Publicidad en
El Alcalde recibe a los artistas locales que participarán en La Noche del Patrimonio y anuncia la presencia de la ministra de turismo, Reyes Maroto | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El Alcalde recibe a los artistas locales que participarán en La Noche del Patrimonio y anuncia la presencia de la ministra de turismo, Reyes Maroto
17 de Septiembre | 16:59 - Redacción | Comentar
El Alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido en el Salón de Plenos a algunos de los artistas locales que van a participar mañana en La Noche del Patrimonio y que sumarán un total de 160 personas: “hemos apostado por ellos desde la delegación de Cultura para que mañana sea una noche única en Mérida” y “puedo decir que nos sentimos orgullosos del tejido cultural de la ciudad”.

Acompañado por la delegada de cultura, Silvia Fernández, el alcalde ha afirmado que “desde que accedí al Gobierno local hemos hecho una apuesta decidida por la cultura y su fusión con los entornos patrimoniales. Somos conscientes de la importancia del sector cultural en la ciudad para dinamizar nuestra economía y también, para ser un referente nacional”.

Mañana sábado, 18 de septiembre, Mérida celebra, la IV edición de La Noche del Patrimonio un evento cultural único en Europa, con un programa único de eventos que se desarrollan de forma simultánea en las 15 ciudades históricas con el sello Unesco. El programa incluye la apertura extraordinaria de monumentos o museos y actividades para todos los públicos, con espectáculos de primer nivel, con conciertos como el de Andrea Bocelli en el Teatro Romano.

“En los peores momentos de la pandemia, junto con la Junta de Extremadura fuimos pioneros en poner en marcha eventos como la Sala del Templo, en el Templo de Diana, para que las compañías teatrales, músicos y artistas tuvieran trabajo. Y a partir de ahí, trabajar para contar con una feria del libro, festivales de teatro y música y eventos culturales con todas las garantías necesarias”.

La cultura es necesaria. Hay cultura segura. Y mañana sábado 18 de septiembre volveremos a dar un ejemplo de ello en toda la ciudad”.

“Por ello, repito mi agradecimiento y felicitaciones a todas y todos los presentes e invito a la ciudadanía a que asista y disfrute de la jornada de mañana. Una jornada, en la que puedo adelantar, contaremos con la presencia y el apoyo de la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, que podrá ver en primera persona, cómo la cultura y el patrimonio son dos herramientas imprescindibles para el sector turístico. Y Mérida es un ejemplo de ello”.

Como ha recordado el Alcalde, “estamos ya en datos cercanos al 2019 en cuanto a recepción de turistas. Organismos como el Museo Nacional de Arte Romano ya lo han superado. Y esto se debe, sin duda, a nuestra oferta patrimonial, y a la cultural. Es su fusión, en Mérida, lo que nos hace diferentes y atractivos, y sois vosotras y vosotros uno de los baluartes de que eso sea posible”.

El Alcalde ha desgranado algunos datos de La Noche del Patrimonio como las más de 7 horas de programación continua, desde las seis de la tarde hasta la una de la madrugada, en total se han programado 45 actividades, la mayoría simultáneas, que se van a desarrollar en 17 espacios patrimoniales diferentes. Trabajarán en la organización de la noche, entre la empresa colaboradora y el propio personal del ayuntamiento más de 60 personas.

Entre los artistas presentes, Francis Quirós, que ofrecerá su película La pequeña leona ha indicado que “eventos como La Noche del Patrimonio son necesarios y que la cultura ofrecen una buena radiografía de nuestra sociedad que es necesario mostrar”.

También han intervenido Israel J. Espino, Guillermo Segovia, Pilar Vizcaíno o Pilar Caldera quienes han descrito las actividades que van a desarrollar y han destacado la importancia de este encuentro de la cultura emeritense.

Colaboran en la organización de La Noche del Patrimonio hasta 10 instituciones diferentes entre las que se encuentran Stone and Music, Consorcio, MNAR, Asamblea de Extremadura, Uex, Conservatorio, Junta de Extremadura, Fundación La Caixa, Asociación Víctimas del Terrorismo, Fundación CB y Festival de Teatro Clásico.

En la web de www.lanochedelpatrimonio.com así como en las redes sociales del Ayuntamiento se podrá seguir en directo y minuto a minuto todo lo que ocurra en La Noche del Patrimonio

En Mérida, La Noche del Patrimonio está financiada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida “EDUSI Mérida Central”, fue aprobada con un presupuesto total de 12’5 millones de euros, cofinanciados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

La Noche del Patrimonio está estructurada en 3 secciones en las 15 ciudades:

1.- Abierto patrimonio: Puertas abiertas de monumentos y espacios culturales

2.- Vive patrimonio: Una gran oferta cultural y de ocio que se repartirá por sus cascos históricos

3.- Escena patrimonio: Festival y plataforma de creación para la Danza en espacios patrimoniales. En Mérida actuará en Escena Patrimonio Chey Jurado en el Templo de Diana.

Desde las 17.30 horas y hasta la madrugada, se abrirán al público de forma gratuita espacios patrimoniales y culturales, lo que permitirá disfrutar de museos, palacios, iglesias, ayuntamientos y edificios representativos, fuera de su horario habitual.

Teniendo en cuenta las medidas de seguridad se organizan visitas guiadas a los cascos históricos espectáculos en las plazas, calles y espacios patrimoniales, como conciertos de corales y grupos instrumentales de música antigua, conferencias, exposiciones, recitales de poesía, cuentacuentos y payasos, títeres, proyecciones de audiovisuales y videomappings.

En el marco del Festival Escena Patrimonio se exhibirán simultáneamente las 15 piezas de los coreógrafos invitados, con 5 estrenos absolutos en 21 representaciones creadas especialmente para los espacios patrimoniales de las 15 ciudades y que serán retransmitidas en streaming a través de la web www.lanochedelpatrimonio.com.

La Noche del Patrimonio 2021 está organizada por El Grupo de Ciudades Patrimonio, a través de su Comisión de Educación, Cultura y Deporte.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.