Publicidad en
Escénicas convierte a Guareña en uno de los festivales de artes teatrales más destacados del verano | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Escénicas convierte a Guareña en uno de los festivales de artes teatrales más destacados del verano
14 de Julio | 14:08 - Redacción | Comentar
   Tras la presentación del V Festival Transfronterizo de Artes Circenses el pasado 8 de julio, la localidad de Guareña vuelve a la actualidad este verano con el evento más longevo y admirado de cuantos se organizan en el municipio, el Festival de Teatro Escénicas en su decimoquinta edición 

   En su difusión, la diputada provincial Mª Dolores Méndez Durán ha destacado dos hechos relevantes del certamen. Se ha referido en primer lugar a la consolidación de un festival “fruto del trabajo, la pasión y la constancia de los integrantes de la Escuela Municipal de Teatro, que en sus 15 años de historia cuenta con varios premios nacionales y autonómicos en su haber”. En este sentido, sobresale de Escénicas la esencia de un proyecto pionero en integración a través del teatro para personas con y sin discapacidad. Esta labor, ha querido recordar Dolores Méndez, impulsó este festival nacido por la necesidad de ofrecer una muestra de la labor de los grupos que integran la Escuela, “creando un espacio de intercambio de experiencias con compañías profesionales, así como talleres y actividades paralelas”.

   La diputada ha precisado en segundo lugar “el esfuerzo encomiable en avanzar año tras año para seguir ampliando horizontes, lenguajes y nuevas propuestas escénicas que satisfagan las necesidades e inquietudes escénicas de todos los grupos de edad de Guareña y localidades vecinas”.

   Esta edición 2021 es más relevante si cabe pues va destinada a un objetivo muy concreto, asegurar un acontecimiento escénico socialmente comprometido, feminista, inclusivo y abiertamente defensor de la democracia y de los derechos y libertades conquistados en la misma. Para Méndez, “estos valores coinciden plenamente con la filosofía que sostiene la gestión de esta Diputación Provincial, por lo que nuestra colaboración es indiscutible”.

   En la presentación de esta XV edición, Antonia Álvarez, directora del CEMART, Centro de las Artes Escénicas y de la Música de la Junta de Extremadura, considera que el festival se ha ido superando año tras año a pesar de la dificultad añadida de avanzar impulsado por una escuela municipal, “por lo que el esfuerzo es mayor”.

   La Escuela Municipal de Teatro de Guareña es una de las más antiguas de la región. No sólo forma a futuros actores y actrices sino que sirve como “motivación y terapia para muchas mujeres que han participado en la misma durante estos años”, ha recalcado, destacando su labor de inclusión a través de las artes escénicas y la música.

   Josefa Ruíz es la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guareña. De sus palabras se extrae que para sus regidores y vecinos es un honor y oportunidad mostrar una forma de vida a través de la cultura y la escena, “tan intrínsecamente ligadas a la historia del pueblo”. Representa un esfuerzo enorme para el consistorio “que se recompensado por el apoyo de la Diputación y la Junta”, ha recordado, sin olvidar mencionar la dificultad añadida por la pandemia del Covid-19.

   Ruiz ha definido a Escénicas como un “trocito de cielo de donde surge la magia cuando se abre el telón”.

   Amadrinado este año por la actriz María Garralón, que asistirá a la clausura del certamen, esta edición consta de seis obras y una performance. Esta última ha sido producida por el grupo Carmesí de la Escuela Municipal con poemas de Lorca y música en directo. Será hoy, 14 de julio, en el polideportivo.

   El programa, ha detallado el gestor cultural Fernando Pascual, comienza mañana día 15 con la comedia “Antes muerta que convicta” de la compañía Beatriz Rico. 

   Le seguirá el 16 de julio una obra para el público familiar e infantil. Se trata de “Dr. Macario, consultas a diario” de El Avispero Producciones.

   El día 18 es el turno de “Conquistadores” a cargo de Proyecto Cultura, obra que pretende reconciliarse con la historia en un juego de luces y sombras.

   Para el 22 de julio se ha invitado a la compañía madrileña Jesús Briones. Pondrá en escena “La Yaya”, un homenaje a nuestros mayores con canciones originales.

   Para el día 23 se representará “Dados” de la compañía Ventrículo Veloz, premio Max 2019 al mejor montaje juvenil y que transcurre por la problemática de una adolescencia trans.

   EL festival concluye el 25 de julio con “Calixto” de Chameleón, fusión flamenco-pop con el cantaor José Peralta en esta adaptación de “La Celestina” desde el punto de vista de Calixto. 

   Todas las obras se representan en el polideportivo municipal a las 22:00 horas con entrada gratuita que se puede conseguir presencialmente, a través del teléfono 924 35 18 16 o mediante el correo electrónico gestorculturalmguadiana@gmail.com.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.