Publicidad en
Adif avanza en la instalación de los sistemas de telecomunicaciones GSM-R en varios tramos desde Zafra | Zafra-Bodión (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Adif avanza en la instalación de los sistemas de telecomunicaciones GSM-R en varios tramos desde Zafra
29 de Junio | 17:52 - Redacción | Comentar
Estos trabajos serán desarrollados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Nokia Spain, Servicios e Instalaciones Cantudo y Comfica Soluciones Integrales por importe de 22.043.928 euros. Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de 78 meses: 30 meses para la ejecución de las obras y 48 meses para su posterior mantenimiento.

El objetivo de este proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R a los tramos de red convencional que tienen su origen en la localidad de Zafra (Badajoz) y prosiguen hacia el sur hasta llegar a las provincias de Sevilla y Huelva.

En concreto, los tramos en los que está previsto instalar este sistema de telecomunicaciones GSM-R son: Zafra-Los Rosales (de 139 km en la línea Mérida-Los Rosales), Zafra-Huelva Mercancías (190 km en la línea Zafra-Huelva) y Zafra-Llano de la Granja (38 km pertenecientes a la línea Zafra-Jerez de los Caballeros).

Estas obras son complementarias a los trabajos de supresión del bloqueo telefónico en la línea Zafra-Los Rosales, adjudicados por 24,7 millones de euros. El bloqueo telefónico existente en este trayecto será sustituido por un Bloqueo Automático en Vía Única (BAU) entre Cazalla y Los Rosales y un Bloqueo de Liberación Automática en Vía Única (BLAU) entre Cazalla y Zafra. Ambos sistemas funcionarán con Control de Tráfico Centralizado (CTC).

En paralelo se encuentra en fase de contratación la supresión de bloqueo telefónico en las líneas Zafra-Huelva Mercancías y Zafra-Llano de la Granja. El bloqueo telefónico existente en estos momentos en ambos trayectos será sustituido por un BLAU, que funcionará con CTC. Todo ello con una inversión prevista del entorno de los 44 millones de euros.

El sistema GSM-R

El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.

El GSM-R proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación de la Circulación (CRC). Es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con CTC.

El GSM-R se caracteriza por ofrecer unos servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios que se definan en el futuro.

Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Fondos europeos

La ejecución de las obras del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en los tramos Zafra-Los Rosales, Zafra-Huelva y Zafra-Llano de la Granja va a ser financiada por la Unión Europea – NextGenerationEU.



Lo más leído en Zafra-Bodión
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.