Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Junta de Extremadura y el TSJEX firman un protocolo de mediación familiar para toda la provincia de Cáceres | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Junta de Extremadura y el TSJEX firman un protocolo de mediación familiar para toda la provincia de Cáceres
11 de Septiembre | 16:37 - Redacción | Comentar
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, han firmado este viernes un convenio para la Prestación de Servicios de Mediación Familiar por Derivación Judicial.

Tras dos años de pilotaje en el Partido Judicial de Cáceres, este nuevo convenio se extiende a los siete partidos judiciales de la provincia de Cáceres. En ese sentido, el vicepresidente ha explicado que se pretende que, más adelante, también pueda realizarse este convenio en la provincia de Badajoz.

Según José María Vergeles se trata de un mecanismo “muy importante” y un “gran desconocido” que facilita que se puedan llegar a determinados acuerdos en conflictos familiares y evitar la confrontación.

El vicepresidente ha señalado que la mediación familiar que presta la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias de la Consejería, “no se utiliza y se recurre de forma prioritaria a la vía judicial” en temas como separaciones, problemas filoparentales y otros. De hecho, se atienden un centenar de mediaciones al año y se llega a acuerdos en el 75 % de los casos.

Vergeles considera que las familias deben conocer que existe ese mecanismo, llevado a cabo por profesionales preparados que ayudan a llegar a acuerdos que evitan la vía judicial y se traduce en un menor sufrimiento, mejores relaciones familiares y una disminución de la carga económico en los costes judiciales.

El consejero ha explicado que el convenio con el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para la provincia de Cáceres, supone que una vez entra en vía judicial un conflicto familiar, el juez señala a la familia que existe la mediación familiar y que pueden utilizarla. “Y ese es el papel de esta colaboración entre la Junta y el TSJEX”, ha señalado, porque se les invita a una primera entrevista con los profesionales de la Dirección General y se considera la continuación del proceso mediador. Si no es posible el acuerdo, seguirá el proceso judicial.

Por su parte, la presidenta del TSJEX, ha indicado que es un servicio de derivación judicial que tiene todas las garantías y cuyo objetivo es que las familias logren acuerdos que eviten la fragmentación familiar sin acudir a la vía judicial.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.