Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El ministro de Agricultura defiende en Cáceres la caza y asegura que si no existiera habría que inventarla | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD CINEGéTICA EN LA PROTECCIóN DEL ECOSISTEMA Y EN EL DESARROLLO ECONóMICO
El ministro de Agricultura defiende en Cáceres la caza y asegura que si no existiera habría que inventarla
1 de Octubre | 19:35 - Redacción | Comentar
Cáceres, 1 de octubre.- El III Congreso Conservación, Caza y Cultura, organizado por la Federación Extremeña de Caza y que se está celebrando en el día de hoy en Cáceres, ha defendido el valor del mundo rural y el importante papel de la actividad cinegética desde el punto de vista económico, medioambiental y social. Un evento con más de 300 asistentes en el que, además, tanto el Ministerio de Agricultura como la Junta de Extremadura y las Diputaciones Provinciales de Cáceres y Badajoz han explicitado su apoyo decidido al sector cinegético.

 El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha sido el encargado de la inauguración del Congreso, ha defendido la importancia y el valor de caza para el reequilibrio de los ecosistemas, también como herramienta para evitar daños en los cultivos, como instrumento para mejorar la seguridad vial, además de reseñar su importancia para la vigilancia sanitaria y la prevención de enfermedades. “Si no existiera la caza habría que crearla” ha indicado.

 Planas ha insistido en que la actividad cinegética crea riqueza y crea empleo, además de salvaguardar el medioambiente y la biodiversidad, y ha calificado el congreso como “una excelente oportunidad” para incrementar los conocimientos y poner en valor la caza. En este sentido, el ministro de Agricultura ha dejado claro que su presencia en el congreso es “el testimonio institucional del compromiso del Gobierno de España “con el mundo de la caza y con el mundo rural.

 Por último, Planas ha parafraseado a Miguel Delibes señalando que “son cosas compatibles cazar y amar a los animales” a la vez que ha hablado de la importancia de construir puentes y no levantar muros”.

 Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha lamentado que algunos sectores de la sociedad apuesten de manera continuada por buscar la confrontación, hasta el punto de “hay gente que parece que solo es feliz si le jode la vida a alguien”.

 También ha defendido el modelo federativo y el papel clave de las federaciones en todo lo que tiene que ver con la interlocución con la Administración.

 El presidente extremeño ha recordado que -tal y como refleja una reciente encuesta realizada por GAD3 y Fundación Artemisan- “hay una enorme mayoría silenciosa que está a favor de la caza, frente a los que gritan mucho”. Algo natural porque “la caza forma parte de nuestra cultura y de nuestras costumbres”. “Necesitamos a gente que ame la naturaleza, y los cazadores no son los enemigos del planeta, contribuyen a su sostenibilidad”, ha añadido.

 Además, Fernández Vara ha recordado que durante la pandemia su Gobierno trabajó para permitir que los cazadores continuasen con su actividad en la medida de lo posible, puesto que “hay muchas razones que justifican la caza y sabíamos que un año sin caza supondría un daño enorme para los econsistemas”.

 Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Caza, José María Gallardo, ha hablado de los retos de futuro de la caza, que ha calificado como “imprescindible” para el desarrollo de la diversidad.

 En este sentido ha señalado que se está produciendo una polarización territorial y una brecha social entre el mundo rural y el mundo urbano, por lo que es importante este tipo de debates para dar voz al mundo rural y a la caza con dos líneas de actuación, como son la política y la comunicación. Gallardo ha aprovechado para hacer un llamamiento a los poderes públicos: “En el mundo rural estamos con el agua al cuello y necesitamos un salvavidas. Por favor, no nos abandonen.”

 El presidente de FEDEXCAZA Ha defendido el papel de la caza como un factor “imprescindible” para el desarrollo de la diversidad y al colectivo que la forma como de gran importancia “para que se nos tenga en cuenta” por lo que ha pedido respeto. Ha concluido señalando que “es responsabilidad de todos conservar el legado heredado de nuestros abuelos”.

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha dicho que Cáceres es una ciudad con dos almas: una urbana y otra rural. Así, ha ofrecido a Cáceres como ciudad para un diálogo abierto entre el mundo rural y el mundo urbano, porque “es una ciudad que tiene una doble alma, que vive en el mundo urbano, pero también en lo rural”. Sobre la caza, ha incidido en su importancia como herramienta de gestión poblacional, hasta el punto de que “sin la caza, un término municipal como Cáceres sería ingestionable”.

Este tercer Congreso Conservación, Caza y Cultura pretende, por un lado, poner de manifiesto al sector cinegético como herramienta clave para la biodiversidad y para el desarrollo sostenible. La compatibilidad de los usos y la explotación de los recursos naturales deben ser la prioridad para la convivencia en el medio ambiente dentro del concepto de Caza y Conservación. Y por otro abordar la relación de Caza y Cultura, que pretende reflexionar sobre la percepción que la propia sociedad tiene de la caza, sobre cómo mejorarla y cómo hacer frente a las nuevas corrientes animalistas que proliferan en una sociedad cada día más desarraigada del mundo rural.

 Dentro del programa se incluyen cuatro ponencias que están a cargo del director de ABC, Julián Quirós Monago; el catedrático y doctor en Geografía y Ordenación del Territorio de la UEx, Julián Mora Aliseda; del periodista y escritor, Antonio Pérez Henares; y el periodista y director de La Linterna de COPE, Ángel Expósito.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.