Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El alcalde de Cáceres califica de histórica la Semana Santa y agradece el trabajo de quienes han hecho posible que no haya habido incidentes | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El alcalde de Cáceres califica de histórica la Semana Santa y agradece el trabajo de quienes han hecho posible que no haya habido incidentes
18 de Abril | 20:57 - Redacción | Comentar
Cáceres, 18 de abril de 2022.- El alcalde de Cáceres Luis Salaya, ha calificado la Semana Santa como ‘histórica’, algo que era muy importante porque significaba la vuelta a las calles, y que gracias a la colaboración de toda la ciudadanía, los medios de transporte, las hostelería, las fuerzas de seguridad y organizaciones colaboradoras, y la Unión de Cofradías, se ha desarrollado sin incidentes y ha funcionado tanto a nivel cultural como a nivel turístico.

 Salaya ha destacado que “hemos visto la ciudad llena de visitantes que compartían y sobre todo respetaban este sentimiento tan cacereño y han llenado nuestras calles con imágenes únicas como las de ayer con la procesión de El Encuentro, no recordábamos una Semana Santa con tanta gente y ver la Plaza llena de cacereños y cacereñas, y visitantes ha sido muy importante”.

 En cuanto a los visitantes dentro de los centros de turismo, a pesar de seguir teniendo los límites de aforo que condicionan las entradas, estamos en números muy superiores a 2020 y 2021; y en la comparación histórica con 2019, dentro de la Oficina de Turismo estamos casi a un 80% de los datos registrados en 2019. Concretamente 7.172 visitantes en 2022 (6680 españoles y 492 extranjeros), 821 en 2021, y 9.818 en 2019 (8.894 españoles y 924 extranjeros), que eran los mejores históricos y a pesar de que los grupos que pueden entrar están muy reducidos.

 En lugares con menos límites de aforo, como es el Conjunto Patrimonial y Arqueológico de Bujaco, nos encontramos con un 1,76% superior a los de 2019, este año han sido  4.746 visitantes (4.435 nacionales y 311 extranjeros), en 2021 fueron 678, y en 2019 fueron 4664 (4.402 españoles y 262 extranjeros).

 En el Baluarte de los Pozos fueron 2.510 los visitantes en 2022 (2.367 nacionales y 143 extranjeros); ninguno en 2021, y en 2019 hubo 3.294 visitantes (3.097 españoles y 197 extranjeros).  Cabe recordar que en 2020 los centros estuvieron cerrados y en 2021 no estaba permitida la movilidad entre Comunidades Autónomas.

 En cuanto al turismo nacional sigue siendo el principal exponente dentro de nuestros visitantes, ha señalado, “y si Cáceres tiene normalmente un 10% de turistas internacionales, estamos aproximadamente en un 7%, por lo tanto seguimos teniendo márgenes para el crecimiento, pero vemos que la recuperación del turista internacional es clara y compuesta por turistas de Portugal que se han podido acercar de una manera más intensa a la ciudad, con el reto de seguir recuperando el turista centroeuropeo que sobre todo viene en verano y franceses como alemanes son ese reto a recuperar en los próximos meses”.    

 Para la hostelería y el turismo, ha señalado, “creemos que ha sido un punto de inflexión para la recuperación y la vuelta a la normalidad en ambos sectores, tras los dos años anteriores que han sido muy complicados”.

 Sobre la Seguridad Ciudadana, ha destacado la tranquilidad y ausencia de incidentes, “queremos agradecer a la ciudadanía el buen comportamiento durante todos estos días, respetando las normas sanitarias y con el silencio durante las procesiones, y también la colaboración de la hostelería”.

 El regidor municipal han destacado el papel de la Policía Local y de las organizaciones Ara y Dya “ que han velado para que todos los actos, que han sido multitudinarios, se hayan desarrollado sin incidentes”.  

 El total de efectivos en toda la semana (de domingo a domingo), incluidos refuerzos, ha sido de 300, “y sobre a las sanciones, 25 han sido de tráfico, 2 por alcoholemia, 7 por documentación de vehículos, 1 por venta ilegal, 1 por utilización de drones, 1 por no retirar la terraza, 1 por emisión de ruidos, 2 por desobediencia y 1 por arrojar residuos”.

 También ha destacado la labor de los servicios de limpieza “para que, a pesar de las miles de personas que han abarrotado la ciudad y la ciudad monumental durante las procesiones, la ciudad esté limpia y ofrezcamos nuestra mejor imagen a quienes nos visitan”.

 Asimismo la del autobús urbano “para mejorar la movilidad de la ciudadanía con los nuevas rutas que se han adaptado y facilitar el acceso al centro” y de los taxistas “por su adaptación a la situación provocada por los cortes de tráfico”.      

 “Y nuestro agradecimiento a la Unión de Cofradías, a los miles de cofrades, a quienes cargan los pasos y a las bandas de música que les acompañan, por el trabajo colaborativo con los servicios municipales que nos han permitido vivir esta Semana Santa con toda la intensidad de otros años, y sin incidentes”, ha aseverado Salaya.

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.