operación

Se ha procedido a la investigación de 5 hombres, tres en la provincia de Madrid, uno en la de Vizcaya y otro en la de Cáceres, por los supuestos delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos (por tráfico ilícito de marfil), de estafa y de falsificación de certificados.

 Las piezas intervenidas han quedado depositadas, a disposición judicial, en dependencias de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, mientras que las diligencias instruidas han sido entregadas ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de Cáceres.

  Comercio irregular de especies, flora y fauna silvestre (CITES).

 Esta actuación, desarrollada por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, se enmarca dentro de las actuaciones de vigilancia que ejerce ante la posible comisión de infracciones o delitos relativos al comercio irregular de especies, flora y fauna silvestre, protegidas en el Convenio Internacional CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas). El elefante africano (Loxodonta africana).


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.