Publicidad en
Firmado el convenio para la ejecución de la nueva variante de Orellana que mejorará el acceso a la playa Costa Dulce | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Firmado el convenio para la ejecución de la nueva variante de Orellana que mejorará el acceso a la playa Costa Dulce
18 de Noviembre | 11:13 - Redacción | Comentar
Leire Iglesias, Consejera de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura; y Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, han firmado hoy el convenio para la ejecución de la nueva variante que permitirá mejorar el acceso a la playa Costa Dulce de Orellana la Vieja, que desde hace once años luce la Bandera Azul.

La obra la sacará a licitación la Diputación de Badajoz, con una inversión de 1.406.738 de euros, de los que la Junta aporta como subvención la mitad de la cuantía, 703.369 euros. 

Una vez firmado el convenio, se prevé que para principios del 2021 pueda licitarse la actuación, y para mayo o junio del próximo año pueda estar adjudicada. Por su parte, la nueva variante estaría terminada y lista para su uso para inicios del verano del 2022.

La variante tendrá una longitud de 920 metros y conectará la carretera EX-115, que va de Campanario a Navalvillar de Pela, con la calle Reyes Huertas de Orellana la Vieja, desde la que se accede a la playa de Orellana.

Este nuevo acceso será más corto a la zona de playa, y tendrá una sección de 12 metros de anchura, con carril bici y acerado.

El actual trazado por el casco urbano dificulta el itinerario desde las carreteras BA-101 que conecta Orellana con la N-430 por Acedera, y la EX-115, que une con la zona sur de la localidad.

En la actualidad, los visitantes que acuden a la playa de Orellana desde otro municipio deben entrar dentro de Orellana la Vieja y atravesar varias calles del municipio, algunas bastante estrechas, sinuosas y con numerosos cruces. Algo que para la temporada estival de 2022 estará resuelto.

El alcalde orellanense, Cayetano Ramos, ha señalado que este pistoletazo de salida es "histórico", pues esta variante era "muy necesaria para Orellana" y su promoción turística. Un trabajo, como recordó, que inició en 1992 el por entonces alcalde Antonio Cabanillas.

El primer edil ha indicado que este último verano pasaron por el casco urbano unos 30.000 vehículos. Por su parte, eso se tradujo en unos 85.000 bañistas en la propia playa. Una cifra que asciende a 300.000 visitantes en la zona de baño en las últimas cuatro temporadas estivales. Unos datos que ponen de manifiesto la necesidad de esta nueva variante, "con la que además se dará cobertura a quince empresas del entorno que generan un centenar de puestos de trabajo".

Con esta infraestructura, ha apuntado Ramos, seguirán potenciando tanto el turismo de ocio como el deportivo. Además, ha avanzado su deseo de poner a disposición 11 hectáreas en el municipio para destinarlas a segundas residencias cercanas a la playa.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo se ha felicitado por el hecho de que Orellana pueda mejorar la accesibilidad a su playa con esta nueva variante. Una infraestructura que incidirá en el objetivo de seguir ofreciendo "turismo de calidad,  que pueda competir con el resto".

En este sentido, ha valorado la figura de Antonio Cabanillas, "un alcalde que fue visionario y que vio que su pueblo podría tener con su playa una oportunidad de crecimiento económico y turístico". Además, Gallardo ha destacado la colaboración de las dos administraciones, Junta y Diputación, para hacer realidad este proyecto. 

Por último, Leire Iglesias apuntó que con esta infraestructura Orellana podrá "aprovechar todas sus capacidades". Ha valorado que con esta variante la localidad orellanense "pueda ser disfrutada y vivida sin que tener soportar la congestión del tráfico". Asimismo, ha mostrado su convencimiento de que "sólo desde la colaboración institucional, vamos a ser capaces de aprovechar el potencial de la región".



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.