Publicidad en
La Diputación de Badajoz abordará en un congreso los nuevos retos del periodismo deportivo | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
SE CELEBRARá EL 14 Y 15 DE OCTUBRE Y REUNIRá A UNA TREINTENA DE PROFESIONALES QUE PARTICIPARáN EN MESAS REDONDAS Y OFRECERáN PONENCIAS MAGISTRALES
La Diputación de Badajoz abordará en un congreso los nuevos retos del periodismo deportivo
20 de Julio | 16:56 - Redacción | Comentar
Del 14 al 15 de octubre se celebrará el ‘I Congreso de Comunicación Deportiva ante los nuevos retos del siglo XXI’. Un evento organizado por la Diputación de Badajoz y que, como ha reconocido hoy en rueda de prensa su presidente, Miguel Ángel Gallardo, busca explorar en “los nuevos desafíos y las nuevas tendencias del periodismo deportivo”.

En la presentación de este congreso, el presidente provincial ha estado acompañado por el dombenitense Juan Ignacio Gallardo, que dirige al diario MARCA, el periódico más leído de España, y al que ha agradecido su esfuerzo por acudir a esta cita.

Miguel Ángel Gallardo ha indicado que el objetivo es abrir un foro de debate donde se pongan sobre la mesa las nuevas formas de comunicar en el ámbito deportivo, y en el que tengan cabida tanto los medios tradicionales como los nuevos canales surgidos a través de las redes sociales, que han aterrizado por medio de los streamers o youtubers.

El congreso, que se desarrollará en el edificio siglo XXI de Badajoz, está destinado al profesorado y estudiantes de toda España, a profesionales de los medios de comunicación, a personas aficionadas al deporte o responsables de dirección de comunicación o dirección de marketing. Como ha dicho, “entendemos que desde las instituciones públicas debemos contribuir a generar opinión y debate y trabajar con los mejores, para saber a dónde vamos y las oportunidades que se nos presentan, que son muchas”. 

En este sentido, ha afirmado que el objetivo de la Diputación de Badajoz es el “de impulsar el deporte, no sólo desde las acciones que llevamos a cabo en los distintos municipios, sino a través de este congreso, que es una referencia a nivel nacional”.

Por su parte, el presidente se ha mostrado convencido del “impacto del deporte en la sociedad, que contribuye a hacer buenas personas”. Un impacto, como ha dicho, que se podrá percibir en unos días cuando arranquen los Juegos Olímpicos de Tokio. En este sentido, ha aprovechado para desear los mayores éxitos a los cinco extremeños que van a participar en la cita olímpica.

Por último, también ha querido dejar claro que con este congreso se afianza la firme apuesta de la Diputación por la igualdad en el deporte. “Es de destacar la progresiva incorporación de la mujer a la alta competición en entornos que antes estaban ocupados en exclusiva por los hombres”, ha afirmado. En este aspecto, ha recordado que unas de las participantes en el congreso será Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias del Deporte y laureada deportista en natación adaptada.

Evento relevante y oportuno

Por su parte, el director del diario MARCA, Juan Ignacio Gallardo, ha querido felicitar al presidente de la Diputación de Badajoz por “impulsar un evento como éste, que es relevante y oportuno y que hace que Extremadura tenga un papel importante en la sociedad hacia la que vamos, colocándose en primera línea de fuego”.

Como director de un diario global y líder, Gallardo ha querido aclarar que desde su punto de vista quitaría al congreso “el apellido de deportivo, porque en definitiva la comunicación deportiva es común a cualquier tipo de comunicación, que se ha convertido en el tejido que vertebra la sociedad junto con las relaciones personales”.

Asimismo, ha reflexionado acerca de los registros del periodismo deportivo, que en distintas esferas se toma como ejemplo: “El periodismo deportivo es el más consumido, lo que demuestra que la comunicación deportiva tiene un peso de primer nivel y eso hace que todo se ‘futbolice’ y que se copien los registros de la prensa deportiva, para llegar de la forma que llegamos nosotros al corazón de los aficionados”.

El director del diario MARCA también se ha referido al nuevo periodismo y la nueva manera de contar las cosas. “En el congreso se amalgaman las maneras de hacer periodismo tradicionales y las nuevas formas de contar y relatar, que tienen mucho que ver con la nueva forma de consumir de la población, a la que debemos adaptarnos. Por ello, hay que atender esa demanda por los nuevos canales, manteniendo los pilares y la esencia que conforman el periodismo”, ha puntualizado.

En total, una treintena de ponentes son los que participarán en las distintas mesas redondas u ofrecerán ponencias magistrales. Entre ellos el propio Juan Ignacio Gallardo o Teresa Perales, así como Vicente Jiménez, director del diario AS; Luis Villarejo, director de deportes de la Agencia EFE; Felipe del Campo, presentador del programa Directo Gol, de GOL TV; Siro López, periodista colaborador de Estudio Estadio y youtuber; Luis Guillén, director de UNIPUBLIC que organiza la Vuelta Ciclista a España; Rocío Martínez, redactora de deportes de Antena 3 TV; Rodrigo Fáez, periodista deportivo y youtuber; Leticia Antúnez, redactora de deportes de Canal Extremadura TV; Urbano García, periodista y ex director general de Canal Extremadura; Cristina Cubero, periodista, que ha cubierto siete mundiales de fútbol y cinco Juegos Olímpicos o Julián Redondo, Presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de España, entre otros.

En la web www.congresodepcom.com se pueden formalizar las inscripciones o consultar con detalle los contenidos del congreso.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.