Publicidad en
La Diputación de Badajoz impulsa un nuevo servicio de medición de niveles de contaminación acústica para los municipios de la provincia | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La Diputación de Badajoz impulsa un nuevo servicio de medición de niveles de contaminación acústica para los municipios de la provincia
22 de Septiembre | 16:50 - Redacción | Comentar
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha presentado hoy el nuevo servicio de medición de niveles de contaminación acústica que la institución pone a disposición de los municipios de la provincia.

Gallardo ha estado acompañado en su comparecencia por Francisco Ortega, Fiscal Jefe del Área de Medio Ambiente de Mérida, y Manuel Delgado, Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, como representantes de las partes implicadas en los procesos para garantizar el descanso de los vecinos de la provincia.

El presidente ha recordado que la implantación de este nuevo servicio de la Institución Provincial tiene su origen en las conclusiones que surgieron del I Foro de Derecho Urbanístico Local, que se celebró en el mes de febrero en la ciudad de Badajoz y que contó con la colaboración en las ponencias de la Fiscalía de Medio de Ambiente de Mérida y el Servicio del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz. Como ha apuntado, ambos son los mejores “aliados para lograr el fin concreto”, por lo que les ha agradecido su disposición.

En efecto, del análisis de las cuestiones planteadas sobre los ruidos y la contaminación acústica durante este foro, los alcaldes y las alcaldesas participantes trasladaron su preocupación, al no disponer de los medios necesarios para hacer frente al aumento de las denuncias sobre contaminación acústica y ambiental en sus municipios por sus vecinos. Gallardo ha señalado que “la contaminación acústica es un ruido molesto para los alcaldes” y, en base a la escucha activa, se ha decidido actuar.

Los pequeños municipios de la provincia se encuentran con una normativa prolija en el ejercicio de sus competencias en la materia de ruidos y con una importante responsabilidad que puede derivarse de la gestión a la que tienen que enfrentarse.

A todo ello, hay que sumar la sensibilidad ciudadana frente a esta forma de contaminación ambiental, la cual se ha incrementado en los últimos años, de forma que alcaldes y alcaldesas afrontan el reto de garantizar el derecho al descanso de sus vecinos, especialmente los colectivos que más lo necesitan, como son nuestros mayores y los más pequeños.

Por ello, desde la Diputación de Badajoz, a través del Área de Fomento, se apoyará a los Ayuntamientos con este nuevo servicio de medición de ruidos, basado en avanzada tecnología que garantice la extracción de las pruebas pertinentes en los expedientes administrativos que se sustancien.

Adicionalmente, se ha diseñado un ambicioso plan de formativo en materia de contaminación acústica, enfocado a responsables y técnicos municipales, participando en las webinars ya planificadas la Fiscalía de Medio Ambiente de Mérida y el Servicio del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz. El objetivo es que todos los sectores implicados conozcan los problemas de nuestros alcaldes, alcaldesas y técnicos municipales.

La utilización del servicio de medición de ruidos de la Diputación de Badajoz por parte de los Ayuntamientos exigirá únicamente una solicitud del alcalde o alcaldesa para la medición de los niveles de contaminación acústica ante unos hechos observados en el municipio y se podrá realizar desde mañana mismo.

A continuación, se procederá desde el Servicio de Urbanismo del Área de Fomento a la gestión de la solicitud, efectuándose las mediciones precisas y apoyando al Ayuntamiento en la resolución de los hechos que pudieran producir la contaminación acústica.

Para ello se cuenta con la empresa INTROMAC, que dispone de un equipo humano con experiencia contrastada en medición de ruidos y vibraciones y con los equipos necesarios para llevar a cabo este trabajo el cual podría acabar, incluso, como una prueba ante los tribunales de justicia.

Cuando de las mediciones acústicas y del procedimiento se derivase una sanción impuesta por el Ayuntamiento al causante de la contaminación acústica, también desde la Diputación de Badajoz se habilitado un servicio para la tramitación del procedimiento sancionador en materia de ruidos por el Organismo Autónomo de Recaudación (O.A.R.).

Aprovechando la presencia del Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo ha querido trasladar a los agentes de la UCO el reconocimiento y agradecimiento por la resolución de la desaparición y muerte de Manuela Chavero. Un caso que ha tenido un final “trágico”, pero que gracias al trabajo de cuatro años sin desfallecer, se ha podido esclarecer.

Unas palabras que ha agradecido Manuel Delgado, que además ha puesto en valor este nuevo servicio que servirá para “seguir mejorando” en este campo, donde son de vital importancia los informes periciales pues “no tener pruebas válidas” es un contratiempo.

Por su parte, el Fiscal Jefe del Área de Medio Ambiente de Mérida, Francisco Ortega, también ha agradecido el esfuerzo de la Diputación para poner en marcha este servicio “ya que la falta de conocimiento de la normativa en plena adaptación, lleva muchas veces a los Ayuntamientos y entidades locales a cometer irregularidades”.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.