Publicidad en
La dramaturga María Velasco será la encargada este año de impartir el Taller ''Desaprender a vivir. Aprender a contar'' | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Abril de 2024
 
EN EL CAFETíN DEL TEATRO LóPEZ DE AYALA
La dramaturga María Velasco será la encargada este año de impartir el Taller ''Desaprender a vivir. Aprender a contar''
26 de Septiembre | 13:59 - Redacción | Comentar
La dramaturga María Velasco será la encargada este año de impartir el Taller Desaprender a vivir. Aprender a contar. Semillero de nuevas historias, obras, performances en el 45 Festival Internacional de Teatro de Badajoz.  Se realizará del 21 al 23 de octubre en el Cafetín del Teatro López de Ayala, de 11:00 a 14:00 horas.

María Velasco, además, es la autora del texto y directora de la obra Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra que se representará en el festival el sábado 22 de octubre y por cuyo texto obtuvo el Premio Max a mejor autoría teatral en 2022.

 Destinado a todos los interesadas en la dramaturgia escénica, sea cual sea su grado de experiencia o el campo de saber del que procedan (dramaturgia, dirección escénica, interpretación...), el objetivo de este taller es servir como semillero para nuevas historias, obras o performances.

Los interesados deben inscribirse enviando su CV al email bgonzalez@teatrolopezdeayala.es. El plazo finaliza el jueves 20 de octubre, a las 12:00 del mediodía.

El taller se realiza a partir de ejemplos extraídos de dos escenas de la obra Talaré a los hombres…, que se facilitarán con antelación a los asistentes, la tallerista propone imaginar y planear una obra personal: el inicio (a partir de un hecho del pasado biográfico) y el desenlace (a partir de un futuro realizable o utópico).  Serán coordenadas suficientes, la cabeza y la cola del animal escénico, para que los participantes puedan luego hacer su propio viaje creativo, sin perder de vista que “el camino es la meta”.

María Velasco ha publicado más de una docena de obras de teatro, y ha recibido distinciones como el Accésit Marques de Bradomín (2010); el Premio Max Aub – Ciutat de València (2017); el Premio Internacional Heidelberger Stückemarkt (2022); y el Premio Max a la Mejor Autoría Teatral (2022). Sus textos para teatro han sido traducidos a varios idiomas (francés, italiano, inglés, alemán, turco…). El compilatorio Parte de Lesiones (La uña rota, 2022) recoge algunos de los títulos más significativos de los últimos años.

Produce y dirige algunos de sus espectáculos desde 2013. En los últimos años, ha realizado La espuma de los días (Teatro Español, 2019/Teatre Lliure, 2020) y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño, 2020/Sala Beckett, 2022).

Velasco ha hecho además dramaturgias para compañías de danza, como la hispano italiana Kor’sia, y compañías interdisciplinares, como la catalana Les Impuxibles. Con esta última firma Suite TOC núm. 6 (Sala Beckett, 2019/Veranos de la Villa 2021), Premio Butaca Nuevas Aportaciones Escénicas 2019; FAM (Festival Grec, 2021), Premio Alicia de la Academia Catalana de la Música a la Interdisciplina; y Harakiri (TNC, 2022 y CDN, 2023).

Es Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Universidad de Alcalá.


 

 

 

 



Lo más leído en Badajoz Ciudad
PARA LA RECUPERACIóN MONUMENTAL, PATRIMONIAL, SOCIAL Y URBANíSTICA DE LA ZONA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.