Publicidad en
Presentados el plan de Soterramiento y el de Cableado de Datos para municipios de la provincia de Badajoz | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Presentados el plan de Soterramiento y el de Cableado de Datos para municipios de la provincia de Badajoz
27 de Julio | 16:50 - Redacción | Comentar

La primera iniciativa está dirigida a infraestructuras históricas y la segunda a instalaciones administrativas


Los diputados provinciales de Fomento y de Transformación Digital y Turismo, Francisco José Farrona y Manuel González, respectivamente, han presentado hoy dos convocatorias. La primera de ellas saldrá publicada mañana en el BOP y regula las  subvenciones de la Diputación de Badajoz, para financiar la construcción de infraestructuras para el soterramiento de cableados en los centros histórico-artísticos de los municipios de la provincia de Badajoz.

La segunda se publicó en el BOP el 29 de junio y es la convocatoria para el Plan Provincial de Cableado de datos de la provincia de Badajoz. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 29 de julio.

Ambos planes tienen una una dotación inicialmente consignada de 300.000 euros.

En el caso de soterramiento del cableado, podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los municipios de la provincia de Badajoz, que cuenten con bienes de interés cultural declarados como “conjunto histórico”, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Estos municipios serían: Alburquerque, Azuaga, Burguillos del Cerro, Feria, Fregenal de la Sierra, Fuente del Maestre, Jerez de los Caballeros, Llerena, Magacela, Mérida, Olivenza y Zafra.

A cada entidad beneficiaria se le subvencionará el importe total o parcial del presupuesto o presupuestos de las actuaciones presentadas, siempre que no se supere, la cantidad de 25.000 euros, I.V.A., incluido por entidad.

Como ha señalado Farrona, en los centros histórico-artísticos de las localidades de la provincia, existen redes de distribución por cable eléctricas y de telecomunicaciones que discurren por tramos aéreos que afean el entorno, lo que va en detrimento de una adecuada valorización del patrimonio cultural afectado. Adicionalmente, las empresas de telecomunicaciones no instalan sus redes de fibra óptica por falta de permisos de ejecución siguiendo sus planes de instalación de cableados habituales.

Por tanto, los objetivos de este plan son claros. Por un lado, se pretende favorecer el despliegue de redes de telecomunicaciones por fibra óptica en localidades con centros histórico-artísticos y también se busca mejorar el atractivo turístico de las zonas afectadas, tras el soterramiento de los cables.

Y, por último, se quiere facilitar el despliegue de redes de comunicaciones ultra rápidas, de modo que se elimine la brecha digital por déficit de acceso a redes.

El plazo de ejecución de las obras finaliza el 30 de septiembre de 2022

Plan Provincial de Cableado de Datos

El diputado de Transformación Digital y Turismo, Manuel José González Andrade, ha recordado que el 29 de junio de este año se publicó en el BOP el Plan Provincial de Cableado de Datos de la Diputación de Badajoz, cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el día 29 de julio. Hasta la fecha se han presentado 60 solicitudes.

Esta iniciativa permitirá que los servicios electrónicos de los ayuntamientos de la provincia se ofrezcan con las adecuadas condiciones de calidad y seguridad.

González Andrade ha explicado que se ha detectado la necesidad de mejorar el funcionamiento de las redes de datos administrativas, cumplir con la normativa de instalaciones de datos en las sedes municipales y poner en valor las inversiones en fibra óptica.

Ha explicado que el Área de Transformación Digital y Turismo continúa trabajando por un modelo de centralización de los servicios electrónicos de las entidades locales y en la propia Diputación “que permiten a la entidad y a los municipios de nuestra provincia ser los dueños de sus datos y llevar las últimas herramientas de la administración electrónica a todos nuestros municipios, independientemente de sus capacidades técnicas o económicas”.

El objetivo final es mejorar las infraestructuras de cableados de datos, muy precarias en ocasiones, y que son fuentes de problemas y penalizan el funcionamiento de los servicios administrativos digitales. 



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.