Publicidad en
El presidente de la Diputación de Badajoz aboga por la estabilidad laboral en el sector público | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El presidente de la Diputación de Badajoz aboga por la estabilidad laboral en el sector público
14 de Septiembre | 13:36 - Redacción | Comentar

Miguel Ángel Gallardo ha sido el encargado de inaugurar el I Foro de Empleo Público Local, que se celebra hasta mañana en formato híbrido.


El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha sido el encargado de inaugurar el I Foro de Empleo Público Local. El mismo se celebra entre hoy y mañana en el edificio siglo XXI de Badajoz, bajo la organización del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la institución provincial, y con el lema ‘Por un empleo público local sostenible’.

Como ha señalado, se trata de un foro que “surge de la necesidad de abordar un tema complejo, como es la organización de los recursos humanos, y que nace fruto de la escucha activa que siempre intentamos tener desde la Diputación”.

El presidente provincial ha admitido que “Europa nos ha dado un tirón de orejas, porque la temporalidad en el empleo público está en torno al 30%”. Un hecho, como ha aclarado, “que no es casualidad, ya que desde el 2008 y hasta el 2016, que empezó a abrirse de forma tímida, había tasa de reposición cero”. No obstante, como puntualiza, “eso no significaba que hubiera bajado a cero las necesidades de las administraciones públicas, que seguían manteniéndose, pues la gente se jubilaba y necesitábamos seguir contratando para mantener servicios públicos de calidad”.

Por tanto, Gallardo ha afirmado que “para poder ayudar a los demás, esta casa tiene que dar ejemplo”. Es por ello por lo que ha recordado que en la anterior legislatura, la tasa de temporalidad en la Diputación de Badajoz se situaba en el 37,74%. Y ahora, tras abordar la primera oferta pública empleo, la tasa de temporalidad en la administración provincial se sitúa en el 25%. Ya se trabaja con los agentes sociales en la segunda oferta pública de empleo, que se publicará antes de diciembre de 2021, y con la que se pretende llegar a una tasa de temporalidad del 7%, que hará que se cumplan las exigencias marcadas en esta materia por Europa.

En definitiva, una clara apuesta por la estabilidad laboral. Y es que, como ha indicado el presidente provincial “detrás de cada trabajador público hay una familia, y si tiene estabilidad y garantía de futuro y su familia está mejor, también trabajará mejor”.

Miguel Ángel Gallardo también ha recordado que este foro se ha organizado para que los ayuntamientos de la provincia se sientan acompañados en este proceso de estabilización motivado por el Real Decreto de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Un proceso “que será bueno para sus trabajadores y que, sin duda, será bueno para sus vecinos”.

Además, ha querido dejar una reflexión de cara a las necesidades de las administraciones públicas en materia de recursos humanos: “Ahora que afrontamos tiempos de cambio, aprovechemos las oportunidades que esa crisis también nos va a dejar. Y una, sin lugar a dudas, es la reorientación de los recursos humanos, que en los próximos diez o quince años, no tendrán nada que ver con los recursos humanos que hemos tenido en el siglo XX. Necesitamos nuevos perfiles que se adapten a una sociedad plenamente digital, donde la tecnología es prioritaria y, por tanto, las formas de comunicarse con la ciudadanía serán distintas”.

En el acto de inauguración del foro también ha intervenido el subdelegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, que ha roto una lanza en favor del empleo público. De hecho, como ha asegurado, en este tiempo de pandemia es cuando se ha podido comprobar “el auténtico valor de los servidores públicos”.

Durante la primera jornada de hoy se han ofrecido dos ponencias. Una sobre la planificación y gestión de recursos humanos, y otra sobre el personal interino y el personal laboral temporal.

Segunda jornada

La segunda jornada de mañana miércoles 15 incluye la celebración de una ponencia, centrada en la temporalidad en la jurisprudencia contenciosa y social; así como de dos mesas de debate para discutir sobre los procesos de estabilización y sobre la postura de los agentes sociales más representativos en la Administración Pública.

Además, se presentará la Comunidad Provincial de Empleo, Recursos Humanos y Aprendizaje (COPERHA), plataforma de transmisión de conocimiento en materia de recursos humanos diseñada por la Diputación de Badajoz.

Este foro se realiza presencialmente en el edificio Badajoz Siglo XXI, aunque también es emitido en streaming para facilitar la participación y responder a las actuales necesidades preventivas. Por tanto, el foro tiene un formato híbrido.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.