Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Santos Jorna: 'Cáceres Destino Digital' señalará a la provincia como referencia en el mundo para teletrabajar | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
LA DIPUTACIóN DARá AYUDAS A LOS TRABAJADORES Y EMPRESAS QUE APUESTEN POR TELETRABAJAR EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 20.000 HABITANTES
Santos Jorna: 'Cáceres Destino Digital' señalará a la provincia como referencia en el mundo para teletrabajar
3 de Julio | 12:32 - Inmaculada Franco | Comentar
ENTREVISTA A SANTOS JORNA

 Cáceres, 3 de julio de 2021.- El pasado miércoles, la Diputación Provincial de Cáceres hizo la puesta de largo del programa “Cáceres Destino Digital”, a través del cual, persigue atraer a empresas y trabajadores que puedan teletrabajar para llenar nuestros pueblos, para volver a llenar de vida la provincia, y conseguir un mayor desarrollo económico y social.

La puesta de largo consistió en unas jornadas, celebradas en el Complejo Cultural San Francisco, a las que asistieron cerca de un centenar de personas entre alcaldes, responsables de Grupos de Acción Local, directivos del mundo digital, y expertos en software, donde se puso la “primera piedra” creando la Red de Destinos Digitales, a la que deberán adherirse todos los municipios que deseen participar en el programa y atraer nueva población a sus localidades.

El diputado Provincial de Innovvación y Provincia Digital,Santos Jorna está convencido de que se abren grandes oportunidades para la provincia de Cáceres y que “Cáceres Destino Digital” será parte de ese éxito…

P.- ¿En qué consiste y qué engloba Cáceres Destino Digital?

R.- “Cáceres Destino digital” trata de posicionar a nuestra provincia, a todos y cada uno de sus 230 municipios en el mapa de la digitalización en España, Europa y el mundo. Consiste en promocionar a nuestra provincia no solo como un destino de turismo, de gastronomía, de patrimonio, sino también como un lugar donde uno se puede ir a trabajar, desde donde una persona puede emprender, o a dónde se puede trasladar mi empresa, mi negocio o mis trabajadores. Tenemos unos pueblos con mucha calidad de vida, a la que ahora además podemos unir el hecho de que, para ciertos trabajos de base tecnológica, da igual estar situados en el centro de Madrid, de Nueva York o en Pescueza o Hervás. Los trabajadores y las empresas deben encontrar en nuestros pueblos las condiciones laborales idóneas para hacer que sus trabajadores o sus servicios puedan prestarse desde cualquier punto del mundo rural de la provincia de Cáceres. Hoy la tecnología, la digitalización, lo permite, lo impulsa y desarrolla.

P.- El trabajo bien hecho en años anteriores y la pandemia puede ser ahora la gran oportunidad para los pueblos de la provincia...

R.- Sin duda, hoy los 230 pueblos de la provincia de Cáceres, incluidas las 7 entidades locales menores, estamos en la posición idónea para afrontar los retos que la nueva economía plantea, tanto en el ámbito de la sostenibilidad, como de la digitalización. El esfuerzo hecho por Administraciones como la Diputación Provincial de Cáceres, que convirtió a la provincia de Cáceres en una de las primeras en conseguir que todos sus ayuntamientos tuvieran conexión por fibra óptica, junto al empeño de nuestro tejido empresarial por su mejora en la digitalización está comenzando a dar sus frutos.

Ahora además la pandemia de la Covid 19 ha acelerado todos esos procesos, y tanto las administraciones públicas, como las empresas, como los centros educativos, deben pasar a la ofensiva y tratar por todos los medios de colocarnos en la vanguardia de la digitalización en España y en Europa. Podemos hacerlo, debemos hacerlo, se abre una gran oportunidad para nuestros pueblos, para nuestro mundo rural, y no debemos perder ni un solo segundo en no sacar adelante proyectos que promuevan pueblos, empresas, y centros educativos cada vez más digitalizados e interconectados.

P.- ¿Y cómo podrán beneficiarse las empresas y trabajadores de estas ayudas puestas en marcha desde la Diputación Provincial de Cáceres?

R.- Hemos creado una primera línea de ayudas dotadas con unos 323.000 euros para ayudar a las empresas que quieran colaborar con el mundo rural de nuestra provincia, teniendo como destino de alguna parte de sus negocios, cualquier municipio de nuestra provincia de menos de 20.000 habitantes. Hemos creado tres líneas, una que subvencionará a empresas que trasladen la totalidad de la empresa, unidades operativas líneas de servicios o conjuntos de personas, a un centro de trabajo en cualquier municipio de menos de 20.000 habitantes, la segunda línea que permita a sus empleados teletrabajar desde esos mismos municipios, o que creen espacios de coworking en cualquiera de ellos. Subvencionaremos con 5000 euros por contrato, siempre que esa persona se empadrone en alguno de nuestros municipios y permanezca un año teletrabajando, y una tercera para aquellas empresas o autónomos que creen espacios de coworking, de trabajo colaborativo, también con una subvención de 5000 euros por contrato de trabajo, de persona que se empadrone en el municipio.

P.- Codiseñar, relocalizar, transformar son sólo algunas de las acciones de las que se habla en este contexto de la denominada Nueva Bauhaus europea...

R.- Efectivamente La Bauhaus fue una escuela, pero también un movimiento cultural fundado en Weimar en 1919 por Walter Gropius, para tratar de que Europa se recuperase tras la Primera Guerra Mundial. Una escuela de arte donde los estudiantes aprendían a relacionarse y pensar el mundo de una manera nueva y un sentido práctico. Gropius unió las bellas artes y el arte aplicado, afirmando que no había diferencia entre un artista y un artesano.

Los estudiantes aprendían cerámica, impresión, encuadernación, carpintería, topografía, tejidos, trabajo en metal, fotografía, escenografía o mercadotecnia. Hoy la nueva Bauhaus impulsada por la presidenta de la Comisión Europea nos emplaza a buscar nuevos espacios para la vida, para el trabajo, para la industria, y desde la Diputación Provincial de Cáceres le hemos cogido el guante, aceptamos el reto y hemos comenzado a diseñar desde la belleza, la innovación, la sostenibilidad y la inclusión los nuevos espacios del siglo XXI, para nuestros pueblos y ciudades.

De esta manera y gracias a la Diputación Provincial de Cáceres, los primeros 5 pueblos con sus Circular-Fab de la provincia de Cáceres, comenzarán también a ser los primeros municipios Bauhaus europeos, lo que situará a la provincia cacereña y a Extremadura en la vanguardia de lo que supone la nueva Escuela cultural que pretende crear los Espacios nuevos para una nueva Europa, nacida tras la pandemia de la covid 19. Hoy estamos diseñando los nuevos espacios diferentes para vivir, para fabricar, para implementar tu puesto de trabajo, para conectarte con el mundo, o para disfrutar de tu ocio.

Hoy desde Extremadura, a través de instituciones como la Diputación Provincial de Cáceres estamos diseñando los nuevos polígonos industriales eco-digitales, las nuevas profesiones de diseño digital, apoyando a los nuevos nómadas digitales, que colocaran sus oficinas en nuestros pequeños pueblos trabajando para el mundo. Diseñando y poniendo en funcionamiento las Aulas Bauhaus de conexión libre y cibersegura, promoviendo el que los estudiantes universitarios desarrollen sus trabajos de fin de carrera en sus pueblos, promoviendo proyectos de desarrollo locales y comarcales desde los Circular-Fab.

P.- ¿Qué mensaje le daría a esas empresas y trabajadores que ahora sí pueden volver a sus pueblos, de los que un día partieron por falta de oportunidades?

R.-Pues que ha llegado el momento de repartir de nuevos los papeles, si durante más de 60 años se nos ha hecho creer que los destinos de las oportunidades eran las grandes ciudades, ahora nos toca a los del mundo rural luchar por cambiar esa cultura, y pasar a la ofensiva rompiendo estereotipos. Hoy nuestros pueblos tienen una magnifica calidad de vida, están dotados con servicios que generan bienestar, seguridad y accesibilidad al mundo digital, y eso es una gran ventaja para cualquier proyecto empresarial, para cualquier trabajador/a.

En nuestros pueblos hoy se podrá ser actor o actriz protagonista en sus vidas personales y profesionales, mientras que, en muchas grandes ciudades, el destino es el de pasar desapercibidos, como actores o actrices de reparto. Hoy las empresas pueden encontrar las formulas ideales en nuestros pueblos para tener a trabajadores más felices y con mayor calidad de vida, lo que podrá redundar en un mayor compromiso con su empresa y con el devenir de la misma. Hoy las empresas pueden encontrar espacios de trabajo en nuestros pueblos, impensables hace algunos años. Es el momento de que las grandes ciudades sean el extrarradio del campo y los pueblos y no al revés, como se no ha hecho creer durante demasiado tiempo.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.