Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Pleno aprueba la modificación de la ordenanza para el aprovechamiento especial de espacios de uso público con la instalación de terrazas | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
El Pleno aprueba la modificación de la ordenanza para el aprovechamiento especial de espacios de uso público con la instalación de terrazas
21 de Abril | 20:43 - Redaccin | Comentar
Cáceres, 21 de abril de 2022.- El Pleno del Ayuntamiento, en la sesión celebrada esta mañana, ha aprobado con la abstención de Unidas Podemos, de forma inicial la modificación de la ordenanza reguladora del    aprovechamiento especial de espacios de uso público mediante la instalación de terrazas.

 El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha destacado “el arduo trabajo de los técnicos municipales, y que es fruto de un intenso proceso de escucha tanto a organizaciones y colectivos para modificar algunas cuestiones que no nos ayudaban a tener la agilidad deseada en la tramitación de la ocupación de vía pública con terrazas”. 

 Entre las principales aportaciones del texto, ha detallado, “se encuentra la ampliación de los metros cuadrados que pueden ser ocupados, una serie de regulaciones para hacer posibles los cerramientos anclados y no permanentes con un modelo que se ofrece a los interesados para hacer posible una uniformalización de todos estos elementos; una búsqueda de un mantenimiento de homogeneidad en mesas, sillas, sombrillas y demás elementos, especialmente en aquellas zonas sensibles por valores patrimoniales, para hacer una ciudad más agradable, amigable y respetuosa con el patrimonio”.

 También se elimina la posibilidad de poner moquetas o se prohíben los mensajes publicitarios que no sean el nombre del establecimiento; se adapta a la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas en la materia de las sanciones y sobre todo en la posibilidad de llevar a cabo sanciones no pecuniarias con reducción horaria, que ha sido muy felicitada por el sector.

 Además, ha añadido, “se crea una comisión técnica de terrazas, compuesta por concejalías y técnicos, y que puede llevar a cabo la declaración de zona saturada de terrazas y proponer medidas concretas tanto para un caso específico como para ordenar algunos entornos como calles o plazas para que tenga uniformidad y armonía”.

 Sobre la vigencia “las nuevas autorizaciones van a tener una vigencia de 4 años, y habrá un periodo de 4 años para adaptarse a esta nueva normativa, facilitando al sector el no tener que hacer grandes inversiones en estos años tan complicados por la pandemia”.

 Ha recordado que en el proceso participativo ha habido 6 alegaciones, 1 de un particular y 5 de colectivos, “y además hemos llevado a cabo reuniones con personas y colectivos que nos lo han demandado; y en el periodo de escucha se han aceptado modificar gran parte de ideas”.

 “Tenemos un texto bastante maduro, que ahora abre un nuevo periodo para hacer aportaciones pero que sin duda va a ser una herramienta  muy eficaz, duradera y positiva para  regular la convivencia entre los hosteleros, los vecinos y las personas con discapacidad”, ha resaltado.

  CP Cacereño

 Asimismo, se ha aprobado, con el voto en contra de Unidas Podemos, la solicitud de la entidad Mercantil Club Polideportivo Cacereño, S.A.D. por la que se insta la cancelación anticipada de las condiciones resolutorias que gravan la  finca registral nº 8568 y que constan en el contrato privado de compraventa.

 Estas cargas, ha recordado, “caducaban en el año 2026, y lo que hemos hecho es levantarlas, ya que se ha acreditado el interés público, porque es una entidad que valora y trabaja por el fomento de la actividad deportiva con la organización de actividades, la presencia en campamentos, etc, y además de tener cantera, diferentes secciones como la femenina y ser un club que representa los valores del deporte por donde va. A ello se une las consecuencias de la pandemia que ha traído un descenso de los ingresos”.

 Hemos trabajado intensamente con el club, “y desde que llegamos al Ayuntamiento le hemos acompañado, como hacemos con todas las instituciones deportivas, y hemos colaborado económicamente para hacer posible que la selección absoluta femenina jugara en la ciudad, con un gran éxito, así como en otras iniciativas, y les hemos acompañado en la posibilidad de intentar conseguir un proyecto del Plan de Recuperación”.

 “Todo ello a beneficio de una ciudad que se siente muy orgullosa de su bandera verdiblanca como la representación de los valores del deporte en una Ciudad patrimonio de la Humanidad”, ha aseverado Bello. 

 Y también se ha aprobado, por unanimidad, la modificación de los Estatutos del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, “va a consistir en la ampliación de la calidad y cantidad de medios humanos y materiales; y trae consigo una nueva herramienta que nos va a ayudar a incorporar una serie de cuestiones como el fomento de la colaboración con instituciones públicas y privadas para llevar a cabo convenios en materia de formación e investigación; la posibilidad de contratar personal de forma directa cuando el personal de las administraciones consorciadas no pueda llevar ese tipo de aporte por la singularidad de las funciones a desempeñar.

 Además, ha añadido, se abre la puerta a aprobar un programa de mecenazgo, asunto que se cerró de malas maneras en la legislatura anterior, y que permitirá la entrada de empresas e instituciones; y se amplían algunas competencias para aprobar convenios, hacer conciertos e incluso llevar a cabo un plan estratégico de subvenciones, que pueda redundar en un plan de fachadas o de rehabilitación, y otras cuestiones que hacen más ágil la tramitación de diversas cuestiones del Consejo Rector”.

 Se han dado pasos firmes para que el consorcio cuente con mayores medios económicos, humanos y competencias, ha señalado, “lo que se traduce en una ampliación de las posibilidades de inversión, ya que va a llevar a cabo múltiples proyectos que se han recogido en diferentes acciones del Plan de Recuperación, como la recuperación de la muralla almohade en la fase II y III o la repavimentación de todo el adarve”.

 “Todo ello redunda en una institución en la que creemos y a la que favoreceos con esta amplitud de proyectos y las nuevas herramientas que le van a ayudar a ser el consorcio de la Ciudad Patrimonio de la humanidad que somos”, ha resaltado Bello.



Lo más leído en Cáceres Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.