Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El viaje del sueño en Azul profundo, noche oscura, de Beatriz Díaz Lucido, en la Sala de Arte El Brocense | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
El viaje del sueño en Azul profundo, noche oscura, de Beatriz Díaz Lucido, en la Sala de Arte El Brocense
6 de Mayo | 13:19 - Redacción | Comentar

El diputado Fernando Grande Cano inaugura esta exposición eminentemente fotográfica, con la cianotipia como técnica principal, además del dibujo, vídeo o espejos invertidos. Se puede visitar hasta el 1 de junio.


La Sala de Arte El Brocense, de la Diputación de Cáceres, ha abierto sus puertas a una nueva exposición. En este caso se trata de la muestra titulada “Azul profundo, noche oscura”, de la artista Beatriz Díaz LucidoUna exposición fundamentalmente fotográfica, que utiliza la cianotipia como técnica principal, caracterizada por la obtención de imágenes azules, que explican el título de la muestra.

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, que ha inaugurado esta nueva muestra de la sala de exposiciones de la Diputación, ha destacado el papel de la Diputación de Cáceres en la búsqueda de artistas, recordando que Beatriz Díaz fue una de las artistas seleccionadas en el XXII Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense, que convoca cada año la Diputación de Cáceres. Y en cuanto a esta nueva exposición que trae la institución provincial, Grande Cano ha querido poner énfasis en el interés de un trabajo que se plantea como un recorrido a través de los distintos estados del sueño”.

Tal como explica la propia artista, con esta muestra ha pretendido “traer al plano consciente los ecos de la escapada nocturna de nuestra mente al reino de los sueños, que laten sumergidos y ahogados por una imposición social que busca la optimización a cualquier precio, que reniega de la individualidad y de lo que no comprende, que ofrece una vida sin vivir”.

Así, “Azul profundo, noche oscura” invita a adentrarse en ese viaje a lo desconocido, “a despojarse del miedo a la incertidumbre, asimilar lo extraño como propio para así despertar del letargo y devolvernos la forma humana”.

Además de las cianotipias, la artista juega con otros elementos, como la instalación, el dibujo, el video, espejos intervenidos e imágenes sólo visibles con luz ultravioleta que llevan al espectador a transitar desde la vigilia, a la incitación al sueño, la caída a lo desconocido y la pérdida de la noción de la realidad, hasta llegar al mundo de las pesadillas y el despertar.

La autora

Beatriz Díaz Lucido (1990), nacida en Toledo y graduada en Bellas Artes por la Universidad Francisco de Vitoria, ha desarrollado su especialización en fotografía creativa en la Universidad Saint Martins de Londres para finalizar su formación como parte de la quinta edición del Programa de Estudios Independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). Durante los últimos años combina iniciativas de gestión cultural, como el proyecto curatorial para el Consorcio de Toledo «Nada-desmontando la realidad», con propuestas expositivas a nivel nacional e internacional.

Ganadora del premio Impulsarte en 2018, seleccionado por la Concejalía de Juventud en Toledo; del Premio de Arte Emergente por la Fundación Cristóbal Gabarrón en 2016 con el proyecto Habitar el límite, y premiada en 2013 en el festival Encuentros Fotográficos de Gijó. Recientemente ha sido finalista en la convocatoria de artistas Amalia Avia 2021, cuya obra “Rincones Velados” ha itinerado por las provincias de Castilla La Mancha.

Entre sus exposiciones colectivas destaca su participación en el programa de videoarte de la Casa Encendida comisariado por Susana Blas y su presencia como artista seleccionada en el XXII Premio de Artes Plásticas Sala El Brocense.

Azul profundo, noche oscura” podrá visitarse desde el 5 de mayo hasta el 1 de junio de 2022, en la Sala de Arte El Brocense, en la capital cacereña, de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.