Publicidad en
Las plazas Grande y Chica de Zafra recobran todo su esplendor con la celebración del Mercado del Siglo de Oro | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Las plazas Grande y Chica de Zafra recobran todo su esplendor con la celebración del Mercado del Siglo de Oro
23 de Junio | 14:08 - Redacción | Comentar
El Mercado del Siglo de Oro invadirá de esplendor este fin de semana las plazas Grande y Chica; espacios estos, que fueran centro primigenio  del Conjunto Histórico Artístico y primordial núcleo  de la Ciudad Monumental de Zafra;también en  otro tiempo, ineludible punto de encuentro de comerciantes que se daban cita en este populoso y afamado enclave para los mercaderes de la época.

Así, el  viernes 24 de junio a las nueve  de la tarde-noche, después de tres años de ausencia, renace y se inaugura el Mercado del Siglo de Oro, que acogerá la exposición y venta de todo tipo de productos artesanales, talleres demostrativos, animación de calle y espectáculos musicales, entre otros, que se situarán, de nuevo, entre los grandes protagonistas del segundo fin de semana de la Fiesta de Interés Turístico Regional “De la Luna al Fuego”. Tendrá horario ininterrumpido durante todo el fin de semana desde las once de la mañana,  hasta las doce de la noche el sábado y hasta las nueve de la tarde el domingo. 

Los días 24, 25 y 26 de junio, las plazas Grande y Chica, ya engalanadas para la ocasión, volverán a retrotraer a sus visitantes al ambiente del  esplendor vivido en el Siglo de Oro, a través de la puesta en escena, también,  de un mercado de la época, conformado por cerca de setenta stands ocupados por artesanos de diversa índole, procedentes de Comunidad Valenciana, Cantabria, País Vasco, Comunidad de Madrid, entre otros,  atraídos por la fama que precede tanto a la festividad “De la Luna al Fuego”, como al enorme interés que despierta este entorno histórico-artístico,  así como la gran afluencia de público que recibe estos días.

 

Desde el Ayuntamiento de Zafra se han ambientado estos espacios para lograr la más detallada traslación al Siglo de Oro, con diferentes pasacalles, música en vivo, teatro…, a través de la actuación los miembros del grupo ‘Saltinpunqui’ y su interacción con el público en los diferentes pases a lo largo de todo el fin de semana.

Además, con motivo del inicio del Mercado del Siglo de Oro, la Casa de la Juventud ha organizado una serie de talleres infantiles, para viernes y sábado de ocho a nueve y media de la tarde, destinado a niños y niñas a partir de cinco años, en los que  tendrán la oportunidad de elaborar sus propias creaciones, como escudos, espadas y otros utensilios propios del periodo histórico que evoca la festividad “De la Luna al Fuego”. La misma tarde-noche que arranca el Mercado del Siglo de Oro en las plazas Grande y Chica, a las 21 horas, el grupo  “Artefactum”, especializado en la interpretación de músicas de la época, estará en el escenario instalado en el espacio del Mercado del Siglo de Oro, y a las 22 horas tendrá lugar una actuación de calle por parte de la Red de Teatros y Músicas de Extremadura, a través del  grupo “Samarkanda Teatro”.

Por su parte, el sábado, 25 de junio, el programa recoge actividades como “Juegos de Rol del Siglo de Oro”, de mano de la asociación juvenil y cultural  RIP y Casa de la Juventud, así como la actuación del grupo “La banda morisca”, con músicas de raíz y tradición que rememora la herencia cultural de la antigua Al-Andalus y su reflejo en los actuales sonidos procedentes del sur de España, Magreb y Oriente Próximo.

El completo programa de actividades del Mercado del Siglo de Oro de ese día, se cierra a las once de la noche con la actuación de calle, por las plazas porticadas, de la compañía “Zirkus Animación”, titulada “Hermes y el vigía de 100 ojos”, perteneciente a la Red de Teatros y Músicas de Extremadura”, en la que se combina música, teatro, circo, acrobacias aéreas, entre otros.

Ya el domingo 26 de junio, además del desarrollo de la última jornada del Mercado del Siglo de Oro, la festividad “De la Luna al Fuego” 2022 culmina con la representación de la obra “Tartufo”, a cargo del grupo “Teatro de Papel Producciones”, perteneciente a la Red de Teatros Músicas de Extremadura. Será en el Complejo Cultural Teatro de Zafra a las ocho de la tarde.

Además de las actividades programadas entorno a la celebración del Mercado del Siglo de Oro, durante el fin de semana se seguirán desarrollando otras, como “Paseando con Ruy López” el sábado 25, a las diez de la mañana desde la Plaza Grande, a cargo de guías turísticos y grupo “Ateatrados”; un recorrido guiado, denominado “Ruta de los moradores alados del patrimonio histórico-artístico de Zafra”,  a través de la zona urbana de especial protección de aves, desde la Oficina de Turismo, el sábado 25 de junio a las siete y media de la tarde; y “La noche del museo viviente”, actividad también realizada por el grupo “Ateatrados” a partir de la medianoche del 24 al 25 de junio, en la Casa de Ajimez.

La Fiesta de Interés Turístico Regional “De la Luna al Fuego” está organizada por el Ayuntamiento de Zafra, a través de las concejalías de ‘Cultura y Turismo’, ‘Participación Ciudadana’, ‘Juventud’ y ‘Bienestar Social e Igualdad’, y cofinanciada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura así como por la Diputación de Badajoz.



Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.